NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
TEXTOS
Boletín Del Comité Ejecutivo | CE - Informa Nº 3
Abril 2017

Gestión 2016 – 2018

  • DEBATE VENEZUELA.
  • SEMINARIO DE LA NEL.
  • 1º ENCUENTRO DE ELUCIDACIÓN DE LA NEL Y SEMINARIO DEL INES.
  • HOMOLOGACIONES NEL 2017.
  • POLÍTICA DE INVERSIÓN ECONÓMICA DE LA NEL, PARA LA FORMACIÓN.
  • POLÍTICA DE USO DE WEBEX.

 

Estimados Directores, hacemos llegar el CE Informa Nº 3

Este número presenta, en primer lugar y como cuestión primordial, la invitación hecha por el CE para unirse al Debate –Venezuela, que proponemos considerar en el seno de sus Sedes, en tanto que constituye “un acontecimiento de Escuela”. Todo lo relativo al debate lo encontrará en la sección de Acción Lacaniana de la página web.

En segundo lugar, encontrarán el estado de trabajo de El Seminario de la NEL (SFL, SIPA y STP).

En tercer lugar, podrán encontrar el programa de trabajo para nuestro 1º Encuentro de Elucidación y del INES en Buenos Aires, enviado por NEL Noticias y en cuarto lugar, la “Carta de homologación” que solicitamos hacer llegar a sus Asociados para el pedido de membresías a la Escuela y la AMP. Las entrevistas se realizarán en Buenos Aires.

Finalmente, como sexto y séptimo punto, presentamos la elaboración de dos propuestas que esperamos sirvan para el funcionamiento de la Escuela, la primera es relativa a las posibilidades de inversión económica para la formación en la Sedes y Delegaciones y la otra, se refiere al funcionamiento del Webex. Políticas que serán revisadas permanentemente.

Clara M. Holguin

 

DEBATE VENEZUELA

 

El Comité Ejecutivo invita a la comunidad de la NEL a hacerse presente en el debate abierto por la AMP.

El Debate Venezuela, al que nos convoca el Presidente de la AMP, abre un espacio de conversación sobre la posición y responsabilidad del analista frente al discurso del Amo actual, posición de analista de la que somos siempre responsables. Es también una invitación a hacer de los acontecimientos una elaboración epistémica para dejarnos enseñar por ella.

La apuesta es doble, por un lado promueve el debate sobre los efectos y las incidencias del discurso del Amo actual en la vida de la Escuela, la formación de los analistas y el discurso psicoanalítico, es decir la manera como es afectada la Escuela y en particular las Sedes de la NEL en Venezuela, así como en la formación de miembros de la AMP que allí residen. Por otro lado, nos coloca frente al reto de lo que es un analista en su bien decir frente a la elaboración del trauma.

Se trata de interrogar en términos analíticos los efectos e incidencias de esta situación y de hacer de la apertura de este debate, un acto. El silencio se rompió y con ello ponemos a la luz del día cómo la situación actual afecta, más allá de las diferencias partidistas, a nuestra Escuela. ¿Qué consecuencias tiene para nuestra Escuela, el éxodo que se vive en Venezuela? Con casi 20 miembros –entre los que han salido y los que están próximos a irse- empieza a producirse un vaciamiento progresivo de las Sedes; ¿Qué efecto tiene que los miembros de la NEL en Venezuela estén imposibilitados para hacerse presentes en nuestros acontecimientos de Escuela –Encuentros, Congresos, Jornadas-?; ¿Qué efectos tiene que no puedan realizar publicaciones por falta de insumos, ni tengan acceso a las últimas publicaciones de la AMP o que disminuya el número de alumnos en los institutos? Aún más, ¿cuál será la consecuencia para la formación de los analistas en nuestra región cuando la gran mayoría de los miembros que sigue sus análisis y formación con analistas en el extranjero no han podido continuar?

Podríamos enumerar muchos otros efectos de esta díficil situación en los campos individual, social, político y económico, a partir de las restricciones que la falta del Estado de Derecho produce, sin embargo, nos centraremos en el ámbito de la ética que nos orienta para decir sobre la posición de cada uno. ¿Cuál debe ser nuestra posición con respecto al lugar que toma hoy el Amo, que va en contra nuestra comunidad independiente[1] de trabajo hasta el riesgo de que el psicoanálisis pueda desaparecer?

Pensar los efectos que causa el Amo actual en la formación de los analistas y la vida de nuestra Escuela, es nuestra responsabilidad y si no, ¿de qué vale nuestra garantía?[2] Hay un ruido que retumba en nuestro oídos.

