NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-37 a-ritmo propio
Pasión de Escuela
Gustavo Zapata Machín *

En septiembre de 2019, quienes referimos nuestro trabajo y nuestra formación a alguna de las tres Escuelas americanas de la AMP nos dimos cita en la ciudad de São Paulo para compartir e intercambiar el resultado de más de un año de trabajo intenso y entusiasta en torno al odio, la cólera y la indignación, tres de las pasiones humanas muy presentes en la vida contemporánea y en las tribulaciones que el dispositivo analítico de hoy recoge como signos de los malestares de los seres hablantes, y que constituyen un desafío para el psicoanalista hoy.

Nuestra Escuela dispuso y privilegió el dispositivo lacaniano del cartel, complementado con las nuevas tecnologías que intentan acercar el deseo y los cuerpos, para impulsar y acoger la participación de los miembros, asociados y amigos de sus Sedes, Delegaciones y Grupos Asociados. Un trabajo entusiasta que se reveló luego como una verdadera pasión de Escuela, si lo juzgamos, más allá de los números de una estadística, por los productos de los carteles-relámpago que se generaron en ese torbellino que fue el trabajo preparatorio de la NEL para el IX ENAPOL.

En una Escuela de Lacan, el producto de cartel tiene dos destinos precisos: el que le da el cartelizante para su recorrido, atravesado por el deseo, y el que le da la Escuela, la puesta a cielo abierto de su elaboración, que es recibido por quienes estamos en ella con el mismo entusiasmo que cada uno puso en su trabajo.

Ese es el principal objetivo de este Boletín extraordinario, y este es el resultado. Buena lectura.

NOTAS

* Psicoanalista en Caracas, Venezuela, Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).