NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Factor a
a-ritmo propio
Cuadernos del INES
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Enlace Acción Lacaniana NELcf
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo
INSTITUTO
I Encuentro de Docentes

Actualidad del INES

27 de agosto 2022

EL INES HOY

Viviana Berger

No pienso darles mi enseñanza en forma de comprimido, me parece algo difícil.

Quizá se haga esto más tarde, ya que la cosa siempre termina así. Cuando uno ha desaparecido desde hace suficiente tiempo, se reduce a tres líneas en los manuales, en lo que a mí respecta, manuales no se sabe por otra parte de qué. Yo no puedo anticipar en qué manuales seré incluido, porque no anticipo nada del porvenir de eso a lo que se refiere mi enseñanza, es decir, el psicoanálisis. No se sabe qué llegará a ser este psicoanálisis. Por mi parte, espero que llegue a ser algo, pero no es seguro que vaya en esa dirección.

Jacques Lacan

Esta es, en realidad, una reunión de bienvenida, inaugural al trabajo del Instituto según lo hemos pensado para este presente y el futuro. Ya era hora de introducir en este proceso también al conjunto de los docentes que constituyen nuestro instituto, y que cargan sobre sí la responsabilidad de la enseñanza y lo que ella implica, intentando que el psicoanálisis sea compatible con la enseñanza.

Desde el 2020, en el Consejo hemos llevado adelante un minucioso trabajo para repensar el Instituto en este momento de la Escuela, 20 años después de su fundación. Sin duda, es una reorganización importante que no puede no tener efectos trascendentes. Esta reactualización de nuestra estructura ha estado orientada por la lectura de los síntomas del INES en su conjunto y de los CID, que se llevó adelante de la mano de Raquel Cors, durante el tiempo anterior a la asunción de la dirección a mi cargo -oportunamente como presidenta de FAPOL- que sirvieron de apoyo y brújula en el tiempo de debates que antecedió a la redacción del Reglamento que desde el 2021 rige nuestro trabajo. Es decir que, esta propuesta se inspira fundamentalmente en lo que fue leído y debatido como lo que no anda, con el afán de sortear las inercias y re-impulsar nuestro Instituto a la luz del momento actual de la Escuela.

La inauguración de esta reunión está a mi cargo, pero seguirán los comentarios de los Consejeros (Directores de los CID), de Elida Ganoza, que me acompaña en el Directorio, y de María Elena Lora, con quien conformamos el Comité Asociativo. Luego de este panel, abriremos la conversación.

La presencia y participación de María Elena, en tanto vicepresidenta del Consejo de la NEL, ha sido clave, en particular, en el aspecto político de la relación Instituto-Escuela. Como sabemos, hay una relación muy particular entre el Instituto y la Escuela, sobre la cual hemos debatido desde un comienzo tomando como referencia, especialmente, el texto El Campo y la Cosa – Revista Ornicar? 35. Jacques-Alain Miller nos dio su autorización para traducirlo (Mario Elkin Ramírez) y publicarlo en la web, donde pueden encontrarlo y leerlo con atención. Es por ello que en el organigrama incluimos la instancia del Comité Asociativo que está conformada por el director del INES y el vicepresidente de la NEL que, fundamentalmente, velará por la buena relación entre una y otra instancia, en todos los aspectos que ello requiere.

En este sentido, una de las preguntas claves que no debemos perder de vista es ¿Cómo retorna el trabajo del Instituto a la Escuela? Uno de los significantes que surgió durante nuestros primeros debates fue el significante "semillero". En este sentido, los CID tienen una misión política muy importante: más allá de dar alojamiento al deseo de los jóvenes por el psicoanálisis, de captar y alentar su transferencia a los textos, esto es siempre teniendo como perspectiva la Escuela. No olvidamos que se trata de trasladar ese saldo transferencial hacia la Escuela, y que por otra parte, es una enseñanza que se sostiene en los miembros docentes, que, en tanto tales, hacen presente la Escuela a la hora de la enseñanza. ¿De qué manera? Esto fue muy conversado durante nuestro I Encuentro Debate que versó, justamente, sobre el tema de la enseñanza, pero seguiremos trabajando en el tema. ¿Cómo enseñar en tanto "ignorante"? ¿Cómo preservar en el centro del saber el lugar del no saber? Miller dirá que "si el analista no se refiere de manera auténtica a ese agujero del no saber, no puede causar en el sujeto el deseo de saber. No puede transmitir ese deseo de saber si no tiene de manera auténtica una relación de vida o muerte con S (A/)"[1].

En tanto Instituto del Campo Freudiano proponemos un aparato de formación para practicantes de la clínica, dejando a resguardo la formación del analista, y su producción como un asunto que corresponde a la Escuela, donde se discute en relación a la pregunta respecto de qué es un analista, el Pase, la transmisión del psicoanálisis, los Carteles y el Sujeto Supuesto Saber. El desafío del Instituto, en sí mismo, pasa propiamente por la enseñanza y la investigación. Para nosotros, se trata de ¿Cómo enseñar lo que no se enseña?, a partir de una transmisión sistematizada, más del orden universitario, pero atravesada por el discurso del psicoanálisis, capaz de demostrar el matema, pero sin ahogarse en él. Todo un ¡reto!, que asume el INES como lugar simbólico que sostiene ese deseo de enseñar y sostener esa plataforma que ofrece a aquellos concernidos por la formación de la orientación lacaniana, la posibilidad de adquirir un conocimiento detallado de lo que es la clínica psicoanalítica, las herramientas conceptuales, y la perspectiva de su vínculo e incidencia en las instituciones y la psiquiatría.