1. Brousse, M.H. Realismo.
2. Miller, J-A. Cuestion de la Escuela. Acerca de la garantía.

 

COMITÉ EJECUTIVO DE LA NEL

Clara Holguín (Presidente)
Marcela Almanza
Raquel Cors
Claudia Velásquez
Gabriela Urriolagoitia
Carlos Márquez

*Para más información del Debate - Venezuela.
http://www.nel-amp.org/index.php?file=Accion-Lacaniana.html

 

EL SEMINARIO DE LA NEL
SLF - Apertura

La Apertura del SFL de la NEL inició el sábado 22 de Abril, con la presencia de nuestras colegas Raquel Cors, María Hortensia Cárdenas y Mercedes Iglesias, que transmitieron sus elaboraciones sobre “El Otro – no sin el Uno”, dando paso a una conversación en las Sedes y Delegaciones de la NEL.

Próximamente, en el boletín SFL, algo más.

*Para más información del SFL - Apertura del 22 de Abril "El Otro - no sin el Uno" Con María Hortensia Cárdenas, Raquel Cors y Mercedes Iglesias
http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/El-Seminario-de-la-NEL/Seminario-de-Formacion-Lacaniana.html

SIPA - Carteles Clínicos

Luego de una convocatoria abierta a todos los miembros de la NEL y una acogida positiva, tanto en el número de respuestas (73) como en la disposición para el trabajo, se conformaron 14 carteles clínicos. El azar en la recepción de las respuestas y el posibilitar el encuentro entre colegas de diferentes ciudades, orientó la conformación de los pequeños grupos que de inmediato se pusieron al trabajo.

Un primer encuentro virtual al cual llegaron los 14 más-unos, permitió  tener noticia de este momento naciente de la experiencia y sus primeros asomos de enseñanza: la forma como cada grupo elige entre sus integrantes aquel que hará las veces de más-uno para hacer así efectiva una de las condiciones que diferencia al grupo del cartel; la manera cómo cada cartel al interior del mismo va construyendo su propia manera de concebir un cartel clínico aplicado a la investigación de la práctica analítica de cada analista-cartelizante; la relación cartel-Escuela que surge bajo la pregunta “¿qué se espera de este cartel”?; las diversas formas de hacer de cada cartel con lo que se manifiesta como obstáculo: ¡la conexión que se cae, las diferencias horarias, otros compromisos de trabajo….! La experiencia se inició.

Se realizarán otras dos reuniones entre más-unos, antes del “Primer encuentro de Elucidación de la NEL”. Los más-unos escribirán sobre este primer tiempo del recorrido de su cartel y el 13 de Septiembre en Buenos Aires, esperamos poder extraer de sus  escritos, letra viva de lo que la práctica enseña, con las voces de todos los allí presentes.

Próximamente, en el boletín SIPA, algo más.

*Para más información del SIPA - 11 de Marzo/2017 Con Miquel Bassols "Sobre la formación del analista" y con Éric Laurent "La práctica y el control"
http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/El-Seminario-de-la-NEL/Seminario-de-Investigacion-sobre-la-Practica-Analitica.html

VIDEO: https://youtu.be/QnC5OGFPTho

STP - Reunión Consejo Federativo

Hacemos llegar la carta enviada a los consejeros que reúne la propuesta de trabajo del STP. Agradecemos ponerse en contacto con sus Consejeros para encontrar la mejor manera de llevar a cabo el desarrollo del Seminario. Encontrarán los textos allí referenciados en el link:
http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/El-Seminario-de-la-NEL/Seminario-de-Textos-Politicos.html

Estimados Consejeros, 

Un saludo cordial para todos. 

Después de nuestra importante  reunión del Consejo Federativo, me dirijo a Uds., con el objeto de retomar algunos de los puntos allí tratados  y de esta manera abrir una conversación que esperamos permanente entre los consejeros, la comisión del STP y el CE. 

2da Reunión del Consejo. Abril 2 de 2017. 

1 - Ratificación del nombramiento de los 11 consejeros del Consejo Federativo de la NEL. Los consejeros permanecerán en su función durante 4 años a partir de la fecha. Se llevará a cabo la primera permutación a los dos años de 5 de los representantes de las Sedes, entre ellas Cali, que por cantidad de miembros esta obligada a permutar. A los dos años permutarán las otras 5.

