ACTIVIDADES

II Jornadas NELcf

Las respuestas del psicoanalista

En el consultorio y en la ciudad

Medellín, 15, 16 y 17 de noviembre de 2002
Invitados: Miquel Bassols, Graciela Bordsky, Juan Carlos Indart, Marcelo Marotta, Romildo do Rego Barros.

Argumento

La curación es una demanda que parte de la voz del que sufre: de su cuerpo, de sus pensamientos. A esta demanda, el psicoanalista responde, llegado el caso, autorizando una experiencia inédita que promete a quien la emprende una solución a su síntoma: ya sea porque el síntoma se modifica haciendose más soportable al sujeto, ya sea que lo que se modifica es el sujeto y su posición respecto de su padecimiento. En todo caso, la respuesta del analista, lo que llamamos interpretación, apunta siempre a desnudar la perturbadora revelación del descubrimiento freudiano: del propio sufrimiento es posible extraer una satisfacción paradojal que contradice todo ideal humanista, toda promesa de adaptación a la realidad y todo Estado de Bienestar. Es lo que distingue la interpretacion analítica del sentido común.

¿Que sucede, entonces, cuando por razones que habrá que descifrar los psicoanalistas son llamados a opinar sobre las distintas formas actuales del malestar en la civilización? ¿Qué respuestas puede dar el psicoanalista cuando se solicita su punto de vista en los comites de etica que regulan, por ejemplo, la reproducción asistida, la clonación, la definición sexual o la emergencia de nuevos derechos: a la privacidad, a la muerte, al cuerpo? ¿Como puede intervenir frente a los grandes problemas de la política, la globalización, la democracia, los asi llamados derechos humanos? ¿Con que nuevas respuestas puede hacer frente en el ámbito de las instituciones?

En resumen, ya sea en el ambito de la práctica privada o en la ciudad, ¿Que es lo que distingue las respuestas del psicoanalista de cualquier otro discurso?

Es lo que se proponen elucidar las II Jornadas de la Nueva Escuela Lacaniana que se realizaran en Medellín, Colombia, el 15, 16 y 17 de noviembre de 2002.

Las II Jornadas de la NEL se desarrollarán con una programación que comprende:

  • Seminario de Miquel Bassols (3 conferencias). "La interpretación, hoy"
  • Mesas simultáneas con trabajos de miembros y asociados de la NEL (24 ponencias)
  • Mesa redonda *El psicoanalista en la ciudad* con la participación de Miquel Bassols (ELP), Graciela Brodsky, Juan Carlos Indart (EOL), Marcelo Marotta (EOL), Romildo do Rego Barros (EBP).
  • Conferencia pública: Miquel Bassols
  • Conferencia pública: Juan Carlos Indart