ACTIVIDADES

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana

SFL | 2017-2018

Un sinthoma, una imagen corporal y lo borromeo

Por Raquel Cors Ulloa

Allí donde la estructura ya no tiene como soporte el NP, se nos invita a pensar las mutaciones de la época y la manera cómo el vínculo se organiza a partir del sínthoma. Lo real del síntoma toma vigencia en la práctica y en la formación del analista como modos de invención para transitar la zona más allá del padre, y captar ese real analítico. Para ello además de los referentes epistémicos y las enseñanzas de la clínica, contamos con las enseñanzas del pase.

Iniciamos ya hace casi un año con esta propuesta. Hoy, daremos un paso más, que nos permitirá abordar lo real del asunto de familia, la psicosis ordinaria, aproximándonos en la topología entre el Otro y el Uno, los impasses del Uno que nos conduce a lo que Lacan llama la identidad sinthomal, proponemos recorrer el tema alrededor de los fundamentos del "Un sinthoma, una imagen corporal y lo borromeo".

I Ciclo SFL

(Abril 2017 a Agosto 2018)

  • 22 de Abril de 2017
    "El Otro - no sin el Uno" con María Hortensia Cárdenas, Raquel Cors y Mercedes Iglesias.
  • 17 de Junio de 2017
    "Impasses del Uno" con Ronald Portillo
  • 29 de Julio de 2017
    "Presentación ENAPOL" con Ernesto Sinatra
  • 26 de Agosto de 2017
    "Identidad sinthomal" con María Cristina Giraldo (AE)

 

II Ciclo SFL

(Octubre 2017 a Marzo 2018)

  • 21 de Octubre 2017
    "Sinthoma e imagen corporal I" con Juan Carlos Indart
  • 16 de Diciembre 2017
    "Sinthoma e imagen corporal II" con Juan Carlos Indart
  • 20 de Enero 2018
    "Lo Borromeo en la práctica" con José Fernando Velásquez
  • 24 de Febrero 2018
    "Sinthoma y Psicosis ordinaria I" con Débora Rabinovich (AE)
  • 17 de Marzo 2018
    "Sinthoma y Psicosis ordinaria II" con Ram Mandil (AE)

 

Textos

Presentación del Seminario de Formación Lacaniana SFL

Por Raquel Cors

El Seminario de Formación Lacaniana de la NEL, como su nombre lo señala, es una apuesta, de-formación, para elaborar y conversar entre analistas, sobre algunos conceptos epistémicos claves de la enseñanza lacaniana. La propuesta para nuestra Escuela, es que durante estos dos años, nos orientemos por los dos grandes temas que nos plantea el ENAPOL - 2017 y el Congreso AMP - 2018.

Se nos ha convocado a trabajar en dos ejes, uno, sobre los asuntos de familia, y dos, por la psicosis ordinaria. De entrada, nos vimos en una encrucijada, pues pareciera que entre ambos temas no hay una articulación explícita; lo que no es un impedimento para que nosotros en la NEL - pensemos en alguna.

Las dos citas presentadas en el argumento de ENAPOL, que son tomadas como referencia inicial para el trabajo de este seminario, permiten un primer recorrido, que sitúa el nudo entre el Otro y lo Uno, y se presentan como un modo a descifrar el "nos" del que se trata en los asuntos de familia - más allá del Nombre del Padre, no sin haber recorrido las escorias heredadas del discurso del Otro.

Para este primer momento del SFL hemos convocado a cuatro colegas de la NEL y a dos AE de la Escuela Una, los AE en ejercicio son María Cristina Giraldo junto Oscar Ventura y los colegas miembros de la NEL son Ronald Portillo, María Hortensia Cárdenas, Mercedes Iglesias y Raquel Cors.

Cada uno de los invitados al Seminario de Formación Lacaniana de la NEL, ha aceptado sumarse a nuestra propuesta de elaboración epistémica. Esperamos que este primer movimiento de "El Otro - no sin el Uno", de los "Impasses del Uno", así como de la "Identidad sinthomal", permitan mostrar el desplazamiento que se produce de las identificaciones a la identidad sinthomal.

Si Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia sino, por el contrario, a reconocer su identidad sinthomal', de lo que se trata entonces, es de leer el síntoma en la última enseñanza de Lacan, en tanto es el verdadero asunto a interrogar. Pero ¿qué es lo sinthomal? Ésta noción que se propone como diferente y antinómica al Ideal del Yo, nos permite pensar lo real del síntoma, -no desde lo simbólico sino desde lo imaginario- lugar al que es pertinente volver para desde ahí revisar las referencias lacanianas, pues como sugiere Juan Carlos Indart, se trataría, en nuestra época, de que "el asunto de familia -en tanto real- es la psicosis ordinaria".

La última enseñanza de Lacan, propone reconocer al síntoma en su vertiente de invención, que le conviene al Otro que no existe y que adquiere toda su magnitud con la clínica borromea, cuya función consiste en mantener las cosas juntas, anudando lo real, lo simbólico y lo imaginario. Como lo sitúa Miquel Bassols en su texto Famulus, cuando plantea que "se trata de pasar de una clínica del síntoma, como articulación significante del secreto familiar, hacia una clínica del sinthome como forma singular del goce en el ser hablante. Cada uno es en realidad fruto del malentendido del goce familiar, malentendido del que Lacan se declaraba traumatizado por el hecho de ser hablado por él, antes que llegar a hablar de él".

