LA ESCUELA

Reseña del primer testimonio de Marcela Almanza (AE 2022-2025)

Susana Dicker[1]

Marcela Almanza

Desde la salida ¿qué es un análisis?[2]

Este primer testimonio de Marcela Almanza -presentado durante la Cita con el pase, en Paris, el 19 de marzo de 2022- puede orientarnos como una respuesta posible a este interrogante invitador de JAM. Incluso desde el inicio, cuando pone el acento en las coordenadas de su nacimiento y en los significantes que la marcaron, haciendo parte de su universo sintomático y el atravesamiento de sus tres análisis.

Un recorrido analítico y lo que es autorizado como un final, cuando el desasimiento de los objetos que velaban la satisfacción y al mismo tiempo eran su soporte, permite dejar atrás el sufrimiento ligado a un estilo singular de hacer con el lazo al Otro.

El testimonio de Marcela tiene la riqueza de un atravesamiento de la experiencia del análisis, en la que podemos seguirla a través de la angustia, los síntomas, lapsus, sueños y pesadillas, pero no en un simple enhebrado, sino que nos hace testigos -desde un bien decir analizante- de momentos cruciales de la misma.

Un tiempo anterior al encuentro con el psicoanálisis, signado por un estilo donde algo del deseo de la madre y los rasgos tomados del padre la salvaban del estrago, le daban un lugar de excepción pero, al mismo tiempo, la instalaban en el sufrimiento donde silencio, docilidad y obediencia tomaban la forma de impotencia. Defensa fallida por temor a despertar la inexplicable furia del Otro, que luego en análisis podrá nombrar como lo femenino voraz.

Contrapunto entre el Deseo de la Madre y la identificación a rasgos del padre que no solo influirán en un estilo de relación con el Otro, sino que también teñirán la aproximación a lo femenino, al amor, al estatuto del cuerpo, la diferencia sexual y, en particular, a "un exceso que tocaba lo más íntimo del sujeto" y que constituirá uno de los elementos fundamentales en el análisis, en particular en los últimos tramos, como "Otra versión de la nada".

De los tres análisis que orientaron el recorrido analítico, me interesan el segundo y el tercero, pues la posición de los analistas que los condujeron y el deseo analizante de Marcela se conjugan en un consentimiento a una cesión de goce y sus consecuencias como apuesta vital.

Del segundo análisis decanto la pregunta por la diferencia entre deseo de madre/deseo de mujer, pero también transferencia y síntoma, y una intervención del analista: "Un sueño no mata a nadie"… apaciguamiento de la angustia y nuevos efectos: la posibilidad de nombrar: "mirada ciega", el goce de la sombra, al tiempo que va despejándose el fantasma y hay un consentimiento a ceder el goce y ponerlo en causa, con las consiguientes consecuencias en su vida personal, su práctica y el lazo a la Escuela. Nuevo circuito para la mirada y un saldo vivificante que permite un nuevo lazo con otros.

Un tercer tramo y un tercer analista. Esta vez la angustia, en oleadas más calmas, pero haciendo parte de un resto "que retorna para ser leído", que incluye al cuerpo y un nuevo circuito pulsional localizado en un goce oral. Circuito que Marcela delinea desde el no ceder el chupete de la infancia, hecho una porquería, a quedar pegada a eso que ya no sirve para nada. Una fórmula que liga nada y exceso, dos versiones de las paradojas de los circuitos pulsionales, no sin objeto, que harán de este tramo de análisis la localización del exceso en la fantasía, en la fobia infantil, en el Otro materno, en los síntomas corporales que intentaban bordear alguna versión de lo femenino y de la belleza, ubicando en la "Otra mujer" lo idealizado, y del lado de Marcela el cuerpo mortificado. Sin dejar de lado el goce y curiosidad adolescente por lo que acontece entre un hombre y una mujer, síntomas anoréxicos de "olvidar comer" y el "comer nada"; la demanda de ser amada y ser correspondida y la trampa del sujeto al interpretar esa respuesta como un exceso, y el fantasma: Ser la comida del Otro, devorada, arrasada hasta desaparecer, velo de sentido que oculta el propio goce. Exceso que el analista localiza: "Otra versión de la nada".

Fantasma, sueños, lapsus subrayan un nuevo momento que, en el bien decir de Marcela, destaca lo vivo que se desprende del resto no sin "eso", marca traumática temprana, pero ahora efecto vivificante en un cuerpo que se goza. Del llanto de antaño y sin angustia a "una gota-lágrima", "gota de tristeza" y un analista atento a no dejar pasar un momento que se acerca al final. Marcela dice: "Extraigo un "efecto de reducción" que se traduce en un pasaje que va de los huesos al hueso, y del agua/llanto que arrasa (angustia desbordante) a la gota vital que horada con un estilo que me causa y que causa, también, a algunos otros."

De la función de la nada a "surcar la nada", "poner el cuerpo allí donde logro obtener otra satisfacción que concentra un saber hacer que me entusiasma, alojando lo real como resto ineliminable, me permite arribar a una propia versión de lo femenino que incluye el borde-marca traumático del impacto corporal. Consentimiento a otro cuerpo que se puede articular al partenaire y a la Escuela de otro modo".

Periodo donde progresivamente el Otro pierde consistencia, tramitado en una serie de sueños, en un recuerdo, una temporalidad muy especial, dice Marcela, que transcurre entre la prisa y la espera. Momento analítico que -en ese "efecto de reducción", como lo nombra- podríamos seguir desde su propia letra: "despertar del trauma sin el Otro", "la diferencia entre la vida y la muerte", "…me voy con mi hueso", "… me llevo lo mío, ya sin el sufrimiento que concentraba el síntoma", el paraben que "nombra una satisfacción que se conserva, fuera de sentido y que me pertenece" y que el analista confirma: "Es una invención propia"… y un nuevo lapsus percibido como ¡Basta!, "encarnado en el momento preciso en que consiento con la apetencia de un nuevo sabor y gusto por la vida".

¡Gracias Marcela por permitirnos ser testigos de esta experiencia viva y hacerla experiencia de Escuela!

NOTAS

  1. Psicoanalista en Ciudad de Guatemala. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la NELcf y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
  2. Miller, J.A.-Cómo terminan los análisis, Navarin Editeur-Grama, 2022, p 85