NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
DESTACADOS
XV Seminario del INES
Boletín #8

En este número del correo del INES se encuentra la contribución de Gerardo Réquiz a la preparación del próximo Seminario del INES, y el comentario al mismo hecho por Luis Tudanca. En su escrito, Gerardo pone en tensión lo planteado en la Reseña del seminario El acto analítico, y lo postulado en La equivocación del sujeto supuesto saber.

 

Comentario sobre La reseña del seminario El acto analítico en su relación con La equivocación del sujeto supuesto saber

Gerardo Réquiz

La pregunta de Lacan ¿Qué es el inconsciente?, formulada al inicio de su texto La equivocación del sujeto supuesto saber, lleva la intención de despertar a los analistas de la época frente al descubrimiento freudiano. ¿Por qué no plantear, igualmente, que el seminario sobre El acto analítico, cuya Reseña Lacan escribe dos años después, conlleva precisamente un llamado de alerta para sostener la llama viva del inconsciente, específicamente en el punto que atañe a la equivocación del sujeto supuesto saber?

El analista ha lugar al acto del sujeto en análisis. ¿Cómo lo hace? Al comienzo de su enseñanza, para la época de la hegemonía del significante, Lacan lo responsabiliza por el advenimiento de la palabra plena. De ese momento al del tiempo de la sesión definida como encuentro con lo real se producen desarrollos y cambios en su enseñanza sobre el lugar y la función del analista, pero esa premisa sobre el acto se mantiene.

Una doble vertiente es necesaria para la efectuación del acto precisa Lacan en La equivocación del sujeto supuesto saber: que el sujeto sea subvertido, lo cual implica, a su vez, que el objeto sea activo en la experiencia. Esa actividad equivale a una escucha despierta y por ello alerta para sacar provecho de esa equivocación, falla por donde el inconsciente dice su verdad.

En Varios textos, pero particularmente en la Dirección de la cura, Lacan alerta sobre la resistencia al acto por el lado del psicoanalista. El núcleo del asunto, aparentemente imaginario, esta en lo real del cual proviene la resistencia.

Por el lado del analizante, cuando su enseñanza se inclina fuertemente sobre lo real, liga la resistencia del sujeto a la vida libidinal. Sigue a Freud en el recorrido que va desde el Yo y el Ello a la Reacción Terapéutica Negativa. La resistencia que proviene del Ello Lacan la asigna al goce. A partir de estos elementos deduce conceptualmente el acto a secas, el que marca un antes y un después sustantivo en el sujeto, del pasaje al acto y del acting out.

El acto por excelencia, de acuerdo con lo que se plantea en la Reseña, es el paso de psicoanalizante a psicoanalista. Este acto esta al alcance de cualquier, dice Lacan, pero no va de suyo. Primero debe haber entrada. En ese mismo texto enumera los elementos en juego en este paso, que es un pase, aunque no lo diga explícitamente de esa manera.

Sobre el sujeto supuesto al saber y la presencia siempre evanescente del inconsciente opera una pragmática que, sostenida por un acto, hará viable la destitución subjetiva del analista, el nuevo estatuto del saber adquirido en la experiencia analítica y la vivencia de la verdad en tanto ficción, la caída de un objeto que luego el analizante encarnará como analista, y la revelación de "la falla vislumbrante del supuesto sujeto saber"[1] . Todos guiados por un acto que conduzca, finalmente, al alcance de lo incurable, que es, precisamente, "…donde el acto encuentra su fin propio…"[2]

Notas

  1. Lacan, Jacques. Reseña de seminario El acto psicoanalítico 1967-68. En Otros Escritos. Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 396
  2. Ibid., p. 402

 

Comentario de Luis Tudanca

Es notable la insistencia en todos los textos que han anticipado nuestro trabajo en San Pablo, el hecho de subrayar la importancia de volver a plantear qué es el inconsciente.

Es así que parafraseando a Gerardo Réquiz podríamos afirmar que nuestro encuentro apuntará a "sostener la llama viva del inconsciente".

Si hubo una época de hegemonía del significante ¿de qué se trata en la nuestra?

Lo que es seguro: sacar provecho de la equivocación. Esa afirmación responde parcialmente a la pregunta anterior.

Pero además encontramos en el texto un recordatorio del fundamento del acto analítico: se trata del pasaje de analizante a analista…con su incurable.

Nuestro seminario ha comenzado.

 

Comisión organizadora
Mauricio Tarrab. Director del INES
Clara María Holguín. Presidente del Comité Consultivo
Gloria María González. Responsable Correo del INES