2 - Presentación del Seminario de textos políticos (STP). Este Seminario estará coordinado por una comisión organizada por el CE (Piedad de Spurrier, Maria Cristina Giraldo, Marcela Almanza y Clara Holguin) pero serán los Consejeros, es decir, cada uno de Uds., en tanto que representantes de los miembros en sus Sedes, quienes llevaran adelante esta propuesta de trabajo. 

EL STP, pretende poner en el centro de nuestra Escuela, el Pase. Para ello haremos una revisión de textos institucionales así como de las enseñanzas del pase en la Escuela Una,  en tres momentos: político (Abril a Septiembre/2017), episteme (Octubre a Abril/2018) y clínica (Mayo a Octubre/2018), que estarán marcadas por tres Encuentros de elucidación que se llevaran a cabo en Buenos Aires (13 de septiembre/2017), en Barcelona (Congreso de la AMP/Abril 2018) y en México, (Jornadas de la NEL. Octubre/2108). Estos tres encuentros  servirán de punto de capitoné para nuestro trabajo. 

Este Seminario pretende recoger la experiencia alrededor del tema e interrogar desde el lugar de cada uno como  analista-analizante las cuestiones fundamentales alrededor del pase que nos orientan, tales como "no hay escuela sin pase", "el pase determina la práctica", "el pase hace avanzar la doctrina”. 

Al mismo tiempo y paralelamente al trabajo que se vaya desarrollando, realizaremos una serie de encuentros locales sobre el tema que permitan hacer serie y de ese modo se construya esta experiencia. Desde ya los invitamos o a pensar como llevarlo a cabo en sus sedes. 

Esta primera reunión contó con la presencia de nuestras colegas, Piedad de Spurrier como Consejera de la AMP, que como bien se dijo, nos acompañará en las reuniones como éxtimo y,  María Cristina Giraldo, quien como AE de la Escuela Una  forma parte de la comisión del STP y a quien muy seguramente invitaremos frecuentemente como interlocutora de nuestro trabajo. Ellas nos ofrecieron un primer texto que abre la conversación a partir del binario:  Escuela-pase y Pase-práctica. 

A continuación les haremos llegar los dos textos presentados y las referencias razonadas que servirán de orientación del trabajo, las cuales encontrarán organizadas a partir de los tres momentos señalados: política, episteme y clínica. Incluimos también como referencia fundamental el texto de Miller, El Concepto de Escuela. 

La manera como se lleve a cabo el trabajo en las Sedes dependerá de cada uno de los consejeros, será su responsabilidad animar y entusiasmar, sin embargo dejamos abierto este canal de comunicación que esperamos sirva para orientar y pensar conjuntamente el trabajo. 

Realizaremos de aquí a Septiembre dos reuniones mas  del Consejo, que permitirán recoger el trabajo que se está realizando en las Sedes, para ello una semana antes de la fechas propuestas,  les solicitamos a cada consejero nos envíe el “estado del trabajo”, material que servirá para la conversación. 

Las fechas propuestas para las reuniones son: Junio 5 y Agosto 7 a las 20:00 Hrs. (Hora Colombia).

3 - Llamado de Venezuela e invitación al debate - Venezuela. Un comunicado de solidaridad por parte de la NEL y la AMP, acompañó el llamado de nuestro colegas venezolanos. Un paso más se dio a partir de la invitación de la AMP a través de M. Bassols, para abrir el debate-Venezuela, frente al cual el CE se unió invitando a nuestra Escuela. Este comunicado pretende marcar que la orientación en el debate debe tener como orientación  lo analítico. Se trata de extraer las consecuencias de la situación que allí se vive,  sobre el psicoanálisis, la formación de los analista y la práctica. 

Quiero insistir con Uds., en tanto que Consejeros de la NEL, quienes también manifestaron en la reunión su solidaridad y la posibilidad de que esto fuese trabajado en cada Sede, para que se unan a la conversación enviando sus textos a Miquel y que animen desde su lugar de consejeros al debate. 

Es una oportunidad única para que, mas allá de las diferencias políticas, se introduzca el debate de la política de lo real, política por la que nos orientamos como analistas, la cual como hemos dicho tiene como brújula el pase. El debate -Venezuela no es una cuestión política en términos tradicionales, es una debate sobre la existencia del psicoanálisis en el mundo y nuestra responsabilidad en ello, mas aun cuando se trata de nuestra Escuela. 

Como me recordaba Maria Cristiana, Jean- Claude Milner afirma que la ausencia de discusión es el afuera de la política. Introducir desde nuestro discurso la discusión restablece lo que en algunos lugares, como Venezuela, el discurso del amo pretende reducir al silencio.

