ACTIVIDADES

La NEL hacia el XI Congreso de la AMP

2017-2018

Congreso 2018 | Las psicosis ordinarias y las otras

Bajo transferencia

Para más información | Papers 7.7.7


Hacia el XI Congreso

José Fernando Velásquez
Representante por la NEL del Comité de Acción

La Escuela Una, conformada por todos los Miembros de las Escuelas de la AMP, tiene como objetivo renovar los fundamentos y la práctica del Psicoanálisis. Ella tiene un Comité de Acción cuya composición tiene actualmente a un representante de cada Escuela (José Fernando Velásquez por la NEL).

El Comité de Acción persigue un objetivo: suscitar el debate, el estudio y la reflexión en la comunidad internacional en torno al tema del XI Congreso, "Las psicosis ordinarias y las otras…., Bajo transferencia" a realizarse en Barcelona en el 2018.

Se ha trazado una política: A través de siete áreas temáticas relativas a "las psicosis ordinarias y las otras", se construirán 7 Papers, cada uno con un texto de las 7 Escuelas. Se conformarán así los Papers 777, 7 Papers, 7 temas, 7 Escuelas, 7 trabajos en cada uno.

Se abrirán así las puertas de un plan de trabajo y estudio ambicioso y provocador sobre el tema de las psicosis, que tendrá como anudamiento los conceptos de la última parte de la obra de Lacan, y lo que hemos revisado de las dimensiones clínicas en los últimos Congresos ("El orden simbólico en el siglo XXI. No es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la dirección de la cura?", "Un real para el siglo XXI" y "El Inconsciente y el Cuerpo Hablante")

Es en este contexto que el Comité de Acción asume la propuesta de examinar lo que se ha vuelto indispensable para nuestra clínica, (identificar a algunos pacientes bajo la nominación de "psicosis ordinaria"), y reconocer que algunas de las psicosis de hoy, no tienen un desencadenamiento clásico, y mantienen una estabilidad a partir de la pluralidad de soluciones, como reto y desafío para el psicoanalista de hoy, dado que muchos de ellos se encuentran "bajo transferencia".

En este espacio de la Web de la NEL publicaremos algunas contribuciones de los miembros de la NEL respecto al tema. Están invitados a participar en el banquete.


 

La NEL hacia el XI Congreso AMP

La NEL se ha venido preparando a partir de la conformación de un Cartel con 7 miembros, Más Uno, trabajo que conceptualmente tendrá la orientación de los Papers que el Comité de Acción de la Escuela Una ha venido construyendo como ejes de trabajo. Serán 7 ejes y 7 Papers, en cada uno habrán 7 textos, uno de cada Escuela, por ello los Papers se llaman 7.7.7

Alba Alfaro, Clara María Holguín, Ana Viganó, José Fernando Velásquez, Marita Hamann, Raquel Cors, Alejandro Reinoso y María Cristina Giraldo. Cada uno de nosotros, seremos los responsables de coordinar el trabajo entre los lugares de la NEL y luego la presentación ante toda la Escuela en la fecha prevista.

Hemos elegido 7 fechas para las reuniones plenarias, los días jueves alas 19:30 (hora de Colombia) para la conexión vía Webex. Los días sábados 10 y 24 de marzo la actividad se hará a las 10h de Colombia.

FECHA EJE - PAPERS COORDINADOR SEDE/DELEGACIÓN ASIGNADA
NOVIEMBRE 2 PAPERS Nº1 ALBA ALFARO MARACAY - CALI
NOVIEMBRE 30 PAPER Nº2 CLARA MARÍA HOLGUÍN BOGOTA – COCHABAMBA
ENERO 25 PAPERS Nº3 ANA VIGANO MEXICO – STA CRUZ
FEBRERO 8 PAPERS Nº4 JOSÉ FERNANDO VELASQUEZ MEDELLIN - TARIJA
FEBRERO 22 PAPERS Nº5 MARITA HAMANN LIMA - GUATEMALA
MARZO 10 PAPERS Nº6 RAQUEL CORS SANTIAGO – CARACAS – LA PAZ
MARZO 24 PAPERS Nº7 ALEJANDRO REINOSO MARACAIBO - GUAYAQUIL
  • N° 1 LAS PSICOSIS ORDINARIAS Y LAS OTRAS: ALCANCES Y LÍMITES DEL CONCEPTO.
  • N° 2 DESORDENES, SÍNTOMAS Y SIGNOS DISCRETOS: «UN DESORDEN PROVOCADO…»
  • N° 3 DISCONTINUIDAD – CONTINUIDAD. DE LA CLÍNICA EDÍPICA A LA CLÍNICA BORROMEA.
  • N° 4 DELIRIOS, CERTEZAS E INVENCIONES, ¿CÓMO PENSAR LA LOCURA HOY?
  • N° 5 PSICOSIS Y SUBJETIVIDAD CONTEMPORÁNEA.
  • N° 6 TRANSFERENCIA Y ACTO DEL ANALISTA EN LAS PSICOSIS CONSCIENTE – INTERPRETACIÓN.
  • N° 7 LAS PSICOSIS DE HOY CON EL ULTIMÍSIMO LACAN.

 

Textos


 

Conferencias de preparación para el Congreso