ACTIVIDADES

Vector Clínico

Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica

SIPA | 2021-2023

Nuestra práctica en el SIPA

“Zoomergidos. Tiempo para comprender lo que la práctica nos enseña”

Responsables: Raquel Cors y Ana Viganó

Si debido a una pandemia se han interrumpido los encuentros presenciales, ello nos abre la posibilidad y nos señala la necesidad de preguntarnos sobre la presencia del analista. La ocasión se nos presenta como la buena-hora, la fortuna de poner a prueba un saber hacer posible con la ausencia de relación en nuestra práctica. Esta real falta del encuentro con los cuerpos presentes, es el momento para respirar hondo y sumergirnos nuevamente en la letra más íntima de lo escrito.

Proponemos investigar el “lugar de consistencia clínica sobre la que el psicoanalista localiza su operación”,[1] y lo haremos desde los efectos recogidos de nuestra práctica analítica en los distintos ámbitos de la Escuela, en intensión y en extensión, tomando especialmente en cuenta lo que la práctica en las actuales circunstancias nos enseña. Para ello, retomaremos los fracasos de nuestra práctica, lo que se sepa del analista practicante, no tanto por la suma de los años analizados, acumulados, o por su prestigio social, profesional, sino por los efectos en la erótica del tiempo.[2]

Las curas que dirigimos tienen consecuencias, no éxitos. Nuestra práctica nos enseña, nos forma permanentemente, nos interpreta. Las sorpresas del acto, en cada acontecimiento imprevisto, en cada sesión, tienen efectos transferenciales y de transferencia de trabajo en lo local.

Esta época se vuelve entonces fecunda para nosotros, para nuestra práctica, para la consistencia teórica, para la escucha, para las curas que dirigimos, para los lazos y discursos por los que se circula, especialmente cuando consentimos a dejarnos enseñar por el borde del trou-matisme. Si lo real es inmundo y hay que soportarlo, lo haremos, a la altura de la época.

Afiche Sesión 1 Afiche Sesión 2 Afiche Sesión 3 Afiche Sesión 4

NOTAS

  1. Miller, J.-A, “El ser y el Uno”, Clase del 25 de mayo del 2011.
  2. Miller, J.-A, “La erótica del tiempo”, Tres haches, Buenos Aires, Argentina, 2001.