PUBLICACIONES

Bitácora Lacaniana

Revista de Psicoanálisis de la Nueva Escuela Lacaniana - NEL

Bitácora Lacaniana 1: El Psicoanálisis en el siglo XXI

Bitácora Lacaniana es la Revista de la NEL, su publicación impresa es un acontecimiento en el marco de la celebración de los 10 años de la Escuela.

Una primera vez que tiene el valor de acto y, como tal, marca un antes y un después en la creación de un dispositivo de Escuela que, al modo de los cuadernos de bitácora, contiene la producción escrita de sus miembros, en enlace con autores de otras Escuelas de la AMP. Es el registro de los movimientos de la Escuela federativa como Escuela Una, en la Orientación Lacaniana.

Este número inaugural tiene como tema central el psicoanálisis en el siglo XXI. Un tema lo bastante amplio como para abordar las incidencias clínicas, epistémicas y políticas del psicoanálisis hoy.

Treinta textos razonan el tema, repartidos en ocho secciones.

La Orientación Lacaniana, en este caso es el título general de un curso anual que dicta Jacques-Alain Miller desde el año 1981. Ofrecemos al lector dos textos de él: "La lectura del inconsciente", una conferencia dictada en Caracas, en 1998, que aborda los fundamentos mismos de la práctica del psicoanálisis a partir de lo escrito en la palabra. El segundo texto, "¿Gays en análisis?" es el discurso de clausura que dictó en el Coloquio de la ECF, en Niza en 2003, del mismo título. Si la cuestión homosexual a comienzos de este siglo ya no es como se planteaba antes, podemos preguntarnos qué es lo que el psicoanálisis ha enseñado sobre los homosexuales. Es un texto inédito en español publicado con la amable autorización del autor para esta revista.

Entrevistas. La primera, a Leonardo Gorostiza, actual Presidente de la AMP, aborda aspectos de una política del psicoanálisis que contempla la singularidad de la NEL en la AMP. La segunda, a Eric Laurent, anterior Presidente de la AMP, conversa sobre los impasses del goce que se manifiestan de manera inédita en este siglo y sobre el problema de las drogas en el mundo, especialmente en los países de América.

La escuela. Un texto escrito por María Hortensia Cárdenas, especialmente dedicado a los diez años de la NEL, es la oportunidad para discutir los alcances del concepto de Escuela tal como nos transmitió Lacan.

La acción lacaniana, que mantiene una tensión entre el discurso psicoanalítico y el discurso del amo contemporáneo, agrupa los textos de Judith Miller, Elisa Alvarenga, Piedad de Spurrier, Jimena Contreras y Laura Arciniegas.

En Psicoanálisis y civilización los autores se aproximan al malestar social y a los síntomas de la época. María Elena Lora, Mercedes iglesias, Clara María Holguín y Amílcar Gómez realizan sus elaboraciones.

Política del sinthome es la sección dedicada a la última enseñanza de Lacan sobre el final del análisis y el Pase. Graciela Brodsky, Fernando Gómez, Alba Alfaro y Mayra de Hanze presentan un recorrido sobre el tema.

Vicisitudes de la práctica analítica intenta responder a cómo ser analista en el siglo XXI. Alicia arenas, Marcela Almanza, María Cristina Giraldo, Gerardo Réquiz, Susana Dicker y Noemí Cinader presentan la singularidad de la práctica.

Finalmente, Novedades editoriales comenta las últimas publicaciones en la NEL y en la AMP. Graciela Esperanza, Adolfo Ruiz, Johnny Gavlovski, Elaine Cossío, Ana Viganó y Alicia Arenas buscan acercar al lector a los libros.

Bitácora Lacaniana los invita ahora a la lectura de estos textos, piezas sueltas a disposición del lector que sabrá encontrarles una función.

Comité Editorial
Bitácora Lacaniana