LA ESCUELA

Boletín Del Comité Ejecutivo | CE - Informa Nº 2

Febrero 2017

Gestión 2016 – 2018

  • INVITACIÓN PRESIDENTE – Clara M. Holguin
  • EL SEMINARIO DE LA NEL – Episteme, Clínica y Política
  • VERTIENTE EPISTÉMICA – Seminario de Formación Lacaniana (SFL)
  • VERTIENTE CLÍNICA – Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica (SIPA)
  • VERTIENTE POLÍTICA – Seminario de Textos Políticos (STP)
  • CRONOGRAMA DE TRABAJO

Invitación Presidente

Estimados amigos y colegas,

En un gusto invitarlos en nombre del CE al trabajo que desarrollaremos durante los dos próximos años, éste se realizará bajo dos formas.

Uno, el "Seminario de la NEL" que tendrá como objetivo producir el Uno de la Escuela, orientación que, teniendo en cuenta nuestra particularidad, pero sobre todo una política de Escuela, buscará establecer algunos referentes epistémicos, clínicos y políticos con relación a la formación del analista. Las intervenciones vía webex de los seminarios, enmarcados bajo las siglas SFL, STP y SIPA, no seguirán un orden específico; se espera que mas bien, cada uno de los aportes, sirva de anudamiento.

Dos, las "conversaciones". Se trata de espacios de conversaciones clínicas y políticas, que pretendemos se lleven a cabo en las Sedes y Delegaciones, en el marco de sus actividades. Contarán con el apoyo del CE para su realización.

A su vez y al modo de escansión del trabajo, realizaremos tres "Encuentros de elucidación", que se llevarán a cabo en el marco de los tres próximos eventos de la AMP (ENAPOL, Congreso y Jornadas). En ellos se retomará lo trabajado, tanto en el Seminario de la NEL como en las Conversaciones. Estos encuentros, como da cuenta su nombre, buscan producir el encuentro entre miembros y la elucidación sobre temas cruciales para la formación de los analistas, tales como garantía, control, pase y práctica.

Contaremos con el Boletín Seminario de la NEL, que será a-periódico, así como la Pagina Web, en tanto medios para dar a conocer el trabajo que se realiza en la comunidad y de este modo construirla. Esperamos allí contar con las contribuciones de todos Uds. y de este modo hacer de nuestra Escuela una escuela viva.

Bienvenidos al trabajo!!

Clara M. Holguin
Presidente

El Seminario de la NEL

Episteme, Clínica y Política

La invitación que el Comité Ejecutivo realiza a la comunidad tiene como fin favorecer las vías para la formación de los analistas de la NEL. Se orienta a partir de la propuesta de Jacques - Alain Miller en La doctrina secreta de la Escuela de Lacan, de hacer existir "lo analítico en todo" y, que lo Uno tome forma en lo múltiple.

Proponemos un Seminario de orientación que anudará las vertientes epistémica, clínica y política, para que, acorde al momento de nuestra Escuela y bajo la orientación de la AMP, puedan ser trabajados algunos de los fundamentos que permitan hacer la experiencia de Escuela, sin descuidar la particularidad de cada Sede o Delegación, en donde se espera, los referentes con los que contamos operen como soportes para el trabajo que allí se realice.

El Seminario de la NEL -como lo llamaremos- apostará, por medio del trabajo que allí consigamos, hacer producir el Uno de la Escuela. Su función y objetivo será el de anudar las tres vertientes, así como compartir un lazo de trabajo, que recoja algo de la experiencia de cada practicante, tanto en sus elaboraciones teóricas como en su acto, que es siempre en "soledad", para que desde allí se mantenga abierta la pregunta por la autorización y la garantía.

Teniendo a la Escuela Una como brújula esperamos:

  • Verificar lo analítico de nuestra práctica a través de un trabajo de conversación donde se exponga el acto analítico, sus vicisitudes e impasses y las formas de saber hacer con eso, cada vez.
  • Dejarnos enseñar por los efectos del Pase. Interrogarnos sobre las consecuencias de contar con la nominación de un primer AE al interior de nuestra Escuela y crear así las condiciones para que en un futuro sea posible la existencia del dispositivo del Pase en la NEL.
  • Poner en acto la transferencia de trabajo, de tal manera, que construyamos una comunidad analítica donde lo múltiple retorne sobre lo Uno conformando la institución analítica, que no es otra que la institución de la transferencia.

