NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
IV Conversación Clínica de la NEL
La presencia del analista

En el marco de las próximas Jornadas de la NEL, tendrá lugar la IV Conversación clínica que nos convocará al trabajo para abordar un tema fundamental: La presencia del analista.

Nos preguntamos desde un inicio, ¿cómo se manifiesta dicha presencia?

¿De qué manera, los practicantes del psicoanálisis, orientados por la enseñanza de Lacan, podemos dar cuenta de su alcance y de su eficacia en las curas que dirigimos?

Para despejar cualquier equívoco que podría entrampar al analista en una concepción errada de la función que le compete en el dispositivo analítico, en el Seminario 11 Lacan plantea que la presencia del analista es una manifestación del Inconsciente. Para entender esta afirmación, es necesario articularla a otra en la que sostiene que la transferencia es la puesta en acto de la realidad del Inconsciente en tanto esta es la realidad sexual.

En la medida en que el Inconsciente no es más que un puro corte, una ruptura, y no tiene una causa dada a priori, el analista debería verificar los efectos de su presencia a partir de las consecuencias de su acto.

Por otro lado, la presencia del analista implica tomar su lugar en el circuito pulsional del sujeto que busca su complemento en el Otro del significante, pero también en un Otro presente, de carne y hueso que haga surgir el objeto que participa y toma forma de su realidad sexual.

En el Seminario 19, Lacan plantea diversas proposiciones que dan cuenta de la manera como la confrontación de cuerpos debe quedar fuera de juego del análisis, asunto que se debe conseguir en las entrevistas preliminares, cuando lo que se busca producir es la introducción del discurso analítico cuyas funciones tienen un soporte corporal que sitúan aquello que interesa a Lacan, el "entre": ¿qué es eso que hay entre dichas funciones y su soporte corporal? Y allí localiza el decir, que no es la significación, que no es el dicho, que no es lo verdadero del dicho, que no es el semblante del dicho, que no es el goce del dicho.

En esta relación discurso analítico-cuerpo, el analista tiene un papel fundamental: "el analista en cuerpo, con toda la ambigüedad motivada por ese término, instala el objeto a en el sitio del semblante" [1]

Es de esta manera que el analista instala el discurso analítico, que es aquel que permite aprehender lo que ocurre con el semblante, en el decir.

La Conversación clínica tendrá lugar el jueves 18 de octubre de 9 a 13.30hr. En esta ocasión, se presentarán dos casos clínicos que den cuenta del recorrido de un análisis de cierta trayectoria, para despejar suficientemente la presencia del analista y sus efectos.

Contaremos, además, con la valiosa presencia de las dos AE invitadas a las Jornadas, María Cristina Giraldo y María Josefina Sota Fuentes -quienes animarán la Conversación con sus preguntas e intervenciones sobre los casos que se presenten- y también con la de dos presentadores que tomarán los puntos fundamentales de cada caso, para dar lugar a la conversación en torno al tema planteado.

A partir de este momento, queda inaugurada una nueva serie del Boletín Letras en línea, al que los invitaremos a participar activamente con sus intervenciones, de aquí hasta nuestro encuentro.

Comité Ejecutivo de la NEL
Comisión responsable:
Marcela Almanza
Claudia Velásquez
Gabriela Urriolagoitia

NOTAS

  1. Lacan, Seminario 19: "… o peor", p.226.

 

Boletínes


 

Contribuciones


 

Años anteriores
2017

 

2016

 

2015