1º ENCUENTRO DE ELUCIDACIÓN DE LA NEL Y SEMINARIO DEL  INES

El Comité Ejecutivo de la NEL y el Instituto de la Nueva Escuela Lacaniana Invitan al :

1º Encuentro de ELUCIDACIÓN de la NEL y El Seminario del INES
El día 13 de Septiembre de 2017, en el hotel Panamericano, Buenos-Aires

INES
Con la presencia de Guillermo Belaga
AME de la EOL y la AMP
(Miembros, asociados y participantes del CID)
8:30 a 11:30 

1º ENCUENTRO DE ELUCIDACIÓN
Con la presencia de Miquel Bassols
AME de la ELP y la AMP, Presidente de la AMP

CARTELES SIPA
(Miembros y asociados)
12:00 a 13:00
Almuerzo
13:00 a 14:00

CONVERSACIÓN CLÍNICA
(Miembros, asociados y estudiantes del CID)
14:00 a 15:45  

CONVERSACIÓN POLÍTICA
(Miembros)
16:00 a 18:00


Acreditación: desde las 8:00 am (Se agradece puntualidad)
Costo: 30 USD (INES) 40 USD (INES y Conversación Clínica)

HOMOLOGACIONES NEL 2017

Estimados Directores de Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL)

Durante el VIII ENAPOL a afectuarse en Buenos Aires, en Septiembre de 2017, el Comité Ejecutivo estará dispuesto para entrevistar a los candidatos a miembros de la NEL y la AMP que provengan de las diferentes Sedes, Delegaciones y Grupos asociados.  

Queremos hacer énfasis en la importancia de la membresía para la NEL, dado que el miembro es parte constitutiva de la Escuela por ser quien sostiene la pregunta ¿qué es un analista? Su decisión implica un doble movimiento, solicitar la membresía ante la comunidad analítica y asumir las consecuencias de su nominación.

En este caso, su función como director, es poder transmitir -en su Sede, Delegación o Grupo asociado- la posibilidad de solicitar la membresía y encaminar a quienes estén en condiciones de dar ese paso, para que conozcan y se acojan a la política de la Escuela.

También deben transmitir, que este proceso de elección, no recae en el Presidente o Vicepresidente de la NEL, sino en el Consejo de la AMP. Ante el que, se  presenta un reporte, (antes de fin del año) con los elementos que se recogen tanto en las entrevistas como en la información diligenciada por cada candidato, que es de su exclusiva responsabilidad. Por tanto, no es labor del Director la tramitación de la solicitud.

Es importante que el aspirante tenga claro que:

1º La solicitud la presenta el mismo candidato a miembro ante el Presidente de la NEL, (Clara María Holguin) exponiendo las razones que lo conducen a hacerla.

2º El plazo de envío de la solicitud es hasta el 15 de Junio próximo y deberá ser enviada a la Secretaria del CE, Raquel Cors (raquelcorsu@hotmail.com)

3º La solicitud debe acompañarse de los siguientes recaudos: 

  • Relación del aspirante con la Sede, Delegación o Grupo asociado a nivel local:  historia, participaciones, actividades.
  • Publicaciones en el ambiente local o regional: Participación del aspirante con trabajos en boletines, publicaciones locales, o en boletines de los diferentes eventos de la NEL y de la AMP.
  • Participación del aspirante en Congresos, Encuentros y Jornadas de las Sedes o Delegaciones de la NEL o de la AMP.
  • Práctica analítica - Supervisión o Control de la misma.
  • Análisis personal. 
  • Curriculum vitae.

Cualquier duda que tengan al respecto, favor dirigirse a la Secretaria del Comité Ejecutivo de la NEL, Raquel Cors email: raquelcorsu@hotmail.com

POLÍTICA DE INVERSIÓN ECONÓMICA DE LA NEL, PARA LA FORMACIÓN

El CE ha elaborado una política de apoyo e inversión económica para la formación de los analistas en la NEL. Teniendo en cuenta las dificultades económicas de algunas Sedes, Delegaciones y otras instancias enmarcadas en el campo de la Acción Lacaniana de la Escuela (Observatorios y otros), se trata de un préstamo, que servirá de apoyo para la organización de las actividades, porlo tanto, dicho préstamo deberá ser reintegrado a la NEL, con el objeto de seguir apoyando otras iniciativas.  

Para ello, en cada caso y en el uno por uno:

1 - Se deberá realizar una propuesta que especifique la razón de la actividad, su finalidad formativa así como el monto económico que se solicita y las razones para ello.

