LA ESCUELA

I Enseñanzas del pase de la Escuela Una en la NEL

Palabras de apertura de Beatriz García, Directora de la NEL-Bogotá

Queridas: Angelina Harari, Presidente de la AMP, Ana Aromí, Secretaria del Pase de la AMP, Marcela Almanza, Presidente de la NEL

Queridos AE:
María Cristina Giraldo, Raquel Cors y Alejandro Reinoso

Queridos miembros, asociados y amigos de la NEL, de la EOL, de la EBP y de la AMP,

Nos encontramos reunidos en un gran banquete de los analistas, en torno a las “I Enseñanzas del Pase de la Escuela Una en la NEL”, precedido por la orientación por el pase dada por el Comité Ejecutivo de la NEL, que, en esta ocasión, nos convida en torno a la presentación de los testimonios de nuestros colegas: el último de María Cristina Giraldo, el segundo en la NEL de Raquel Cors, y el primero de Alejandro Reinoso, a tratar de discernir sus enseñanzas mediante una amplia conversación, fecundada por la interlocución con Angelina Harari y Ana Aromi, y enriquecida por la participación, que cada uno de nosotros, en posición de analizante y desde las resonancias que ellos nos susciten, pueda aportar.

Es un privilegio para la NEL-Bogotá tenerlos a todos aquí en la ciudad, en este banquete donde la causa del psicoanálisis y al producto más fino de ella, el encuentro con la enunciación que cada colega que ha alcanzado el pase, de modo presencial, hace desde su singularidad, son el centro de la reunión. Es una ocasión que nos llena de satisfacción y de expectativa, y nos lleva a disponernos para una escucha fructífera, con todo lo que ella implica. Implicación no sólo subjetiva, sino transferencial con nuestro propio trabajo analítico y con la Escuela que esperamos tenga notables efectos en cada sede, delegación y en toda la NEL.

Queridos colegas, la NEL-Bogotá les da la bienvenida a esta ciudad “más cerca de la estrellas” y a este recinto, donde el deseo de cada uno, con su presencia y su palabra, insiste en hacer existir el psicoanálisis en medio de un discurso del amo que adquiere diferentes expresiones, algunas más feroces que otras, que, no sin estar advertidos, nos ponen siempre ante la exigencia de una nueva invención.

Por último, no me resta más que dar las gracias al Comité Ejecutivo por habernos elegido para ser la Sede de es este maravilloso encuentro. Muchas gracias a todos por estar aquí.

¡Bienvenidos a este banquete!

Beatriz García Moreno
Abril 6 de 2019