LA ESCUELA

Algunas precisiones en el 2020 sobre la garantía en la NEL

Juan Fernando Pérez - AME

Ante todo, agradezco a Marcela Almanza y a Clara María Holguín por su invitación a participar hoy en esta reunión sobre la garantía en la NEL. Espero proponer algo que nos permitan hacer avanzar la discusión sobre el tema.

Quiero destacar en especial un punto que me parece central, y el cual seguramente no he sabido presentarlo a la Escuela, a pesar de que en diversas ocasiones me he referido al mismo, cuando he sido convocado para exponer mi concepción sobre la garantía. Es el siguiente: la garantía, tal como la entiendo, es una vía que está dirigida ante todo hacia el exterior de la Escuela y, a mi juicio, no fue concebida básicamente, ni por Lacan ni por Miller y en general en la AMP (hasta donde estoy informado), como una forma para definir lugares o algo similar, para el trabajo al interior de la Escuela. Opongo así lo exterior y lo interior de la Escuela.

Este planteamiento exige aclaraciones, que quizás sea posible hacer durante la discusión. Destaco entonces esta tesis como perspectiva central, ya que considero que sin ella se producen algunos efectos negativos en cuanto a la concepción de la garantía en Escuela, se modifica el sentido del nombramiento de los AME y se vela una posibilidad necesaria para la Escuela, como es la de hacer presencia ante el discurso dominante, a través de sus AME en especial, para asegurar que el psicoanálisis pueda tener una palabra y un lugar en la época.

En alguna reunión reciente en la NEL sobre el AME en la Escuela y la garantía, expuse esta idea. Otros colegas en esa ocasión, acentuaron las opciones de trabajo que tienen los AME para desarrollar tareas al interior y para la Escuela, y la discusión se centró esencialmente sobre esa opción. No supe hacerme oír en esa ocasión pero lo intento de nuevo en esta oportunidad, subrayando esa tesis. Anoto que, desde luego, destacar esa como la función central de la garantía y por tanto de los AME como tales, no impide considerar que éstos cumplan funciones al interior de la Escuela y para la Escuela. Esto es claro, en la medida en que ello no obture la perspectiva que destaco.

Recientemente yo señalaba en una carta dirigida al Consejo Federativo de la NEL, que notaba una ausencia significativa en el proyecto de estatutos que actualmente se discuten, en el sentido de no poder reconocer “una consideración específica en los objetivos de la Escuela, [que permita una definición acerca] del papel que ésta debería tener ante el discurso dominante. Se ha invocado repetidamente, tras Miller, decía en mi carta, el carácter murciélago de la Escuela, es decir, que ésta tiene alas analíticas y patas sociales”, pero, añadía, que esas patas sociales no cobran vigencia ni en el proyecto de estatutos ni en general en muchas de las actividades de la Escuela. Ello habla, a mi manera de ver, de una cierta tendencia a sostener relaciones endogámicas en la NEL, lo cual suscita, a mi juicio, diversos efectos importantes, no siempre positivos.

La época y el discurso dominante tienden a borrar el psicoanálisis de sus escenarios. Podría tenerse en cuenta, por ejemplo, que en otras Escuelas de la AMP, los analistas intentan hacer presencia en diversos contextos, más allá de nuestro ámbito. Convocan eventos de alguna resonancia en la ciudad, en los cuales invitan no analistas a discutir con los analistas de la Escuela; hacen publicaciones en medios que no pertenecen a las Escuelas; confrontan diversas interpretaciones que van en contra del discurso analítico, y las exponen más allá de las Escuelas. Y otras más. No observo que ello suceda en la NEL sino secundariamente. Quizás sea mala información de mi parte señalar lo anterior, por lo cual si estoy en un error al respecto solicito que se me corrija.

Me pregunto si esa tendencia que llamo endogámica, no es necesario interrogarla, ya que problemente el grado de formación actual de muchos analistas de la NEL, seguramente permite que el psicoanálisis sea discutido por ella, fuera de nuestras esferas inmediatas, y hacerlo con argmentos y con fundamentación acerca de lo que éste sostiene.