NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-36 a-ritmo propio
Editorial
Pase ◊ cartel
Comisión de Carteles

El cartel y el pase son dispositivos de Escuela que presentan conjunciones y disyunciones con relación a sus funciones, la relación al análisis, al control, al trabajo y a la experiencia de Escuela.

Pertenecen al mismo conjunto en términos de una elaboración provocada, sea para los participantes del cartel y también para el AE con su propio análisis, su final y el dispositivo del pase, así como para la comunidad que sigue y escucha los testimonios.

Cartel y Pase incluyen la presencia y el cuerpo. El cartel, en general (en la NEL sabemos que está la modalidad del objeto voz material como cuerpo vía Skype), introduce la presencia del cuerpo hablante que se interroga acerca de su rasgo. El cuerpo hablante que testimonia da cuenta de una presencia esencial ante el Otro de la Escuela que avala o no con el efecto Witz produciendo enseñanzas del Pase; algo que el cartel verifica en el momento preciso de la producción (no del producto) con otros con un efecto de enseñanza para sí y para los otros.

Nombrar la Escuela del Pase no es sin nombrar la Escuela del cartel, toda vez que el pase mismo incluye la experiencia del cartel en su seno, el cartel del Pase, nudo de ambas experiencias y dispositivos. En efecto, en el cartel del Pase, cuyo producto es la nominación o no de un AE, la nominación introduce lo inesperado, un corte en las Escuelas, un tiempo lógico que se relanza lo inédito y el potencial avance del saber sobre lo no sabido. Consentir al cartel del Pase, a su Secretariado, va en la misma serie del consentimiento en el cartel al Más Uno como el vacío que anima la producción de saber y el trabajo.

El cartel y el dispositivo del pase son modos particulares de tratamiento al real del grupo en la Escuela. En consecuencia, no hay Escuela del Pase si no hay Escuela del cartel. El despertar mismo de la Escuela pasa por consentir al Pase y a la experiencia de Escuela que se pone en acto en un cartel que opere como tal.

En esta edición del Boletín, en la sección Interrogaciones sobre el cartel, nuestra Presidenta Marcela Almanza, con su texto “Los dos pies de la Escuela: cartel y pase”, ubica la relación entre cartel y pase y sus fundamentos, mientras que en la sección El cartel, una experiencia de Escuela, Luisa Aragón con su texto “La formación del analista en la Escuela del Pase, no es sin el cartel”, transmite sobre el carácter fundamental del cartel y de su experiencia en la Escuela.

En esta ocasión se incluyen en el Boletín cinco Productos de carteles que tematizan a la Escuela como punto de anudamiento. También podrán enterarse de las Novedades sobre los carteles de la NEL.

Invitamos a una lectura que haga puente entre el Pase y el cartel para animarnos a valorar y poner al cartel como fundamento nuclear de nuestra experiencia de Escuela.

Alejandro Reinoso
Secretariado de Carteles NEL