ACTIVIDADES

El Seminario de la NEL 2016-2018

Episteme, Clínica y Política

Presentación de El Seminario de la NEL 2016-2018

¿Por qué el seminario de la NEL?

Por Clara Holguín

¿Qué es el Seminario de la NEL?

Es una invitación que hace el Comité Ejecutivo, ella, como toda invitación, puede ser aceptada o rechazada. Una invitación que pretende dar consistencia a la institución analítica, que no es otra que la de la transferencia, la cual hace posible avanzar en la formación a partir de un lazo con el saber y que esperamos tome forma en la investigación que cada uno realice a partir de su rasgo particular.

Nuestro esfuerzo es ir contra el empuje de la época, del cual la Escuela no está exenta. La ruptura de lazos sociales y la producción de "unos solos" puede conducir "hacia desplazamientos, hacia la degradación de nuestros conceptos así como hacia la insustancialización misma de la Escuela", por lo tanto, es necesario que, al contrario de reintroducir al padre, sino yendo más allá, de manera "seria" y "responsable", encontremos los tratamientos posibles para contrarrestar este empuje, de modo tal que la institución de la que hacemos parte, en tanto que miembros, sea como AP, "analistas practicantes", "AME" o "AE", sea constantemente renovada.

Proponemos con esta invitación consentir a dejarnos interpretar por los acontecimientos de la Escuela, y encontrar el modo de hacer viva nuestra pertenencia en ella.

¿Qué busca el Seminario de la NEL?
Favorecer las vías para la formación de los analistas, no de los analistas en general, ni tampoco del analista ideal, sino de nosotros, de todos aquellos que pertenecemos a la NEL.

¿Desde dónde se orienta?
Se orienta a partir de la propuesta de J.-A. Miller en La doctrina secreta de la Escuela de Lacan, hacer existir "lo analítico en todo" y, que lo Uno tome forma en lo múltiple. Ahora esta orientación no podría trazarse sin localizar el momento de nuestra Escuela, así como la orientación de la AMP y de la Escuela Una.

Las pasadas Jornadas de la NEL, al modo de una escansión en el recorrido de la Escuela, permitieron hacer un primer dignóstico que deja como saldo no renunciar ni a la extensión ni a la intensión, y orientarnos a partir de, uno, los próximos eventos que se producirán en el seno de la AMP, Enapol y el Congreso, y dos, un acontecimiento que esperamos haga acto en la Escuela, el pase. La Escuela no es sin AMP, y no es sin la Escuela Una.

¿Cómo?
Haremos uso de algunas intervenciones virtuales, via webex y un boletín de difusión e intercambio, que servirán de marco del trabajo, pero sobre todo interesa resaltar que este seminario pone en marcha dispositivos que están acordes a la forma Escuela, en tanto mantienen el agujero como soporte: los carteles y las conversaciones. De un lado, se retoma el cartel, en tanto órgano base de la Escuela, privilegiando, el rasgo propio de cada uno, del otro, vía las conversaciones (clínicas y políticas), que esperamos se puedan realizar en las diferentes sedes y delegaciones, se otorga lugar a la presencia que abre la posibilidad del encuentro, la tyche. Tendremos además, tres momentos de escansión, que hemos nombrado como momentos de elucidación, durante los encuentros o congresos de la AMP y nuestra Jornada.

¿Qué esperamos?
Que acepten la invitación, que participen, que hagan uso del Seminario, es decir de aquellos referentes que aquí se puedan ofrecer para que estos operen como soportes para el trabajo en lo múltiple.

Entonces:
El Seminario de la NEL, como lo llamaremos, se constituye en el Uno alrededor del cual se organiza la formación del analista de la Escuela. Quiere instalar las condiciones para compartir un lazo de trabajo, que recoja algo de la experiencia de cada practicante, tanto en sus elaboraciones teóricas como en su acto, que es siempre en "soledad", para que desde allí se mantenga abierta la pregunta por la autorización y la garantía.

