BIBLIOTECA

Encuentros

2021

Tercer Encuentro de Biblioteca

"Transitar: cuerpo, género y goce"

El pasado 5 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la tercera actividad de las Bibliotecas de la NEL.

Nos valimos una vez más, para transitar por este encuentro, del dispositivo de la Conversación tal como lo plantea Éric Laurent*, así como también de las direcciones que permiten mantener al Campo Freudiano del lado de las luces: sostener polémicas, practicar la discusión e instruirse en nuevas fuentes.

Tomando como punto de partida el juego homofónico del título del libro de Fabrice Bourlez: "Queer Psicoanálisis /Qué oír psicoanálisis. Clínica menor y deconstrucción de género", se produjo una intensa reflexión sobre el lugar del psicoanálisis hoy: ¿qué escucha el psicoanálisis de nuestra contemporaneidad? Si en el inconsciente no hay representación de los sexos ¿qué puede decir el psicoanálisis de la diferencia entre femenino y masculino?

Ana Viganó inició la conversación dando algunas claves de lectura sobre el libro de Fabrice Bourlez, resaltó una pregunta que el autor va delineando en su libro: ¿cómo ir más allá de la repartición estricta de la pizarra de la sexuación lacaniana, para poder hacer valer, no la diferencia de los sexos, sino las contingencias de los cuerpos? Viganó, puntuó también que en el libro se presentan cuatro cuestionamientos que los Queer dirigen al psicoanálisis:  éste podría ser edípico, homofóbico, heteronormativo, y binario.

En la conversación, Fabrice Bourlez resalta el significante "Transitar", como aquello que permitiría poder pensar el movimiento que se da en las identidades en plural. Señalando  que este transitar "no se para nunca", y que "siempre está abierto". Bourlez, sostuvo además que "hay muchas maneras en que nuestro cuerpo y nuestras vidas transitan", y que "cada uno tiene su propia manera de transitar, de moverse". Asimismo, nuestro invitado resaltó en la conversación, la importancia que tiene para él, la historia de las comunidades: "En la comunidad hay algo que se le debe al otro", "algo del orden de la deuda", y que se "reúnen" en torno a la comunidad, porque hay algo que "se le debe" a la misma.

Por su parte, nuestro segundo invitado Fabián Fajnwaks, colocó el acento de la conversación en la última enseñanza de Jacques Lacan como una referencia muy importante para seguir conversando con el sujeto contemporáneo. Siguiendo a Jacques Lacan, nos dice Fajnwaks que, es justamente en relación con la "lalengua", con esos pequeños equívocos, que cada ser hablante tiene la posibilidad de producir ese toque inventivo respecto de la lengua que habla.

Fabían Fajnwaks ubica también un punto de encuentro en la lectura que hace de Fabrice Bourlez, sobre la "clínica menor", proponiendo que allí nos podemos encontrar a nivel de la clínica del ser hablante, es decir una clínica que se quiere postedipica, recordándonos que  si bien "la clínica menor", que plantea Fabrice Bourlez busca perturbar la suma de los prejuicios del analista, es decir cuestionar los dogmas bien establecidos como el Edipo, el falo, la ley simbólica y la castración, es el mismo Lacan que antes ya se encargó de subvertir todos estos términos con la clínica borromea. Es Lacan quién introduce con el goce femenino un más allá del goce fálico, de la castración y la diferencia sexual, quedando subsumida en el nudo borromeo.

Fabián Fajnwaks indica también que Lacan hace del goce femenino el paradigma del goce, saliendo del binarismo hombre y mujer, con la perspectiva del Sinthome. En el Sinthome, nos indica, ya no se trata de dos modalidades de goce, sino más bien, de una lista infinita de arreglos que cada sujeto, uno por uno, hace con el goce; y que esta lista es tan infinita como seres hablantes hay en el universo, sobre todo en aquellos que han pasado por un análisis.

Efecto, Lacan nos señaló que "el psicoanálisis es una cosa y los psicoanalistas son otra".

Y por último, la actividad contó con la valiosa presencia de Cinthya Estrada, asociada de la NEL-CdMx, quien permitió, a partir de su entusiasmo y su ágil y precisa traducción, hacer que la actividad tenga un punto de encuentro en la Biblioteca de la Escuela.

Para finalizar esta reseña, tomamos prestada una imagen que se encuentra en el libro de Fabrice Bourlez, donde coloca al psicoanálisis y las teorías Queer como dos boxeadores en un ring combatiendo. Es un combate, que, a la buena manera, tiene que proseguir sin que ninguno de los dos se baje.

Para los psicoanalistas de orientación lacaniana se trata de ubicarnos en un lugar de tensión, de desafío, por fuera de la comodidad, para así poder plantearnos permanentemente una pregunta, para poder salir del orden de lo necesario y hacer posible una invención que objete el para-todos o incluso el para siempre, con la irreductibilidad del sí mismo.

Agradecemos a nuestros invitados: Fabrice Bourlez y Fabián Fajnwaks y a nuestras colegas Ana Viganó y Cinthya Estrada por esta enseñante experiencia y las profundas reflexiones puestas al trabajo.

Secretaría de Bibliotecas

  • Liliana Bosia (responsable)
  • Edna Gómez
  • Ramón Ochoa
  • Patricia Tagle
  • Evelyn Schejtman

*"… hay que saber, por supuesto, pero en la conversación hay que huir de lo ya sabido, que sólo puede ofrecer luchas de erudición. La conversación solo es posible en esa dirección." Laurent, É. (2010) "Lo imposible de enseñar". En:  ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del ICDEBA 13. p. 15)