Si de un lado, la AMP y la FAPOL, con ENAPOL y el Congreso delinean la orientación, poniendo al trabajo los cambios en el discurso y el "saber hacer y decir" acorde con éste, del otro, se requiere, una política de intensión que insista y preserve lo analítico en la institución y la praxis.

Así, al trabajo epistémico que se realizará en el SFL sobre nociones fundamentales que servirán como marco de preparación para dichos eventos, se anudará el trabajo sobre la clínica y la política en el SIPA y el STP. En el primero, tomaremos como referente "nuestra" práctica, su verificación y transmisión; en el segundo, el Pase, desde donde la práctica está determinada.

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana
(SFL)

Responsable: Raquel Cors
El Seminario de Formación Lacaniana (SFL) tiene como objeto establecer algunos referentes epistémicos claves, que permitan esclarecer conceptos fundamentales del psicoanálisis, alrededor de los cuales girarán dos grandes temas que nos convocan a los próximos eventos de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) como son el VIII ENAPOL cuyo título es "Asuntos de familia: sus enredos en la práctica", a efectuarse el 14 y 15 de Septiembre de 2017 en Buenos Aires. Y el XIº Congreso de la AMP cuyo título es "Las psicosis ordinarias y las otras. Bajo transferencia" a efectuarse en Barcelona, del 2 al 6 de Abril de 2018.

Primer momento: El Otro - no sin el Uno
(a partir de Febrero 2017)
A la luz de la concepción del síntoma en Lacan, el SFL se orientará por la primera enseñanza lacaniana, "no sin" ser leída a partir de la última enseñanza, ya que ésta introduce una extraña relación entre el Otro y el Uno. "No sin" el Uno, implica reconocer -una vez recorridas las escorias heredadas del discurso del Otro- la identidad sinthomal. Más allá de papá y mamá, el síntoma es el verdadero organizador. El seminario pretende mostrar el desplazamiento que se produce de las identificaciones a la identificación sinthomal.

Dos citas presentadas en el argumento de ENAPOL servirán como guía a este trabajo:

"Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. Este "nos" debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino"

Jacques Lacan

Refiriéndose a Jacques Lacan en su Seminario XXIV a propósito de Joyce, Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia' sino, por el contrario, a 'reconocer su identidad sinthomal'; concluye que "ser su sinthoma es librarse, después de haberlas recorrido, de las escorias heredadas del discurso del Otro".

Argumento ENAPOL

Segundo momento: Hacia la Psicosis Ordinaria
(a partir de Octubre 2017)

Frente a un real sin ley que prescinde de la garantía real de lo simbólico e incluso está más allá de lalengua y el significante Uno, nos vemos conducidos a realizar un programa de investigación que dé cuenta de este real, para abordar la psicosis ordinaria.

Si la psicosis ordinaria se trata de una psicosis, este punto nos convoca al SFL para dilucidar hacia el próximo Congreso AMP – Barcelona 2018. Luego de un recorrido de veinte años y dos escansiones en el tiempo de investigación, hemos llegado a un momento de lectura en après-coup, sobre una delicada elaboración epistémica, orientada sobre las soluciones sintomáticas de las psicosis ordinarias, así como las otras, bajo transferencia - que nos desafían saber hacer y saber decir sobre ellas, así como lo propone Miller al interrogarnos si ¿podemos decir que la psicosis ordinaria existe objetivamente en la clínica?

Vector Clínico

Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica
(SIPA)

Responsable: Marcela Almanza (Con el apoyo del Secretariado de Carteles – Claudia Velásquez)

Introducir la articulación entre práctica analítica e investigación, bajo la modalidad de un seminario y en un marco de Escuela, nos invita en primera instancia a despertar…

Dejar caer el sueño idílico del supuesto saber hacer (que muchas veces toma la forma imaginaria del analista experimentado, que no tendría que rendir cuentas a nadie de su acto) para preguntarnos por aquello que habita nuestro quehacer cotidiano, nuestros impasses allí donde no hay garantías, introduce la posibilidad de dar lugar a la pregunta por lo analítico en un nuevo lazo con otros.