El Seminario de la NEL, se formaliza como un nudo (es la imagen que hemos escogido). Tiene la función de enlazar, anudar y bordear. Enlaza las vertientes, episteme, política y práctica, una con otra, otra con una, si una se suelta las otras también. Anuda las tres vertientes, hace de cuarta cuerda. Agujerea. Teniendo en cuenta que no hay nudo sin agujero, El seminario de la NEL, se ofrece como agujero alrededor del cual producir saber sobre el psicoanálisis, el psicoanalista, la experiencia de análisis.

El Seminario de la NEL se propone como una respuesta sinthomática, es decir como un modo de anudamiento. Pensarlo como nudo, es decir como escritura y no como un modelo tiene la virtud de enmarcar que la orietnación es lo real. En ese sentido, el seminario es un invento para que cada vez, en cada sesión pero también en lo que de allí cada uno pueda extraer, se bordee el agujero.

Vamos a lo práctico: Cómo se enlazan, anudan y bordean cada una de las vertientes?

SFL, es decir, el vector epistémico, toma como referencia las orientaciones de la AMP, no sólo porque hacemos parte de ella, sino porque la apuesta renovada de la AMP en sus propuestas de trabajo, nos orienta hacia lo propiamente analítico. Por eso cada vez que aparece una nueva temática de trabajo, hay que preguntarse, al menos así lo hago, por qué nos proponen este work in progress, por qué se nos propone investigar -en este caso- sobre los asuntos de familia, eso de lo que siempre y ineludiblemente se habla en la experiencia analítica; por qué nos proponen una investigación sobre la psicosis ordinaria, además de poner al orden del día la clínica. Tanto en un caso como en otro, y mas allá de una conexión entre uno y otro, nos encontramos que esto responde a la necesidad permanente de hacer un aggiornamento de nuestra formación. Allí donde la estructura ya no tiene como soporte el NP, se nos invita a pensar las mutaciones de la época y la manera cómo el vínculo se organiza a partir del sínthoma. Lo real del síntoma toma vigencia en la práctica y en la formación del analista como modos de invención para transitar la zona mas allá del padre, y captar ese real analítico, como bien se señala en el argumento del Congreso, que recientemente se ha publicado.

SIPA, o la vertiente práctica es un esfuerzo, como se ha dicho y se enfatizará en verificar lo analítico de nuestra práctica a través de un trabajo de conversación donde se exponga el acto analítico, sus vicisitudes e impasses y las formas de saber hacer con eso, cada vez. La eficacia del psicoanálisis, debe ser elucidada y de ella hay que dar razones. Pensar y trabajar la práctica, implica a su vez, una renovación epistémica y política, en tanto la práctica está determinada por pase.

STP, o la vertiente política marca la perspectiva. Se abre aquí la posibilidad de interrogarnos sobre las consecuencias de contar con la nominación de un primer AE de la Escuela Una, al interior de nuestra Escuela y crear así las condiciones para que en un futuro sea posible la existencia del dispositivo del pase en la NEL.

Creemos con Lacan que el pase orienta nuestra formación. ¿Qué quiere decir esto? El pase guía porque encarna la orientación hacia lo real, es el dispositivo de verificación de que hay un real en juego en la formación del analista.

No por ello todos deben hacer el pase o están obligados de hacerlo, eso va en la vía de la estandarización y en contra de lo analítico, se trata mas bien, de servirnos de él, como un lugar de elaboración del saber producido en el análisis, donde se anuda, articula, el análisis y la Escuela y lo hace funcionando como éxtimo. De un lado "está dentro del sistema de la Escuela pero como marco que sostiene el no saber sobre la definición del analista y está fuera del dispositivo analítico pero tiene efectos sobre él." (Hebe Tizio).

Para terminar y pasar la palabra a mis colegas, responsables de cada uno de los vectores del Seminario, retomo las palabras de M. Cristina Giraldo, en una presentación hecha en Medellín: "Así que ahora no somos más una Escuela sin Pase ni un gato sin sonrisa. Tenemos otro estatuto, porque descubrimos en acto lo que hace Escuela a una comunidad de analistas. Como le dice el gato a Alicia, también en nuestro caso llegaremos a alguna parte si caminamos lo bastante con relación al Pase."