La investigación clínica -no aislada de lo epistémico- que seguimos con la orientación de Jacques-Alain Miller, enseña que la psicosis ordinaria señala un punto en el que Todo el mundo es loco, a saber que hay forclusión generalizada. Por lo tanto, lo que nos ha llevado a pensar el tema del SFL de la NEL, es proponerles un trabajo en el que se articule el nudo entre nuestra práctica y la última enseñanza.

Esperamos que este seminario esclarezca de alguna manera las elucidaciones en las que grupos y carteles de la NEL venimos trabajando; pero sobre todo, confiamos, en que este seminario interrogue la formación del analista, hoy.

Nuestro eje, serán elaboraciones epistémicas, que nos reuniran -con escansiones de dos ciclos- desde abril del 2017 hasta marzo del 2018. Para el segundo ciclo del seminario, convocaremos a nuevos invitados que nos acompañarán a desembrollar la psicosis ordinaria, no sin el punto de real que reintroduce la perspectiva del sinthome.

Σ
________

I (A)

Como todo seminario se trata de un esfuerzo de elaboración doctrinaria, que supone la vivacidad del debate entre analistas, intentaremos descifrar, sin concluir, la noción de síntoma en el último y lo que no se modifica sino prosigue en el ultimísimo, no-sin retomar las nociones epistémicas claves. Por supuesto, advertidos del impasse en que deja agotarse en la búsqueda de lo real por lo simbólico, pues Lacan finaliza esa búsqueda diciendo que lo real hace sentido y/o que lo real miente.

***

"Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. Este "nos" debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino"

Jacques Lacan

Refiriéndose a Jacques Lacan en su Seminario XXIV a propósito de Joyce, Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia' sino, por el contrario, a 'reconocer su identidad sinthomal'; concluye que "ser su sinthoma es librarse, después de haberlas recorrido, de las escorias heredadas del discurso del Otro".

Argumento ENAPOL


 

Responsable: Raquel Cors

El Seminario de Formación Lacaniana (SFL) tiene como objeto establecer algunos referentes epistémicos claves, que permitan esclarecer conceptos fundamentales del psicoanálisis, alrededor de los cuales girarán dos grandes temas que nos convocan a los próximos eventos de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) como son el VIII ENAPOL cuyo título es "Asuntos de familia: sus enredos en la práctica", a efectuarse el 14 y 15 de Septiembre de 2017 en Buenos Aires. Y el XIº Congreso de la AMP cuyo título es "Las psicosis ordinarias y las otras. Bajo transferencia" a efectuarse en Barcelona, del 2 al 6 de Abril de 2018.
Primer momento: El Otro - no sin el Uno
(a partir de Febrero 2017)
A la luz de la concepción del síntoma en Lacan, el SFL se orientará por la primera enseñanza lacaniana, "no sin" ser leída a partir de la última enseñanza, ya que ésta introduce una extraña relación entre el Otro y el Uno. "No sin" el Uno, implica reconocer -una vez recorridas las escorias heredadas del discurso del Otro- la identidad sinthomal. Más allá de papá y mamá, el síntoma es el verdadero organizador. El seminario pretende mostrar el desplazamiento que se produce de las identificaciones a la identificación sinthomal.
Dos citas presentadas en el argumento de ENAPOL servirán como guía a este trabajo:

"Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. Este "nos" debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino"

Jacques Lacan

Refiriéndose a Jacques Lacan en su Seminario XXIV a propósito de Joyce, Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia' sino, por el contrario, a 'reconocer su identidad sinthomal'; concluye que "ser su sinthoma es librarse, después de haberlas recorrido, de las escorias heredadas del discurso del Otro".

Argumento ENAPOL

Segundo momento: Hacia la Psicosis Ordinaria

(a partir de Octubre 2017)

Frente a un real sin ley que prescinde de la garantía real de lo simbólico e incluso está más allá de lalengua y el significante Uno, nos vemos conducidos a realizar un programa de investigación que dé cuenta de este real, para abordar la psicosis ordinaria.

Si la psicosis ordinaria se trata de una psicosis, este punto nos convoca al SFL para dilucidar hacia el próximo Congreso AMP. Luego de un recorrido de 20 años y dos escansiones en el tiempo de investigación, hemos llegado a un momento de lectura en après-coup, sobre una delicada elaboración epistémica, orientada sobre las soluciones sintomáticas de las psicosis ordinarias, así como las otras, bajo transferencia - que nos desafían saber hacer y saber decir sobre ellas, así como lo propone Miller al interrogarnos si ¿podemos decir que la psicosis ordinaria existe objetivamente en la clínica?


