NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°11
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
INSTITUTO
XVI Seminario del INES
La dirección de la cura, hoy
"La dirección de la cura y los principios de su poder"- Jacques Lacan

La actualidad de la dirección de la cura.
En ocasión de las IX Jornadas de la NEL y como actividad anexa a estas, se realizará el XVI Seminario del INES dirigido a miembros, asociados y participantes del CID.

El Seminario se llevará a cabo el 19 de octubre en las horas de la tarde. Nuestra invitada será Flory Kruger (AME de la EOL y Presidente del FAPOL) y el texto al que dedicaremos nuestro estudio será "La dirección de la cura y los principios de su poder" (Escritos 2, Editorial Siglo XXI Buenos aires, pág. 565).

La estructura del Seminario se mantendrá en su base. Contará con tres segmentos, el Argumento, que estará a cargo de nuestra invitada, la Disciplina del comentario y la Perspectiva del concepto, que estarán a cargo de 4 docentes, como se ha hecho habitual en encuentros anteriores.

La apertura de este intercambio está a cargo de Flory Kruger quien hace una presentación del texto, ubicando las coordenadas del mismo y desde allí hacer una lectura re-troactiva de lo que llamamos la "Dirección del cura, hoy". Si bien el escrito escogido corresponde a lo que se ha llamado la primera enseñanza de Lacan, no cabe la menor duda, que los conceptos allí situados por Lacan, tiene toda su actualidad.

"La dirección de la cura, hoy" título escogido para hacer la lectura del escrito de Lacan, tiene como objeto interrogar de manera renovada la formación y el acto del analista que corresponde a nuestra época. El esfuerzo de esta propuesta es que el analista, su formación y su acto pueda ser puesto en el banquillo y así dar nuevas luces sobre su táctica (interpretación), estrategia (transferencia) y política (orientación).

Con esta pequeña introducción iniciamos nuestro trabajo de preparación. Mantendremos hasta el mes de septiembre una interlocución que auguramos activa, fluida y permanente con nuestra invitada con el ánimo de que nuestro trabajo in situ sea aun más provechoso.

Para llevar a cabo esta preparación así como de la logística necesaria para el seminario, contaremos con una comisión conformada por Elida Ganoza (responsable), Viviana Berger, Maria Eugenia Cardona y Gisela Cordido, a quienes de antemano, agradecemos su entusiasmo y trabajo.

¡Buena lectura!

Mauricio Tarrab
Director del INES

Clara M. Holguín
Presidenta del Comité consultivo del INES


 

XVI Seminario del INESBoletín XVI Seminario del INES