Pretende, como su nombre lo indica, una novedosa investigación sobre la práctica analítica en el ámbito de los analistas de la NEL.

Lacan considera que "praxis" es un término apropiado para el psicoanálisis, pero dado el vasto campo de la praxis, se plantea una pregunta ¿qué funda al psicoanálisis como praxis?, con la cual delimita aquello a lo que allí invita, "Tomaremos más bien nuestro psicoanálisis y éste nos dirigirá de inmediato hacia puntos bastante localizados, denominables, de la praxis". (Jacques Lacan, Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1989, p. 15).

Si seguimos la anterior indicación de Lacan, y tomamos "nuestro psicoanálisis" y nos dejamos dirigir por él, ¿qué puntos localizados serían aquellos a los que arribaríamos de nuestra praxis? ¿qué es eso que efectivamente hacemos cada vez que recibimos un paciente?

¿Cómo podemos entonces los analistas decir a otros, transmitir a la Escuela que son los colegas, algo de eso que hacemos como práctica analítica, tal que contribuya a la formación? ¿Cómo podemos servirnos de las transferencias de trabajo para verificar si eso que hacemos en cada sesión con cada paciente, es una práctica analítica? Y por consiguiente, ¿cómo ello puede contribuir a identificar nuestros propios desvíos?

La apuesta por una renovada transferencia de trabajo está en marcha: como miembros de una Escuela nos convoca una pregunta fundamental ¿qué es un analista? Pregunta que sin duda se acompaña de otras dos cuestiones no menos importantes: qué es un caso para el psicoanálisis y cómo se construye un caso.

El objetivo de este seminario será:

Crear las condiciones en nuestra Escuela para verificar la formación de los analistas, implica la apuesta por una práctica que no sea una mitología y que permita ir más allá del Edipo, para arribar a una práctica analítica orientada por lo real.

Si lo real está excluido del sentido y del saber. ¿Cómo acercarse a ese real, ya que de él no tenemos ninguna representación en nuestra práctica en tanto que se sirve de la palabra y del sentido?

En esta vía, sabemos que hay que dar razones de cómo opera la interpretación sobre lo real y el goce sin ley.

Será entonces bajo la modalidad del cartel clínico que el dispositivo de investigación SIPA se llevará a cabo. En breve se anunciará la propuesta para la conformación de los carteles y su respectivo funcionamiento.

Vector Político

Seminario de Textos Políticos
(STP)

Responsable: Clara Holguin

El STP es creado con el objeto de abrir un espacio de reflexión sobre la política lacaniana, que diseña nuestro transitar en la comunidad analítica y la determina. Una política que articula conceptos y acontecimientos. Los primeros no tienen un carácter dogmático en la enseñanza de Lacan, toman vida a partir de los acontecimiento de Escuela. La apuesta es hacer una política viva, para que cada uno, desde su lugar y compromiso, pueda trabajar por el porvenir del psicoanálisis, que nos concierne a todos. Con el Pase se preserva lo analítico en lo institucional y se abre la posibilidad de instalar la experiencia de Escuela, porque:

  • El Pase re-introduce la pregunta del por qué y para qué una Escuela. La formación analítica bordea el agujero de lo real como imposible y mantiene viva la pregunta ¿qué es un analista?
  • La Escuela pensada desde el Pase, descompleta lo local para situarnos en relación a la Escuela Una. Un AE, desde su singularidad, hace "serie" con otros, no ocupa un lugar de excepción.
  • El Pase y la práctica lacaniana, conciernen a la formación de los analistas. La práctica analítica está determinada por el Pase.

Haremos una revisión sobre los fundamentos políticos, epistémicos y clínicos que den soporte y orientación a la experiencia de Escuela, trabajo que se realizará a través del Consejo Federativo. Sus consejeros, en tanto que representantes de los miembros en sus Sedes, coordinarán y causarán el trabajo, abordando la política del Pase. Para ello nos apoyaremos en las enseñanzas y testimonios de los AE de la Escuela Una.

***

Primera sesión: sábado 25 de Febrero
Presentación de los Seminarios para toda la NEL
10:00 am (hora Colombia)

Segunda sesión: sábado 11 de Marzo
Invitados especiales: Miquel Bassols y Eric Laurent
(Se confirmará la hora)

¡Pronto llegará el cronograma de actividades!