Apertura del SFL de la NEL

"El Otro – no sin el Uno"

Sábado 22 abril, vía Webex, 10:00 am hora Colombia

Con la participación de:

Raquel Cors
Psicoanalista en Santiago de Chile, AP de la NEL

"Del Otro, al desapego de sí mismo"

***

María Hortensia Cárdenas
Psicoanalista en Lima, AME de la NEL

"El Otro habla del goce"

***

Mercedes Iglesias
Psicoanalista en Montevideo, AP de la NEL

"El lugar del Otro que es"

***

Del Otro, al desapego de sí mismo

"El campo del Otro, escapa a la unidad, no tiene toda su ley en el Uno. Por lo tanto, si hay algo del goce de cada uno, es porque hay de lo Uno. Si en psicoanálisis algo se aprehende (del latín Apprehendĕre) es lo que se desprende ‒ del Otro y de sí mismo. Pues hay un desapego del ser, del yo pienso de las identificaciones, del cuerpo imaginario, del objeto, del fantasma. Lacan enseña, en acto, lo que es ir contra sí mismo, no obtura sus conceptos, no los hace eternos, no hace una bolita como los erizos; sino que desbroza un camino aporético, no conclusivo, ni exitoso. Por su parte, Miller hace un desgarro del tejido de Lacan, y esto trae consigo un nuevo estatuto del goce, no sin el Otro, no sin el Uno. Es con estas hilachas que nos rompemos la cabeza en la última enseñanza, que apenas inicia. […] Lacan, al final de su enseñanza, cuando se acercaba el final de su existencia y no hablaba más… tomó la posición contraria que él mismo había argumentado por décadas. Es decir que Lacan en la última enseñanza, se desapegó de sí mismo".
Raquel Cors

Bibliografía

  • Lacan, J., "La tercera", Intervenciones y Textos, Manantial, Buenos Aires, 1998, p. 82, 84, 85, 95.
  • Lacan, El Seminario, libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, 1998, p. 23.
  • Miller, J.-A., "La resistencia inaugural", La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 2003, p. 55.
  • Miller, J.-A., El ser y el Uno, inédito.
  • Miller, J.-A., Todo el mundo es loco, Paidós, Buenos Aires, 2015, p.11.
  • Laurent, É., El reverso de la biopolítica, Grama, Buenos Aires, 2016.
  • Miller J.-A., Biología lacaniana y acontecimiento de cuerpo, Buenos Aires, Colección Diva, 2002, p. 75.
  • Bassols, M., La sustancia gozante, http://ampblog2006.blogspot.cl/2016/05/la-sustancia-gozante-i-por-miquel.html
  • Indart, J., "S(A/) y la Escuela Una", Lacaniana Nº10, Buenos Aires, Publicación de la EOL, 2010, p. 42.
  • Referencias del Seminario libro 19 …o peor, Petrópolis, Ed. KBR, Publicación de la EBP, 2013, p. 215.

***

El Otro habla del goce

"El Otro se encuentra en la experiencia analítica por medio de la palabra. Cuando la cadena articulada de palabras puede precisar los significantes primordiales, el significante amo es el significante del Otro por medio del cual el sujeto se representa. El sujeto no es sin el Otro, la lengua con la que se expresa es la del Otro, es el Otro del lenguaje y del significante, el Otro de la ley y el deseo, el Otro del inconsciente. La experiencia analítica nos muestra cómo inevitablemente el Otro está articulado no solo al sujeto sino también al objeto a, al fantasma como la significación que se le da al goce, al goce del síntoma".
María Hortensia Cárdenas

Bibliografía

  • Lacan, J., El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Buenos Aires, 2008, Capítulos III, IV, V.
  • Lacan, J., El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1987.
  • Lacan, J., "La tercera", Revista Lacaniana N° 18, Grama/EOL, Buenos Aires, 2015.
  • Miller, J.-A., Extimidad, Paidós, Buenos Aires, 2010, Capítulos I, X, XVIII, XIX.
  • Miller, J.-A., La fuga del sentido, Paidós, Buenos Aires, 2012, Capítulos IX, X.
  • Miller, J.-A., Curso de la Orientación Lacaniana, "El ser y el Uno", 2011, inédito.
  • Miller, J.-A., El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2013.
  • Miller, J.-A., El lenguaje aparato de goce, Diva, Buenos Aires, 2000.

***

El lugar del Otro que es

"En toda esta trayectoria lo que tenemos siempre es un Otro donde alojar lo que se dice. El Otro es siempre un lugar, lugar obligatorio por cuanto desde el momento que hablamos creamos todas las ficciones necesarias. El parlêtre crea el ser, y esto es decir, que crea al Otro, a todos estos otros que son lugares donde se aloja no sólo lo que se dice sino también el goce".
Mercedes Iglesias

Bibliografía

  • Lacan, J., Seminario 4. La Relación de objeto, Paidós, Buenos Aires, 1994.
  • Lacan, J., Seminario 19. ..o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Lacan, J., Seminario 20. Aún, Paidós, Buenos Aires, 1998.
  • Laurent, É., El reverso de la biopolítica, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2016
  • Miller, J.-A., Todo el mundo es loco, Paidós, Buenos Aires, 2015.
  • Miller, J.-A., Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2011.
  • Miller, J.-A., La fuga del sentido, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Miller, J.-A., El Ser y el Uno, inédito.

Años anteriores