Desde el Instituto, nos preocupamos por hacer existir el psicoanálisis en extensión conforme al espíritu del Campo Freudiano y alojamos y alentamos las iniciativas de investigación e innovación en esta área, pretendemos estimular el deseo por lo nuevo contra el goce de la repetición, que significa encontrar lo mismo una vez más. La investigación es una de las letras de nuestros CID, "Docencia" e "Investigación" son la marca de nuestra función que se organiza a partir de una transferencia que se sostiene en base a un analista que trabaja, el analista en calidad de "investigador docente"[2]. En este sentido, actualmente contamos con la Línea de investigación: Rechazo del inconsciente, desde el CID Bogotá, y dos Espacios de investigación, que abarcan el ámbito geográfico de la NEL, sostenidos por miembros de nuestra Escuela, y que alojan también a los no miembros que acompañan e inscriben su deseo de investigar en estos espacios:

  1. Autismo y Psicosis en Psicoanálisis – ESIAPP.
  2. Psicoanálisis y Criminología – ESIPSIC.

Los resultados de estas investigaciones se vuelcan en Seminarios abiertos para los participantes de los CID e interesados en estas problemáticas, y a través de diversas actividades y publicaciones que dan a conocer los avances epistémicos y clínicos, que más allá del ideal de exhaustividad, sostienen el estímulo para la continuidad de la investigación.

Al respecto, quisiera compartirles una cita de Jacques-Alain Miller de la primera lección del Curso 1, 2, 3, 4:

"Hay otra vertiente de la enseñanza, porque no podemos sostener ninguna enseñanza solamente con la repetición. La otra vertiente es lo que llamamos investigación. Figura así en la tapa del cuadernillo del Instituto. Investigación es búsqueda, espera de lo nuevo. Es verdad que para tener la idea de que algo puede ser nuevo ya hay que conocer lo acumulado. Hay una dialéctica entre esas dos vertientes. Se dice, espera de lo nuevo, de un buen encuentro, de un hallazgo. Y eso obedece a otro régimen que el de la repetición docente. En esta vertiente estamos en la contingencia, no tenemos seguridad. En la repetición sí, tenemos seguridad".

Hemos valorado al INES en especial, como un recurso para horadar la soledad y salir de la endogamia local. Lejos de una pretensión de "unificación", entendemos el INES como la oportunidad de reunión de los Centros de Investigación y Docencia, respetando la singularidad y autonomía de cada localidad, con vasos comunicantes que enriquezcan las enseñanzas que se dispensan.

Por otra parte, a la hora de imaginar un logo para el Instituto, seguimos la metáfora de Lacan que toma como figura al aiguillon, ese pájaro con un pico muy grande, capaz de perforar el sujeto supuesto saber, advirtiendo sobre la tendencia de todo discurso a la autofagia, alimentándose de su propia carne que, en esa corrosión entrópica, lo amenaza de auto-destrucción (según trabajamos en una sesión con Jesus Santiago durante el tiempo de debate para esclarecer el instituto que queremos). Lacan, al mismo tiempo que crea la Escuela, funda el Instituto: "Se trata de un lugar necesario porque el discurso analítico está habitado por una pulsión de muerte que es el principio mismo de su Eros: el saber supuesto. Es necesario un lugar que se constituya para honrar, para facilitar, para dar una prevalencia al saber expuesto. Y el Instituto, desde este punto de vista, será el lugar por excelencia donde se verifique la transferencia de trabajo, en dialéctica con la Escuela"[3].

También, estamos creando una página web, que nos permitirá dar a conocer de manera ágil las actividades, las propuestas, difundir los afiches, las publicaciones y la estructura de trabajo con la que contamos, así como el envío de Newsletters y Boletines. Para ello, contamos con una Comisión de Difusión conformada por Andreina Solórzano (Ciudad de México), Ana María Valle (Guatemala) y Lilibeth García (Lima).

Alejandra Hornos (Santa Cruz de la Sierra) es nuestra tesorera, y la librería está a cargo de Paula Del Cioppo (Ciudad de México). Todas están realizando sus gestiones de manera muy comprometida y con gran entusiasmo. Esta reunión me da la oportunidad de expresarles mi agradecimiento y reconocimiento por su dedicación.

Finalmente, recordarles que el 13 y 14 de octubre: ¡la cita es en Guatemala!, que nos dará oportunidad de encontrarnos y celebrar juntos de cuerpo presente el relanzamiento de nuestro INES.

NOTAS

  1. Miller, J.-A., El analista y los semblantes, Conferencias porteñas Nro 2, Editorial Paidós, p. 123.
  2. Ibid, p. 126.
  3. Ibid., p. 129.

I Encuentro- Debate INES