LA ESCUELA

Unas palabras acerca de la NEL

Graciela Brodsky

El Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana desembarcó en Venezuela en 1979. Un año más tarde, la presencia de Jacques Lacan en Caracas inauguró una nueva época que cambió para siempre el mapa del psicoanálisis en América Latina, signado hasta entonces por la proliferación de pequeños grupos consolidados en torno a una jefatura local.

Veintiún años más tarde la reconquista del campo freudiano es un hecho en el sur del continente. Dos Escuelas; la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y la EBP (Escuela Brasileña de Psicoanálisis) aseguran tanto la difusión como la formación del analista en su área de influencia.

El debut del nuevo siglo nos exige más

La distinción del psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado, que Lacan colocó en el centro de su Escuela, requiere ser retomada enérgicamente cuando la multiplicación de las prácticas psicoterapéuticas y los proyectos de regulación estatal pretenden diluir la especificidad del psicoanálisis en el eclecticismo técnico y doctrinal de la así llamada "salud mental".

La respuesta que se espera de nosotros es doble: Por un lado, demostrar la dimensión terapéutica del psicoanálisis al mismo tiempo que esclarecer los resortes de su acción.

Por el otro, sostener la formación de analistas que estén en condiciones de interpretar los "impases crecientes de la civilización" sin rendirse ante ellos.

Para eso, la estructura misma de las Escuelas existentes y los títulos que otorgan deberán ser puestos al día.

***

La Asociación Mundial de Psicoanálisis crea la NEL (Nueva Escuela Lacaniana) para llevar adelante este programa en la región caribe-andina.

La NEL no nace de cero; se apoya en lo que hay: psicoanalistas que han sostenido en estos veintiún años la orientación lacaniana del psicoanálisis en sus países y que comparten una misma lengua, una misma realidad geopolítica y un mismo ideal de reconquista del campo abierto por Freud y abonado por Lacan.

La estructura de la NEL es federativa

Es Una en lo que hace a sus miembros, sus títulos y los dispositivos institucionales que los otorgan. Una también en su administración.

Al mismo tiempo, la NEL es profundamente múltiple: su base de operaciones son sus nueve Sedes(*), que responden a la presencia y el trabajo efectivo del analista en la ciudad.

Graciela Brodsky
Buenos Aires, 23 de octubre de 2000

* Actualmente la NEL cuenta con diez Sedes.