NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-35 a-ritmo propio
Productos de carteles
  • ¿Qué política para el amo actual?
    Mercedes Iglesias. Miembro NEL
    Cartel Política
    Más Uno – Mercedes Iglesias
    Mi pregunta: ¿Por qué hoy sí tiene sentido intervenir en la política del mundo social desde el psicoanálisis? Una primera aproximación de la cual partí es que el Amo ha cambiado. (...) Como sostiene Laurent para el ser hablante no hay forma de vida sin discurso, discursos que nos guían, nos indican cómo vivir, pero también hay discursos que matan, que nos hacen morir, que formulan el deseo de muerte. Y, es esta doble dimensión de los discursos lo que permite que el psicoanálisis decida tomar posición. Estos discursos de muerte se están tornando cada vez más habituales”
    Continúe leyendo
  • El vacío operativo en la experiencia analítica
    Jorge Bascur González. Amigo NEL-Santiago
    Cartel Acto Analítico
    Más Uno – Felipe Maino
    “Como saldo de la experiencia de cartel me queda un agujero, cristalizado en la pregunta por lo que sostiene la mano del analista en su corte/acto. Sabemos que se trata de su ética, quedará como vacío operativo la pregunta a bordear de qué ética se trata.”
    Continúe leyendo
  • Nominación y Estrago Materno
    Gloria Ruiz. Asociada NEL-Guatemala
    Cartel Estrago Materno
    Más Uno – María Isabel Uribe
    Existen dos modos de nominación:
    1- La nominación por la vía del Nombre del Padre.
    2- La nominación que tiene como base el nombrar para.
    Para referirme al modo de nominación vía el Nombre del Padre, y a la nominación que toma como base el “nombrar para” considero importante reflexionar sobre dos citas de Lacan, de la clase 10, del 19 de marzo de 1974. Del seminario 21: Los no engañados yerran. Al referirse al nombre Lacan expone: “…allí está indicado que el amor tiene que ver con lo que yo aislé bajo el título de Nombre del Padre…Para llevar ese nombre no basta que aquella en la que se encarna el Otro, el Otro como tal, el Otro con O (A) mayúscula, aquella digo en quien el Otro se encarna- no hace nada más que encarnarse, encarnar la voz-a saber, la madre. La madre habla, la madre por la cual la palabra se transmite, la madre hay que decirlo, es reducida a traducir ese nombre (non) por un nodo. Él; justamente el no que dice el Padre lo que nos introduce en el fundamento de la negación”.
    Continúe leyendo
  • Un cambio de perspectiva con relación al estrago materno
    María Isabel Uribe. Miembro NEL-Medellín
    Cartel Estrago Materno
    Más Uno – María Isabel Uribe
    “Abordar el tema del cartel “estrago materno” me motivó en principio a revisar lo que de Jacques Lacan había leído en los Seminarios “RSI” y “El sinthome”, específicamente en lo concerniente a la forma como consideraba lo que podía ser un hombre para una mujer, una aflicción, incluso un estrago, y lo que podía ser una mujer para un hombre, un síntoma.”
    Continúe leyendo
  • Medea, La Llorona. Acto de la verdadera mujer
    Vianney Cisneros Pérez. Asociada NEL-CDMX
    Cartel Locura Materna
    Más Uno – Luisa Aragón
    "(…) La historia de Medea me parece vincular a una figura popular en las leyendas de América Latina, una mujer cuya característica principal es justamente el extravío, vagar en pena lamentando y gritando ¡Ay mis hijos!, es decir, La Llorona. La historia es muy parecida…”
    Continúe leyendo
  • El silencio de la astucia
    Ana Ibañez. Asociada NEL-Guatemala
    Cartel Estrago Materno
    Más Uno – María Isabel Uribe
    “Entonces, aunque tanto la astucia, como el estrago son soluciones subjetivas femeninas que se sitúan en el discurso ante la castración, son posiciones diferentes”
    Continúe leyendo
  • El cartel SIPA, efectos de formación
    Claudio Morgado. Miembro NEL-Santiago
    Cartel M SIPA (2016-2018)
    Más Uno – Susana Strozzi
    “Este cartel, podría decir, se orientó por lo inhumano, en el sentido de localizar algo del orden del fuera de doxa, fuera de lo universal. Lo singular de la enunciación sostenida, los significantes que recortaban la viñeta, las consecuencias no calculadas, así como elucidaciones provenientes del cartel, fueron elementos calibrados en las reuniones. Los impasses han tenido igualmente su sitio, apuntando a una incomodidad posible de formular como elemento, como producto del cartel.”
    Continúe leyendo
  • Las consecuencias clínicas de la sexualidad femenina
    Carlos Chávez Bedregal. Integrante de APL Arequipa – Grupo asociado a la NEl
    Cartel Locura Materna
    Más Uno – Luisa Aragón
    “ (…) revisaremos las coordenadas del encuentro de un sujeto con la sexualidad femenina y sus efectos a partir del Testimonio de Pase de Patrick Monribot”
    Continúe leyendo