ACCIÓN LACANIANA

Enlace Acción Lacaniana NEL

Un enlace que surge de la diversidad

Prólogo

Por Raquel Cors Ulloa*

En uno de los pasillos del National Gallery de Londres, hay una pequeña pintura de Jan van Eyck que salta a la vista. La obra data de 1436 y mide 82 cm x 60 cm, es una pintura hierática que interroga por sus mínimos detalles y su luz que, según dicen los expertos en arte, Eyck se adelantó a su tiempo al punto que el propio Velázquez se inspiró en esta obra al pintar Las meninas. Lo que llama la atención al ver esta obra de cerca, minuciosamente, son las manos que –en una habitación privada– supuestamente unen a una pareja en matrimonio. Pero no-todo queda en la intimidad de lo privado, ya que en el espejo del fondo se ve el reflejo de toda la habitación vista desde atrás. Esto me hizo pensar en el diván y la no relación sexual que hay, para cada analista-analizante respecto al acto, que no es lo mismo que la acción.

Durante 2019 y 2020, en el Comité Ejecutivo de la NEL nos interrogamos por la Acción Lacaniana y propusimos una actividad denominada: Enlace de Acción Lacaniana NEL. Junto a Marcela Almanza, en consulta con Angelina Harari, pensamos en implementar en la NEL un enlace que converse con la experiencia institucional de otros colegas. Es así que este enlace surge –a partir de la diversidad– gracias a una propuesta de intercambio entre instituciones europeas que tienen al menos un punto en común con la Acción Lacaniana en el ámbito de la NEL.

Conversando con Sofía Guaraguara, colega de la NEL-Cochabamba que radica en Ginebra, comenzamos a movilizarnos convocando a algunos colegas de la ECF, la ELP y la SLP para intercambiar lecturas con la NEL sobre el trabajo institucional y social que en tanto practicantes del psicoanálisis de orientación lacaniana estamos concernidos por el work in progress de lo que va resonando en cada lectura sobre lo a - social de nuestra práctica.

Durante 2019 los temas e invitados fueron los siguientes: “Experiencia clínica-institucional de orientación lacaniana”, invitado: Andrés Borderías (ELP) con la interlocución de José Fernando Velázquez (NEL-Medellín). ¿Qué de la práctica lacaniana institucional?, invitada: Vilma Coccoz (ELP) con la interlocución de Alejandro Reinoso (NEL-Santiago). El psicoanálisis ¿es posible en la prisión?”, invitada: Francesca Biagi-Chai (ECF) con la interlocución de Viviana Berger (NEL-Ciudad de México).

Para el año 2020 continuamos con: El discurso analítico y la acción lacaniana”, invitado: Santiago Castellanos (ELP) con la interlocución de Gabriela Urriolagoitia (NEL-La Paz). Exilio y lenguas”, invitada: Marie-Hélène Brousse (ECF) con la interlocución de Sofía Guaraguara (NEL-Cochabamba). La Escuela y la formación de los analistas”, invitado: Vicente Palomera (ELP) con la interlocución de Patricia Tagle (NEL-Lima). Adolescencia, el problema del umbral”, invitado: Marco Focchi (SLP) con la interlocución de Adolfo Ruiz (NEL-Medellín). “Cuerpos sin lazos”, invitado Pierre Sidon (ECF) con la interlocución de Alba Alfaro (NEL-CdMx).

Al cierre de este ciclo, Patricia Tagle Barton, colega de la NEL-Lima, me había preguntado sobre la posibilidad de publicar estos enlaces en tinta y papel ¿Cómo no alojar en un libro, el abanico de lecturas y escrituras de colegas de la AMP que, desde su lugar en la sociedad tienen algo que decir sobre los significantes amo de la época? ¿Cómo no transcribir las resonancias, los ecos y los efectos de intervenciones elaboradas en el corazón de la Escuela? ¿Cómo no compartir los debates suscitados en la NEL sobre el término Acción Lacaniana?

Acción Lacaniana, esta propuesta que Jacques-Alain Miller nos brinda en su Curso de 2003 Un esfuerzo de poesía, y que relanzamos en la comunidad analítica –cada vez que sea posible abrir nuevos surcos del deseo del analista–, es una ocasión para recomenzar por la necesidad ética y lógica de releer el lugar del lazo analítico. Este lugar que nos causa replantea nuestra posición, que –más allá de las buenas intenciones–, se orienta por una ética de las consecuencias.

El producto y los efectos que nos transmitecada autor invitado junto a su interlocutor seguirá conversando por las páginas de este libro. En efecto, aquí se tiende una mano al lector –no para hacer de ella un matrimonio del sentido–, sino para continuar abiertos a lo que hay en esta interesante publicación.

Estas páginas entregan en sus manos distintos tiempos que se enlazan en diversas experiencias, experiencias analizantes.

¡Buena lectura!

Santiago de Chile, enero de 2022

* Raquel Cors Ulloa, psicoanalista en Santiago de Chile, Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista de la Escuela (AE) de la Escuela Una (2018-2021). Presidente NEL (2021-2023).