ACCIÓN LACANIANA

FAPOL: Observatorios y Redes

FAPOL

La Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL) fue constituida en enero de 2012 por decisión del Consejo de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS (AMP). Continúa los fines y la estructura de la AMP-América, reuniendo a las tres Escuelas americanas de la AMP: La EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) en Argentina, la EBP (Escola Brasileira de Psicanálise) en Brasil y la NEL (Nueva Escuela Lacaniana) con sedes en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba, México y Chile.

Su finalidad es mantener el lazo estrecho entre las tres Escuelas americanas y hacer presente en ellas y en el contexto de toda America, a la AMP.

Tiene entre sus objetivos representar a las Escuelas delante de las autoridades políticas y administrativas de los distintos países donde habitan y practican sus miembros, a fin de difundir y defender el Psicoanálisis en las situaciones sociales diversas de América Latina en el siglo XXI.

 

Los Observatorios

Los Observatorios, creados por el Bureau de FAPOL con el acuerdo del Presidente de la AMP en abril de 2014, tienen en su mira problemáticas consideradas claves en la actualidad y que conciernen al Psicoanálisis en los diversos contextos socio-políticos americanos en los que sus miembros desarrollan su práctica.

Cada Observatorio está compuesto y coordinado por miembros que pertenecen a las tres Escuelas de la AMP en América, realizando a su vez, un trabajo al interior de cada Escuela. El esfuerzo de los Observatorios está en el hilo de la Acción lacaniana que aborda la complejidad de la época contemporánea que en sus múltiples facetas afecta las subjetividades, los cuerpos y las relaciones sociales. Los observatorios de FAPOL, de los cuales participa la NEL son:

 

Las Redes

La FAPOL, además de mantener un lazo estrecho entre las tres Escuelas de América con el fin de preservar y extender el Psicoanálisis, ha instaurado redes conformadas cada una por las tres Escuelas, las cuales a su vez llevan a cabo un trabajo con miembros en el seno de cada Escuela. Las Redes de FAPOL de las cuales participa la NEL son:

  1. Red Universitaria Americana RUA
  2. Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación IUFI
  3. Red de Psicoanálisis Aplicado RPA
  4. Red de Cine y Psicoanálisis RCP

 


Enlaces de interés