 

Episteme, Clínica y Política

La invitación que el Comité Ejecutivo realiza a la comunidad tiene como fin favorecer las vías para la formación de los analistas de la NEL. Se orienta a partir de la propuesta de Jacques - Alain Miller en La doctrina secreta de la Escuela de Lacan, de hacer existir "lo analítico en todo" y, que lo Uno tome forma en lo múltiple.

Proponemos un Seminario de orientación que anudará las vertientes epistémica, clínica y política, para que, acorde al momento de nuestra Escuela y bajo la orientación de la AMP, puedan ser trabajados algunos de los fundamentos que permitan hacer la experiencia de Escuela, sin descuidar la particularidad de cada Sede o Delegación, en donde se espera, los referentes con los que contamos operen como soportes para el trabajo que allí se realice.

El Seminario de la NEL -como lo llamaremos- apostará, por medio del trabajo que allí consigamos, hacer producir el Uno de la Escuela. Su función y objetivo será el de anudar las tres vertientes, así como compartir un lazo de trabajo, que recoja algo de la experiencia de cada practicante, tanto en sus elaboraciones teóricas como en su acto, que es siempre en "soledad", para que desde allí se mantenga abierta la pregunta por la autorización y la garantía.

Teniendo a la Escuela Una como brújula esperamos:

- Verificar lo analítico de nuestra práctica a través de un trabajo de conversación donde se exponga el acto analítico, sus vicisitudes e impasses y las formas de saber hacer con eso, cada vez.

- Dejarnos enseñar por los efectos del Pase. Interrogarnos sobre las consecuencias de contar con la nominación de un primer AE al interior de nuestra Escuela y crear así las condiciones para que en un futuro sea posible la existencia del dispositivo del Pase en la NEL.

- Poner en acto la transferencia de trabajo, de tal manera, que construyamos una comunidad analítica donde lo múltiple retorne sobre lo Uno conformando la institución analítica, que no es otra que la institución de la transferencia.

Si de un lado, la AMP y la FAPOL, con ENAPOL y el Congreso delinean la orientación, poniendo al trabajo los cambios en el discurso y el "saber hacer y decir" acorde con éste, del otro, se requiere, una política de intensión que insista y preserve lo analítico en la institución y la praxis.

Así, al trabajo epistémico que se realizará en el SFL sobre nociones fundamentales que servirán como marco de preparación para dichos eventos, se anudará el trabajo sobre la clínica y la política en el SIPA y el STP. En el primero, tomaremos como referente "nuestra" práctica, su verificación y transmisión; en el segundo, el Pase, desde donde la práctica está determinada.

Primera sesión: sábado 25 de Febrero
Presentación de los Seminarios para toda la NEL
10: 00 am (hora Colombia)

Segunda sesión: sábado 11 de Marzo
Invitados especiales: Miquel Bassols y Eric Laurent
(Se confirmará la hora)

 

Agenda del Seminario de la NEL

(Febrero a Agosto del 2017)

  • 25 de Febrero 2017
    Presentación del Seminario de la NEL
  • 11 de Marzo 2017
    Apertura del Seminario de la NEL: "Sobre la formación del analista" con Miquel Bassols y "La práctica y el control" con Éric Laurent
  • 22 de Abril 2017
    "El Otro - no sin el Uno" con María Hortensia Cárdenas, Raquel Cors y Mercedes Iglesias
  • 6 de Mayo 2017
    "La práctica analítica" con Gustavo Stiglitz
  • 7 de Mayo 2017
    "Conversación sobre el Pase" (para miembros de la NEL) con Gustavo Stiglitz y María Cristina Giraldo
  • 17 de Junio 2017
    "Impasse del Uno"con Ronald Portillo
  • 29 de Julio 2017
    "Presentación ENAPOL" con Ernesto Sinatra
  • 26 de Agosto 2017
    "Identidad sinthomal" con María Cristina Giraldo (AE)