NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
DESTACADOS
XV Seminario del INES
Boletín #5

Este número de nuestro correo contiene los planteamientos iniciales de María Eugenia Cardona y María Isabel Uribe, quienes trabajarán respectivamente, la Disciplona del Comentario y la Perspectiva del concepto en nuestro ya muy próximo Seminario del INES.

 

María Eugenia Cardona - Disciplina del comentario

Párrafo escogido:

"Qué es lo inconsciente? La cosa no ha sido aún comprendida.

Dado que el esfuerzo de los psicoanalistas fue durante décadas tranquilizar acerca de ese descubrimiento, el más revolucionario que haya existido para el pensamiento al considerar su experiencia como su privilegio -es verdad que lo adquirido seguía siendo de apreciación privada - las cosas los llevaron a sufrir la recaída que les provocaba ese esfuerzo mismo, al estar motivado en el inconsciente: por haber querido tranquilizarse a sí mismos acerca de él, lograron olvidar el descubrimiento.

Ellos tuvieron tanto menos trabajo cuanto que el inconsciente nunca desorienta mejor que al ser agarrado in fraganti, pero sobre todo omitieron darse cuenta de lo que Freud había sin embargo había denotado sobre el: que su estructura no caía bajo el golpe de ninguna representación, al ser más bien su costumbre de usarla solo para enmascararse con ella (Rücksicht auf Darstellbarkeit).

La política que supone toda provocación de un mercado solo puede ser falsificación: se la proveía entonces inocentemente, a falta del auxilio de las "ciencias humanas". Así, no se sabía que el intentar volver tranquilizador lo Unheimlich, lo muy poco tranquilizador que es el inconsciente, por su naturaleza, era una de ellas."

Según las advertencias de Miller en la contratapa de los Otros escritos de Jacques Lacan, estos textos en tanto escritos, deberían llevar los avisos de: "no para leer, cuidado con el perro o prohibido entrar" Son como él lo dice, un desafío que tienta el deseo.

Este escrito, "La equivocación del sujeto supuesto saber" es un texto que como lo precisa Miller en el "Ser y el Uno: "son, según sus propias palabras, otros tantos depósitos, cristalizaciones del Seminario; son recortes, desechos, desprendimientos del Seminario testimonios de los momentos en los que él había sentido que se manifestaban allí especiales resistencias a seguirlo" [*]. Es pues, podíamos pensar, uno de los "restos vivificantes" que quedan y que a su vez dan cuenta de la tensión política que Lacan sostenía con la IPA, comunidad analítica a la que estuvo intentando pertenecer durante 11 años. Escrito que como lo dice el mismo, son "cartas abiertas" y que llamarlos escritos es una suerte de ironía". En los "Otros Escritos" encontramos un poderoso edificio conceptual que reúne las conclusiones que van orientando a Lacan hacia su última enseñanza

Escojo este párrafo en el que Lacan plantea una política de enseñanza en medio del tratamiento de la pregunta: "¿Qué es el inconsciente? respecto de la cual no dudaba en afirmar: La cosa todavía no ha sido comprendida". Es la razón fundamental que lo lleva a hablar de su retorno a Freud y restablecer "el filo cortante de su verdad". A la vez que realiza una fuerte crítica a los analistas de la IPA: "…por haber querido tranquilizarse acerca de él, lograron olvidar el descubrimiento".

Lacan retoma una posición política freudiana: no hay idea de progreso. Ni nostalgia idealista de los orígenes, ni oferta totalizante de progreso. El saber del Inconsciente sólo se entrega allí a lo que del sujeto es la equivocación. En la estructura de la equivocación de supuesto saber, el psicoanalista debe encontrar la certeza de su acto. Acto analítico que solo es bien logrado cuando es fallido.

[*] Miller, J-A: "El Ser y el Uno", clase del 19/01/11. Inédito.

 

María Isabel Uribe - Perspectiva del concepto

En el texto de orientación de lectura que presentó Luis Tudanca sobre La equivocación del sujeto supuesto saber, publicado en el Correo Nº 1 de esta serie, se parte de afirmar que se trata de un texto que habla del inconsciente, donde se establecen coordenadas para definirlo, siendo la principal de ellas la que lo define, al modo freudiano, como pensamientos sin sujeto.

Son pensamientos para los cuales la función que cumple el sujeto supuesto saber es la de asignarles un sujeto que los piense.

Sinembargo, Tudanca hace un recorrido por los diversos momentos en los que Lacan señala que el inconsciente "es algo que se dice, sin que el sujeto se represente ni se diga allí, y sin que sepa lo que dice", para constatar que hay una separación entre saber y sujeto que constituye la antesala de lo que será decisivo en la última enseñanza; una manera de anticipar, a la vez, lo que luego será el inconsciente real.

En esta dirección y para pensar la perspectiva del concepto he elegido el siguiente fragmento, que se encuentra en las páginas 354-355 de los Otros escritos:

"Pero que pueda existir allí un decir que se diga sin que uno [on] sepa quién lo dice, he aquí a lo que el pensamiento se sustrae: es una resistencia ón-tica." Considero que en este fragmento la separación es radical: existe un decir que se sustrae al pensamiento. Otro modo de decirlo es que se trata de un decir que se sustrae a la significación, que no está hecho para producir efectos de significación en un sujeto.

Este "un decir" reaparece en la ultimísima enseñanza de Lacan, en el Seminario El Sinthome, bajo la forma de la pulsión, a la que define como "el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir" (Paidós, p. 18). Un decir por tanto que ya no se dice en el inconsciente sujeto como significación, sino como resonancia en el cuerpo en el inconsciente parlêtre.

Con respecto al on, al uno [on] que no sabe lo que dice, Lacan afirma en el "Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11" lo siguiente: "Cuando […] el espacio de un lapsus ya no tiene ningún alcance de sentido (o interpretación), solo entonces uno está seguro de estar en el inconsciente. Uno lo sabe, uno mismo"[1]. Se trata ahora en la ultimísima enseñanza de un uno [on] que sabe del inconsciente, esta vez real.

Un uno [on] desconectado del sentido y del pensamiento, pero que permite decir que es eso el inconsciente: el real, a diferencia del transferencial, que es el que equivoca al sujeto supuesto saber.

1. Lacan, Jacques: Otros escritos. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 599.

 

Comisión organizadora
Mauricio Tarrab. Director del INES
Clara María Holguín. Presidente del Comité Consultivo
Gloria María González. Responsable Correo del INES