LA ESCUELA

Texto Consejo Federativo 2018-2021

La NEL recomienza

1. Sobre el título:

El título da cuenta del nombre que hemos querido dar a este momento tan especial de nuestra experiencia de Escuela. Una experiencia de 20 años que desemboca en un punto de inflexión, dando lugar a la renovación que nos resitúa y nos empuja hacia lo que está por venir.

2. Instante de ver, tiempo de comprender:

Una intervención que tuvo efecto de interpretación en una Escuela sin inscripción en el campo del Otro legal, que precipitó al trabajo para la redacción del texto estatutario a inscribir y nos llevó a pensar la Escuela una vez más, volviendo sobre los principios analíticos.

Un proceso que contó con el acompañamiento de la AMP, marcado por la puesta en marcha y el uso intensivo de la Conversación permanente en favor de esta necesaria elaboración, y el esclarecimiento de una estructura que responda a la Escuela como experiencia libidinal.

3. Momento de concluir: ¿hacia dónde vamos?

Consentimos a un momento de transición signado por la lógica del Año cero, según la cual todo cambia sin que nada se destruya, para ser llevado a un nivel superior.

Una Escuela orientada por el Pase y la Garantía, que implica no solo la responsabilidad de quienes integran las instancias de gestión de la nueva estructura sino, sobre todo, la responsabilidad y el consentimiento de todos los miembros de la NEL concernidos en su efectuación como Escuela de Lacan, tal como se han hecho presentes en este momento conclusivo.

La NEL, entonces, como comunidad de trabajo causada por el psicoanálisis de orientación lacaniana, una comunidad de miembros sostenidos en su singularidad, cada uno a ritmo propio, en tiempos lógicos y no cronológicos: impulsados, detenidos, pausados, presurosos, cautelosos, deseantes, decididos… llegamos a este momento, así, diferenciados, en los encuentros para la Conversación permanente en la que la Escuela, en tanto Una, se sostiene.