ACTIVIDADES

Vector Político

Seminario de Textos Políticos

STP | 2018-2020

Presentación del Seminario de Textos Políticos 2018-2020

Seminario de Textos Políticos | Séptima Sesión

Integrado por María Cristina Giraldo, Piedad Ortega de Spurrier, Raquel Cors Ulloa y Marcela Almanza, contará además con la participación de Clara María Holguín como éxtimo.

La formación del analista en la Escuela del Pase será el hilo conductor de esta gestión que recién inicia.

El Seminario de Textos Políticos (STP) acogerá esta formulación desde sus bases, tomando en cuenta el trayecto recorrido y alojando el efecto de enseñanza de cada una de las Conversaciones políticas que nos precedieron con el horizonte de dar “un paso más”.

Si hasta el momento el trabajo previo con cada una de las Sedes permitió lograr un efecto de abrochamiento, alojó la posibilidad de formalizar, de poder nombrar el síntoma y posteriormente producir alguna elaboración al respecto, este efecto no fue sin la presencia, sin lo vivo del testimonio del AE, que logró hacer resonar, al modo de una interpretación memorable, lo que allí acontecía.

Continuar bajo esta orientación, tomar cada una de las Conversaciones como un punto de llegada, implica entonces, a nivel de la Escuela sujeto, un consentimiento en acto a la vía analítica y un trabajo decidido entre los miembros para dar lugar a algo del orden de lo nuevo en las formas de arreglo y en las invenciones con el síntoma. La Escuela sujeto supone consentir al S (A/ ) y estar dispuestos a tratar lo que hace de tapón al agujero de no saber que es un analista y lo que le da consistencia al Otro, que son los funcionamientos grupales.

El STP se propone como el lugar para una conversación sensata sobre el Pase, si es que lo deseamos, como señala Miller en “Intervención sobre el mutualismo”.[1] La lógica de lo femenino como política de la Escuela conduce cada vez a la necesidad de inventar algo nuevo desde el no-todo, para hacer inconsistir el mutualismo y la militancia que son las formas del lazo social con las que se le da consistencia al Otro compacto del grupo, en la pretensión de restituir un funcionamiento que preserve las tres P de las que hablaba Lacan -el prestigio, el poder y las posesiones-. Los funcionamientos grupales hacen de tapón fantasmático al agujero del S (A/ ) y a la pregunta paradójica que orienta la formación analítica -no saber qué es un analista-, lo que está en detrimento de la lógica de la Escuela del Pase.

A tal fin, y como trabajo previo a cada una de las Conversaciones políticas, proponemos que cada Sede, Delegación o Grupo asociado escoja trabajar los testimonios de algunos AE de la Escuela Una -los que para cada uno de ellos produzcan un eco interpretativo a nivel de su síntoma local, por leer allí aquel punto que interpela, que interroga el goce del síntoma pero que también da lugar para pensar alguna solución posible para llevar a la conversación con algunos otros, los puntos de tensión, los interrogantes y los efectos de enseñanza producto de una labor de Escuela.

En el lapso que se produzca luego de cada escansión, finalizada cada Conversación, esperamos poder escribir el texto político que articule progresivamente las consecuencias que decanten para nuestra formación en la Escuela del Pase.

NOTAS

  1. Miller, J.-A., “Intervención sobre el mutualismo”, La erótica del tiempo y otros textos, Tres Haches, Buenos Aires, 2001, p. 64-78.

Cronograma 2020:

  • Sesión 5 - Sábado 22 de febrero (Vía WebEx)
  • Sesión 6 - Sábado 25 de abril. Solo miembros. 10:00 a.m. (Hora de México) (Vía Zoom)
  • Sesión 7 - Sábado 20 de junio. 9:00 a.m.. hora de México (Vía Zoom)
  • Sesión 8 - Sábado 29 de agosto, 9:00 a.m. (Hora de México) (Vía Zoom)

Cronograma 2019:

  • Sesión 1 - Sábado 30 de marzo (Vía WebEx)
  • Sesión 2 - Sábado 29 de Junio (Vía WebEx)
  • Sesión 3 - Jueves 12 de septiembre (Presencial, antes del ENAPOL - San Pablo - Lugar y hora por definir)
  • Sesión 4 - Sábado 30 de noviembre, 9:00 a.m. (Hora de México) (Vía WebEx)

Hora de las sesiones vía WebEx: Salvo que se informe otra cosa, 9:00 a.m., hora de México.

Seminario de Textos Políticos | Sexta Sesión Seminario de Textos Políticos | Quinta Sesión Seminario de Textos Políticos | Cuarta Sesión Seminario de Textos Políticos | Tercera Sesión Seminario de Textos Políticos | Segunda sesión Seminario de Textos Políticos | Primera sesión