2 - La propuesta deberá ser enviada al Comité Ejecutivo, quien examinará la viabilidad de la actividad tanto en términos de formación como económicos. El CE se reserva los derechos, con su justificación, de aceptar o no la propuesta. Esta política se mantendrá el tiempo necesario que se requiera o hasta que la NEL cuente con los recursos para hacerlo.

3 - El apoyo económico se entregará en calidad de préstamo. El objetivo es que cada instancia cuente con un dinero previo a la actividad para que pueda organizarla y llevarla a cabo. Una vez realizada la actividad y hecho el balance (costos y gastos) el dinero prestado será reembolsado al CE. Esto permite que los recursos recuperados puedan reutilizarse en otras actividades que en el futuro se realicen. 

En caso de que el evento tenga pérdidas, se revisará el informe económico elaborado por la tesorería de la instancia que organizó el evento. El CE procederá a tomar la decisión del monto de dinero prestado. Se apoyará a dicha instancia, qué cantidad de dinero deberá ser devuelto y cuáles serán los plazos de devolución del dinero.

4 - La estructura y responsabilidad de la actividad a realizarse corresponde a la instancia que la organiza. Sin embargo se podrá solicitar la transmisión de algún evento o conferencia con el fin de que se beneficie la comunidad en pleno de la NEL.

La NEL no obtendrá ganancia económica alguna de estos eventos y/o actividades, su ganancia es la de contar con espacios de formación en las Sedes para toda la comunidad de la NEL con la  transmisión de conferencias y la posibilidad de  participación de sus miembros y asociados que puedan y quieran asistir.

POLITICA DE USO WEBEX NEL

Principios generales:

Este documento tiene la finalidad de organizar el uso del recurso de Conferencias y Reuniones en línea de WebEx, para obtener un mayor provecho en la consecución de los fines de nuestra Escuela. Estamos interesados en que cada vez más los Miembros de la Escuela se sientan libres de utilizar este instrumento para sus reuniones de trabajo sean de carteles, observatorios o de cualquier otra forma de investigación que se pueda concertar. Para ello necesitamos establecer algunos lineamientos generales sobre el uso de esta herramienta.
Para los eventos de formación de la Escuela como “El Seminario de la NEL” se privilegiará la conexión desde los locales de las Sedes, Delegaciones o Grupos Asociados, con la finalidad de promover la vida asociativa de la Escuela.
Próximamente estaremos enviando un manual que servirá de guía para la programación de eventos y cómo funcionar como host.

Tipos de eventos de la NEL:

EVENTOS INSTITUCIONALES - Llamaremos eventos institucionales a las reuniones del Comité Ejecutivo, Consejo Federativo, y otras instancias de la NEL, o de la NEL con otras instancias de la AMP. También a los eventos relacionados a El Seminario de la NEL y otros eventos de formación que el Comité Ejecutivo organice.

Los eventos institucionales tienen prioridad sobre los demás. Esto quiere decir que si se requiere la plataforma para un evento institucional, otro tipo de evento tendrá que ser reprogramado o se tendrá que realizar usando otra herramienta de la que pueda disponerse.

OTROS EVENTOS - Podrán ser organizados por miembros de la NEL y asociados que tengan a cargo actividades o sean más-uno de carteles. Son relativos exclusivamente a los fines de la NEL, para casos excepcionales deberán dirigirse al Secretariado de Medios del Comité Ejecutivo.

Cada organizador de evento tendrá que verificar que el espacio que requiere está disponible. Al abrir WebEx lo primero que aparece es la agenda de eventos programados, ahí se puede consultar fácilmente si está o no disponible el espacio que se requiere.

El organizador debe notificarlo al Comité Ejecutivo enviando un e-mail a Carlos Márquez (zetamen@gmail.com). Las reuniones de WebEx tendrán que conectar tres o más puntos

Para reuniones menores se puede utilizar otro medio como Skype o WhatsApp.

Para unirse al Seminario Web de la NEL hay que seguir los siguientes pasos una vez recibido el correo electrónico con la invitación.

1) Pinchar en el enlace (link) debajo de "To join as a panelist" o “To join as a Attendee” dependiendo de la invitación que se le haya enviado.
2) En la ventana que se abre, escribir: nombre, apellido y el correo electrónico con el que fue inscrito en el evento, al cual le llegó la invitación
3) Seguir las instrucciones para instalar el programa.

Puede conectarse desde 15 minutos antes de que comience la hora indicada o desde que el host abra el evento.

Para saber más acerca de los requisitos del sistema WebEx, puede pinchar en el siguiente enlace https://www.webex.es/support/support-system-requirements.html