NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-34 a-ritmo propio
El cartel, una experiencia de escuela
Conversación sobre el Cartel en la Escuela
Jaime Castro, NEL-CALI

En la sede de la NEL-Cali, con la presencia de Luisa Aragón, secretaria de carteles del Comité Ejecutivo de la NEL, se realizó el sábado 2 de febrero de 2019 una “Conversación sobre el Cartel en la Escuela”. Además de los miembros y asociados de la Sede, también nos acompañaron Clara María Holguín y José Fernando Velásquez. La comisión de carteles conformada por Aldemar Perdomo, José Guillermo Reyes y Jaime Castro, presentaron algunas ideas para animar la conversación y se formularon la siguiente pregunta: ¿Cómo pensar la relación entre Escuela y Cartel en el caso de la NEL-Cali?

Una conversación fructífera que recuerda al cartel como una puerta de entrada a la escuela, una que en muchas ocasiones genera una transformación para quien da el paso, para quien desee cruzarla. Se trata de una transformación en términos de trabajo con otros, causando un deseo de saber a partir de la pregunta singular de cada uno de los cartelizantes. El trabajo animado por la comisión de carteles, coloca en el centro la formación del analista en la escuela del pase y los impases que se dan en la experiencia de cartelización. Es por ello que medios como el boletín “a-ritmo propio” abren la posibilidad de articular lo producido en el interior del cartel y llevarlo a incidir en la experiencia de Escuela.

Es así como una pregunta orienta este accionar ¿qué pasa o no a la Escuela a partir de las jornadas de carteles? Su posible respuesta, puede ser acogida según el ritmo propio de cada uno en una propuesta de organización circular donde no haya un líder, una que aloje la constitución de un cartel y que ponga en el centro su relación entre un saber en particular y el saber analítico, a diferencia del discurso universitario y el discurso del amo. La experiencia de los carteles en la Escuela apunta a anudar en nuestra formación las interrogantes en cuanto a lo político, lo epistémico y lo clínico. Es una interrogación que alojada en la escuela, se vale de la función del Más Uno para recoger esos encuentros entre el no sé y la singularidad de cada uno.

Agradecemos a los participantes sus intervenciones en esta conversación que nos anima a proseguir y desarrollar la experiencia de carteles en la sede.