BIBLIOTECA

Encuentros

2021

Primer Encuentro de Biblioteca

"(a) Capella. El psicoanálisis conversa con la música"

El viernes 16 de julio se llevó a cabo, vía zoom, la primera actividad de Biblioteca de la Nel de esta gestión. La misma tuvo el matiz de la conversación, dispositivo que será uno de los hilos de nuestras actividades, y la brújula del amor, tema de nuestro X ENAPOL. Este primer encuentro de Bibliotecas estuvo marcado por un rasgo: calidez.

"…Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón"

Aún resuena en la piel el verso de Fito Paez en la inigualable voz de nuestra invitada.

Susana Baca nos contagió, nos pasó su amor a la vida, su alegría para hacer de los traumatismos, de lo contingente, un invento; algo que permita elaborar esas dolorosas huellas.

Nos transmitió toda una enseñanza de un hacer diferente con el objeto (a). Con su único instrumento, soltando la voz, se aferró a la vida. Para Susana Baca el arte en el que se sostiene consiste en el trabajo de llevar a su cuerpo lo dicho por los otros y con eso hacer poesía y hacer canto y en los momentos más oscuros, eso la salva. La voz desnuda de Susana Baca nos enseña cómo hace esta artista, en su singularidad, con el Otro.

Convocados por la conversación, se produjo un encuentro que con-movió a los panelistas, a quienes conformamos esta Secretaría y a los asistentes; su voz, sus palabras y experiencias hicieron eco en los cuerpos;  los hizo vibrar y produjo un despertar que nos mueve a la vida. 

Este espacio, aún con su distancia física levantó un puente entre más de un centenar de participantes, quienes sirviéndose del país del psicoanálisis se dejaron conmover en una conversación (a) capela de la mano de Susana. Un encuentro entre el psicoanálisis y la música que fue tejido alrededor "de una canción de amor", como una "apuesta por la vida", que al principio de la pandemia logró resonar y retornó con forma de un Gramy.

Agradecemos infinitamente a Susana por la generosidad y calidez de su transmisión, por compartir este tiempo con nosotros, sirviéndose de lo que ha sido su "punto de apoyo", la música, como una vía que le ha permitido relacionarse con la vida, la suya y la de otros.

Un agradecimiento especial a nuestras colegas Gladys Martínez  (NEL Cali) psicoanalista y artista, quien con su estilo particular animó la conversación y a  Mackling Limache(NEL Lima), responsable de la Secretaría de Medios por su invaluable colaboración para hacer posible este encuentro.

Secretaría de Bibliotecas NEL

  • Liliana Bosia (Responsable)
  • Edna Gómez
  • Ramón Ochoa
  • Patricia Tagle
  • Evelyn Schejtman