NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
INSTITUTO
Programa de presentaciones clínicas

Las Presentaciones clínicas

Programa orientado por la dirección del INES (Flory Kruger y Raquel Cors Ulloa) y un delegado (José Fernando Velásquez)

La “Presentación clínica”, antes llamada “Presentación de enfermos”, es una entrevista que lleva a cabo un analista con un paciente internado vinculado a un servicio o institución de atención quien será escuchado, y preguntado sobre su caso frente a un público presente en el salón.

El sujeto es invitado al dispositivo por las personas que tienen a cargo su tratamiento. Se le advierte que será un encuentro único y se le informa que habrá colegas presenciando la entrevista. ¿Por qué único e irrepetible? Noten que de este modo se introduce una escansión en la línea del tiempo, que marca un antes y un después.

Lacan hereda esta práctica de los psiquiatras con quienes se había formado y lo que hace es reformularla en consonancia con sus investigaciones y sobre todo, su ética analítica, transformándola según las coordenadas de “la clínica del caso” contra la tradición del “cuadro clínico” de la psiquiatría clásica.

Sobre esta práctica de Lacan, Catherine Lazarus-Matet y François Leguil coinciden en que “Lacan no hacía un curso, no exponía nada distinto que a sí mismo al pie del muro, no tomaba a nadie como testigo, ni llamaba a un nuevo ataque”. En la práctica de Lacan, el público no será jamás su interlocutor. La función del público consistirá más bien en encarnar una presencia que instala “una terceridad” que media en la entrevista de los “dos”: el analista y el sujeto, limitándose de este modo la omnipotencia de aquél que interroga.

 

Sobre el vector de Presentaciones clínicas en el INES

Objetivo: Desarrollar un vector de pesquisa clínica que reúna las diferentes propuestas e inquietudes que existen en Sedes/Delegaciones de la NEL y en los Institutos que conforman el INES, sobre la actividad de “Presentaciones clínicas”, que ubique en el centro de la actividad el trabajo de investigación y elaboración, a partir de los elementos particulares de la práctica clínica psicoanalítica, que es posible poner en acto en una “Presentación clínica”, y de las singularidades que cada entrevistado aporta como enseñanza.

Funcionamiento a la fecha: Luego de dos años de funcionamiento, en agosto de 2019 se puede constatar que:

  • Varias de las Sedes (Caracas, Medellín, México y Cali) tienen inserto en su funcionamiento, bien sea dentro del Instituto CID o como Sede de Escuela las “Presentaciones clínicas”, que se realizan con una frecuencia regular, gracias a la generación o mantenimiento de convenios con instituciones (de salud, de educación, u otras) que acogen este dispositivo.
    • Los analistas que realizan la entrevista son personas formadas de modo responsable y continuo en el dispositivo de entrevista en la Presentación clínica.
    • En estas Sedes, cada “Presentación clínica” se programa en acuerdo con el equipo terapéutico institucional y se cuida de la transferencia de trabajo con los equipos terapéuticos o docentes.
    • Se tiene la disciplina de grabar y digitar cada entrevista como material de estudio y elaboración y se han dispuesto espacios académicos para la discusión sobre el mismo. En algunas Sedes, este material se envía a un Más Uno elegido por el INES entre analistas de la NEL y de otras Escuelas, para la realización de comentarios sobre la entrevista apuntando a la formación de los entrevistadores y a cuestiones epistémicas de la misma.
  • Las “Presentaciones clínicas” se han constituido, para el hospital o la institución donde se realizan, en un espacio donde poder abordar preguntas cruciales que se tienen con los sujetos que se eligen para la entrevista. Siempre las “Presentaciones” han dejado un saldo de orientación tanto para el paciente entrevistado como para el equipo clínico. Los profesionales de la institución que asisten a la “Presentación”, aportan contribuciones importantes acerca del paciente. En ese sentido, se ha logrado crear un clima de trabajo y de circulación de saber en torno a lo singular del caso en un trabajo mancomunado entre el entrevistador y el público asistente. Es un paso más en los lazos transferenciales con la institución.
  • Existe una iniciativa entre miembros de distintas Sedes para cartelizarse u organizar grupos de estudio alrededor del tema de la “Presentación clínica”.
  • Se cuenta con una base bibliográfica sobre el tema, la que está disponible. También para los grupos de estudio, carteles, y para la Escuela misma, están a disposición varias transcripciones de casos entrevistados, las discusiones clínicas posteriores y algunas opiniones de los Más Uno. Estas se deben solicitar a los responsables del Vector.

 

Textos y conferencias