NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Factor a
a-ritmo propio
Cuadernos del INES
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
INSTITUTO
Reglamento

INES
Instituto Nueva Escuela

Presentación

El Instituto Nueva Escuela (INES) está constituido por los Centros de Investigación y Docencia (CID) de los países que integran la NEL, y está auspiciado por el Institut du Champ freudien creado por Jacques Lacan, actualmente bajo la dirección de Jacques-Alain Miller.

El Instituto se propone desarrollar de manera sistemática el estudio crítico de los conceptos del psicoanálisis, asumiendo una relación de extimidad y vecindad con la Escuela, "la Cosa no es sin el Campo, ella es su producto. Y también ella es su causa, la causa del deseo que él vehiculiza"[1].

Ofrece una estructura para la adquisición gradual de las herramientas teóricas y clínicas desde la orientación lacaniana en articulación con la formación que dispensa la Escuela. Y promueve la enseñanza y la investigación en psicoanálisis bajo las coordenadas que rigen el Campo Freudiano en estrecha vinculación con la red internacional de las estructuras afines que acompañan a las distintas Escuelas de la AMP.

La enseñanza es impartida por docentes "responsables calificados; se sanciona con Certificados y/o Diplomas. No es algo que habilite para el ejercicio del psicoanálisis"[2].

El Instituto aspira a la difusión y extensión de los avances de la disciplina del psicoanálisis desde su práctica, fortaleciendo la transmisión de la enseñanza de Lacan y la presencia del Campo Freudiano en la ciudad.

Fundamentos y referencias:

  • Prólogo en Guitrancourt
  • El Campo y la Cosa – Revista Ornicar? 35

ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA:

  • Directorio: Director y Secretario
  • Consejo Consultivo: Directores de los CID

COMITÉ ASOCIATIVO:

  • Director del INES y Vicepresidente de la NEL

 

REGLAMENTO INTERNO

Artículo 1 - Composición

1.1 El Instituto Nueva Escuela (INES) está constituido por los Centros de Investigación y Docencia (CID) de los países que integran la NEL y está conformado por los miembros de la NEL-AMP docentes de los CID.

1.2 Está auspiciado por el Institut du Champ freudien creado por Jacques Lacan y dirigido en la actualidad por Jacques-Alain Miller.

1.3 El Instituto considera la singularidad de cada localidad, resultando una manifestación de lo múltiple que lo compone y respetando la autonomía de cada centro.

 

Artículo 2 - Fines

2.1 Ofrecer a través de sus CID una formación rigurosa y continua en los estudios teóricos y clínicos desde la orientación lacaniana y en articulación con la formación que dispensa la Escuela.

2.2 Promover la enseñanza y la investigación en psicoanálisis bajo las coordenadas que rigen el Campo Freudiano.

2.3 Impulsar la difusión y extensión de los avances de la disciplina del psicoanálisis desde la práctica, fortaleciendo la transmisión de la enseñanza de Lacan y la presencia del Campo Freudiano en la ciudad.

 

Artículo 3 – Enseñanza e investigación

3.1 El Instituto sostiene un Ciclo de formación permanente que se realiza cada año bajo la forma del Seminario del INES, recogiendo el producto de dicho trabajo en su publicación Cuadernos del INES.

3.2 Promueve enseñanzas teóricas y clínicas a través de la organización de Conversaciones Clínicas, discusiones de casos y Presentaciones de enfermos.

3.3 El Instituto aloja en su estructura las Líneas de investigación transversales a los CID.

 

Artículo 4 – Administración ejecutiva

4.1 El INES está administrado por un Directorio y un Consejo Consultivo.

 

Artículo 5 - El Directorio

5.1 El Directorio está constituido por un Director y un Secretario, ambos miembros de la NEL-AMP y docentes del Instituto.

5.2 El Director del INES es elegido por el Director saliente y el Director del Instituto del Campo Freudiano, y es ratificado por el Consejo Consultivo.

5.3 El Director estará en el cargo durante 2 (dos) años pudiendo ser re-elegido por un período de otros 2 (dos) años una sola vez más.

5.4 La permutación se llevará a cabo en la misma fecha que la permutación del Consejo de la NEL.

5.5 El Director elige al Secretario, quien también es miembro de la NEL-AMP y docente del Instituto.

5.6 El Director convoca a las reuniones del Consejo Consultivo.

5.7 El Director del Instituto puede reunir comisiones para colaborar con diferentes tareas: página web, boletines, redes sociales, publicaciones, organización de eventos, etc.

