NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
NEL-Cali Seminario Internacional
Jornadas de la NEL Bogotá
La invención del sueño: imagen, palabra, acto.
Afiche Jornadas de la NEL Bogotá

Noviembre 22 y 23 de 2019
Sede de la NEL Bogotá, Carrera 11 B # 99-54, ap. 602, Bogotá

 

Argumento

El tema escogido para las próximas jornadas “La invención del sueño: imagen, palabra, acto”, se une a la orientación que la AMP ha planteado para su próximo congreso “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.

Con este tema la NEL Bogotá se propone interrogar al sueño como un envés de la inmediatez de la época, del llamado a la transparencia, y acercarse a lo íntimo y al enigma.

La AMP hace un llamado a examinar la práctica analítica y a detenerse en el sueño. Propone hacer una detención a partir de la última enseñanza de Lacan, no sin tener como base a Freud.

Con sus jornadas la NEL Bogotá responde también a la orientación dada por el Comité Ejecutivo de la NEL: la formación del analista, el pase y un llamado al despertar. Esta orientación se ha desplegado en diferentes actividades en la Sede, y de modo particular con un énfasis en la práctica que realizamos.

Es por esto que consideramos que abordar el sueño desde la perspectiva del inconsciente real se convierte en un camino fructífero para elaborar en nuestro hacer, y desde allí tener una mayor presencia en la ciudad.

El nombre que hemos querido dar a las jornadas hace alusión a lo singular de cada sueño en tanto invención y salida para cada uno. Esa invención se manifiesta en las imágenes oníricas que introducen un uso que va más allá de la interpretación por el sentido, que exigen una palabra que recupere algo del goce, que apunte a lo real. Y así, posibiliten un camino al encuentro con un significante nuevo, perturbador, que provoque un despertar a modo de acto, sin olvidar que el sueño en sí mismo plantea un límite a la interpretación.

 

Ejes

Los ejes propuestos buscan desplegar el tema de las jornadas en lo que atañe a lo político, a lo epistémico y a lo clínico. Por esto, cada uno de ellos contará con un argumento que lo sitúe en relación con la última enseñanza de Lacan y permita una interlocución con los trabajos presentados.

  1. Política del sueño. Argumento y mesa de trabajo.
  2. El sueño en la práctica (interpretación y transferencia). Argumento y mesas de trabajos
  3. Sueño y arte: Soñ(a)rte: Argumento y mesa de trabajo.
  4. Sueño y fin de análisis. Argumento. Testimonio e interlocución.

Los espacios de Sueño en la práctica y Sueño y arte, estarán destinados a recoger los trabajos de los miembros y asociados que quieran presentar sus elaboraciones en torno al tema propuesto.

Normas para el envío de trabajos de los ejes El sueño en la práctica y Sueño y arte:

Extensión: 6000 caracteres con espacios, en Times New Roman 12
Fecha límite: 28 de octubre de 2019.
Cada trabajo debe llevar en la parte superior izquierda, el nombre del autor, la sede a la que pertenece y el eje en el que se inscribe.
nelbog.nueva.escuela.lacaniana@gmail.com

 

Inscripción

  • Miembros y asociados: $130.000. Pago antes del 10 de noviembre $100.000
  • Profesionales: $220.000. Pago antes del 10 de noviembre: $170.000
  • Estudiantes: 100.000. Pago antes del 10 de noviembre: $80.000

Informes e inscripciones: nelbog.nueva.escuela.lacaniana@gmail.com

Para más información visite el blog de las Jornadas
https://jornadasnelbogota.blogspot.com/