BIBLIOTECA

Encuentros

2021

Segundo Encuentro de Biblioteca

"Bronce, encuentro y lazo"

La NEL es Latinoamérica, y sus bibliotecas como lugar bisagra le posibilita un giro hacia lo social; para escuchar allí, en el decir del otro, aquello que le haga resonar y conmover.

En esta ocasión nos hemos trasladado a la ciudad de México, para encontrarnos en la galería del Maestro Juan Goméz Salazar, que en compañía de Beatriz Garcia y Ramón Ochoa, nos han expuesto su trabajo.

Por un lado, nos han mostrado aquellas obras realizadas con fragmentos de historia y cultura, que son colocadas en un pedestal para ser dadas a ver al otro social. Allí encontramos al Maestro, poniendo en circulación su amor por México y haciendo de su arte la posibilidad de un lazo.  

Del otro lado, tenemos aquellas obras minimalistas, que dan la sensación de que el maestro, a partir de su manejo del bronce, las liberará de la pesadez material hasta darles vida. Son obras vaciadas de sentido que nos hace pasar a otro campo, en el que nos encontramos con una experiencia más íntima y singular, inasible al decir, que abordar algo de lo femenino, más allá del género y la sexuación.

Y por último, tenemos aquellas obras de arte inacabadas, rotas, pequeños desechos que adquieren, justamente por su imperfección, un lugar único en la intimidad.

Juan Goméz Salazar también nos ha ensañado a quien está detrás del escultor, un hombre que pesar de la historia y las exigencias sociales, da lugar a su deseo, y que inventa con aquello que lo causa.

Este ha sido un encuentro con el bronce, el lazo y lo indecible.

Secretaria de Bibliotecas NEL

  • Liliana Bosia (Responsable)
  • Edna Gómez
  • Ramón Ochoa
  • Patricia Tagle
  • Evelyn Schejtman