ZADIG

I Forum Latino en Red

Apertura

Queridos colegas y amigos de Zadig-La Movida Latina,

Luego de “un corte”, un corte de luz en Venezuela, hoy la prisa nos mueve, nos mueve por una energía fecunda. Se trata de una energía que nos activa a dar este primer paso de Zadig-LML y la NEL. En Zadig, somos una red, una red interpretativa, tal como lo señaló Jacques-Alain Miller en Torino, en el año 2017.

Hoy esta red tiene un hilo que la orienta para su primer paso, el que va de la mano de nueve países: Ecuador, Colombia, Chile, México, Bolivia, Guatemala, Perú, Cuba y Venezuela. Los responsables de Zadig-LML en cada país son miembros de la NEL y la AMP. Es así que para esta ocasión, cada uno de ellos se encuentra en su país, junto a sus invitados locales para debatir sobre el tema que nos convoca. Este debate se hará alrededor de ocho mesas redondas. Estas mesas estarán acompañadas por las “autoridades analíticas” de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), en cabeza de su Presidente Angelina Harari; por FAPOL, la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, nos acompaña su Presidente Flory Kruger; y por la NEL, su Presidente Marcela Almanza, que junto a cada uno de los aquí presentes daremos lugar a este I Forum Latino en Red, para conversar sobre un tema que nos interpreta a la luz de las inquietantes situaciones –en plural– en Venezuela.

El título que nos convoca a bordear junto a otros por este momento de migraciones, y después, puntos suspensivos… requiere nuestra presencia analizante en articulación con un Otro y con algunos otros.

Sin más que agregar, comenzamos este I Forum en red de Zadig-La Movida Latina.
Un fuerte abrazo y ¡adelante!

Raquel Cors Ulloa
Santiago de Chile, Marzo 16 de 2019

 

I Forum ZADIG LML

Buenos días a todos, les damos la más cálida bienvenida al I Forum Latino en Red Migraciones y después… una apuesta que surgió, efectivamente, en acto.

Tomamos en cuenta los puntos suspensivos de la propuesta, una propuesta sobre un tema que nos interpreta y nos interpela a la luz de la inquietante situación que se está viviendo hace tiempo en Venezuela, y que hoy se reactiva mucho más.

Estamos invitados entonces a tomar la palabra los miembros y asociados de nuestra Escuela pero también, por supuesto, los amigos e invitados aquí presentes.

Los que dijeron que sí, los que nos sentimos convocados a hablar, a despertar, para hacer frente a lo insoportable y así intentar bordear, elaborar de alguna manera lo que nos concierne para dar un paso al frente.

Cada uno a nombre propio, cada uno desde su rasgo singular, pero en un movimiento en red que, indudablemente, hace lazo con algunos otros.

Esta hecha la apuesta, les propongo que avancemos en esa vía.

Marcela Almanza

 

Resonancias del I Forum Latino en Red