Cláusula transitoria: Viviana Berger, como Presidenta de la FAPOL es Directora del INES por el período 2020 hasta la fecha de permutación del Consejo de la NEL en 2023.

 

Artículo 6 – El Consejo Consultivo

6.1 Está conformado por los Directores de los CID de las ciudades que integran la NEL.

6.2 Vela por el cumplimiento de los fines del Instituto en cada uno de los CID y la articulación entre los mismos, atento a las particularidades de cada ciudad.

6.3 Tiene como objetivo conversar y debatir respecto de los temas de la enseñanza y la investigación, y diseñar proyectos e iniciativas de articulación entre los centros.

 

Artículo 7 – El Comité Asociativo

7.1 Está conformado por el Director del INES y el Vicepresidente de la NEL.

7.2 Asume a su cargo la coordinación del Ciclo de formación permanente que tiene lugar una vez por año con el fin de armonizar las propuestas de trabajo entre la Escuela y el Instituto.

7.3 El Comité Asociativo está atento al acercamiento a la Escuela de los participantes provenientes de sus CID.

 

Artículo 8 – Creación de Centros de Investigación y Docencia (CID)

8.1 Serán creados por el Directorio del INES, el Director del Instituto del Campo Freudiano, y el Consejo Consultivo, con la interlocución del Comité Asociativo.

8.2 Los CID se dedican a la enseñanza e investigación en psicoanálisis, tanto en la obra de Freud como en la enseñanza de Lacan. Ofrecen estudios superiores a efectuarse en una forma gradual, sistemática, rigurosa, contemplando teoría, clínica e investigación.

8.3 Su objetivo es propiciar las condiciones y los instrumentos para la reflexión de la práctica clínica.

8.4 Los CID no tienen la pretensión de formar analistas ni los documentos que expiden habilitan para el ejercicio del psicoanálisis.

8.5 Sus programas están dirigidos a graduados universitarios o egresados de Institutos superiores, a profesionales de diversas disciplinas y a estudiantes de niveles avanzados interesados en la teoría y la clínica psicoanalítica.

8.6 Cada CID se estructura con base en cuatro espacios: Propedéutico, Casuística, Investigación y Presentación de enfermos.

 

Artículo 9 – Espacios de Investigación

9.1 El Instituto aloja a los Espacios de Investigación reunidos bajo un tema preciso convenido y que abarcan el ámbito geográfico de la NEL.

9.2 Complementan su investigación con seminarios, organizan actividades y difunden sus resultados.

9.3 Articulan en su funcionamiento lo epistémico, clínico y político del psicoanálisis de la orientación lacaniana en torno a problemáticas actuales.

 

Artículo 10 - Recursos

10.1 Los recursos del Instituto provienen de las cuotas de inscripción de los eventos que organiza.

10.2 La tesorería está a cargo del Directorio y presenta cada año los resultados de su ejercicio y su correspondiente balance al Consejo Consultivo.

10.3 Los CID hacen un aporte monetario anual al INES estipulado por la Administración Ejecutiva.

 

Artículo 11 – Publicaciones

11.1 Cuadernos del INES es la publicación del Instituto.

11.2 El Director es el responsable de dicha publicación y tiene la capacidad de designar equipos de colaboradores para llevarla adelante.

11.3 Toda nueva iniciativa de publicación deberá ser considerada por el Directorio y el Consejo Consultivo.

 

Artículo 12 – Medios de difusión

12.1 Las redes sociales son responsabilidad del Directorio.

12.2 La lista de difusión se llama Correo del INES.

 

Artículo 13 – Certificados y/o Diplomas

13.1 El INES tiene la competencia de otorgar certificados y/o diplomas que cuentan con el reconocimiento del Instituto del Campo Freudiano.

13.2 Avala los documentos que expiden sus CID a los participantes que han concluido sus programas de estudio.

 

Artículo 14 – Modificaciones

El Directorio junto con el Consejo Consultivo pueden modificar y establecer nuevos Artículos del presente Reglamento de acuerdo a su competencia y necesidad, en quorum y con el acuerdo del Director del Campo Freudiano.

11 de julio 2021

NOTAS

  1. Miller, J.-A., El Campo y la Cosa, Revista Ornicar? 35.
  2. Miller, J.-A., Prólogo de Guitrancourt, 15 de agosto de 1988.