NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
INSTITUTO
Cuadernos del INES - N°13
Presentación

DISPONIBLE PARA LA VENTA EN LA LIBRERÍA DE LAS X JORNADAS DE LA NEL

Cuadernos del INES arriba al número trece recogiendo como novedad, junto a los acostumbrados Seminarios de Formación, el trabajo realizado en el espacio de Conversaciones Clínicas en la NEL abierto desde 2015.

Los seminarios recogidos en esta ocasión son: "Conferencia en Ginebra sobre el síntoma" (Bogotá, 2010) con Enric Berenguer como invitado, y "Alocución sobre las psicosis en el niño" (Buenos Aires, 2017) con Guillermo Belaga. Entre ambos textos –en realidad dos intervenciones de Lacan– median apenas siete años en los cuales, sin embargo, se produce un viraje decisivo en su obra, ligados a ese "momento casi traumático de Aún", como lo llama Berenguer en su seminario. Pero, justamente, puede verse también la persistencia de una misma posición ética de Lacan ante el psicoanálisis y ante los imperativos de la época, ya sea cuando interpela a los psiquiatras y señala las consecuencias, en el corazón mismo de la clínica, de los avances de la segregación en el mundo contemporáneo por efecto de la ciencia –tal como lo trabaja fina y rigurosamente Guillerno Belaga– o cuando en la "Conferencia sobre el síntoma" advierte, por decir algo, contra el "enviscamiento del pensamiento" en lo imaginario que acecha a los psicoanalistas, incluso en el uso que hacemos de nuestros propios conceptos y categorías clínicas. Se trata siempre, pues, de la insistencia del deseo de despertar y –como los destaca Berenguer– de un continuo regreso, cada vez bajo una nueva luz, al Wo Es war

En el Seminario de 2010, acompañan a Berenguer: Isolda Arango-Álvarez y Mayra de Hanze, en "La disciplina del comentario", y Alfonso Gushiken, y Gerardo Réquiz en "Las perspectivas del concepto". En el Seminario de 2017, tenemos junto a G. Belaga la participación de José Fernando Velásquez, Carolina Hernández y Elida Ganoza en la formulación de lo que pasó a llamarse las "Preguntas argumentadas", siguiendo la modificación introducida dos años antes en la estructura original del coloquio seminario, justamente para dar paso al espacio de las Conversaciones Clínicas.

El "paso al espacio" de la Conversación Clínica –como dispositivo de Escuela al mismo título que el cartel, tal como lo destacaba en su momento Clara Holguín– del cual recogemos aquí los primeros frutos, es el resultado de todo un esfuerzo por hacer existir una comunidad de trabajo orientada a lo real de la práctica analítica como norte y corazón. En la Primera Conversación Clínica, "El analista y su práctica", que tuvo lugar en São Paulo en septiembre de 2015, los casos clínicos trabajados estuvieron a cargo de Jimena Contreras, Elida Ganoza y Marcela Almanza, y contó con la participación de como comentadores o presentadores de cada caso,y la presencia de Miquel Bassols como invitado. Para la Segunda Conversación, "La transferencia: motor y obstáculo", se discutieron los casos de Gloria González, Jaime Castro y Viviana Berger y le correspondió a Susana Dicker y a Claudia Velásquez el trabajo de comentario o presentación, siendo en esta ocasión la invitada Marie-Hélène Brousse. La Tercera Conversación Clínica, dedicada a "El acto analítico, entre sorpresa y verificación", se efectuó en Buenos Aires en septiembre de 2017, con los casos aportados por Marita Hamann Heidi Gehler, y comentados por Ana Ricaurte y Juan Fernando Pérez, con la destacada presencia de Angelina Harari.

–Ángel Sanabria