NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-34 a-ritmo propio
Editorial
Comisión de Cartles

En una Escuela despierta, los carteles dan cuenta de un lugar vivo que orienta la política de trabajo de la NEL. Con este boletín, el nuevo Secretariado de Carteles retoma la importancia de comunicar y transmitir sobre este dispositivo que, en articulación con el del pase, nos invita cada vez a pensar la formación del analista dentro una Escuela que se orienta por lo Uno y toma en cuenta lo múltiple.

Un nuevo ritmo es lo que introduce “a- ritmo propio”-34. Sus secciones son una apuesta que buscan informar y provocar la vida del cartel en las sedes de la NEL.

Pensar el cartel como órgano de base de la Escuela implica que cada uno esté dispuesto a elaborar sobre este concepto una y otra vez. Así, estamos sujetos a mantener abiertas de manera permanente las “Interrogaciones sobre el cartel”, a sabiendas de que no todo puede ser dicho. Esta sección se propone como un lugar esencial para que las enseñanzas sobre este dispositivo puedan extraerse. Lo nuevo no ignora el legado y transmisión de lo producido en el anterior Secretariado de Carteles de la NEL. Es por ello que iniciamos con el aporte de Carolina Puchet, quien nos invita al trabajo del cartel como un grupo advertido.

Hacer del dispositivo del cartel una experiencia, requiere reflexionar y examinar su lógica y funcionamiento desde la función que se ocupe, ya sea como responsable de la coordinación de la secretaría de carteles de una sede, como cartelizante o como Más Uno. La sección “El cartel, una experiencia de Escuela” contempla un lugar para que el trabajo del cartel “pase” a la Escuela, por la vía de un saber inédito que entusiasme y renueve un trabajo sostenido. Asimismo, esta sección nos invita a interrogar analíticamente las experiencias que se producen en los carteles, incluyendo sus impasses.

Como en otros boletines, la sección de “Productos de carteles” da cuenta del trabajo que se despliega a partir de la transferencia de trabajo, que busca preservar que el psicoanálisis siga avanzando. Hemos reunido en este número del boletín cuatro trabajos sobre el eje ¿Locura Materna?, tema que orientó la investigación y debate en las pasadas X Jornadas de NEL “¿Qué madres hoy? Vicisitudes en la experiencia analítica”. También se incluyen en esta sección productos que abordan temas como: lo femenino, la política, el acto analítico y la experiencia de los carteles SIPA.

La sección “Novedades” marcará el recorrido que se enlaza a nuevos temas de investigación, que nutren y dan vida a la producción de carteles. Encontrarán también información sobre las próximas Jornadas de Carteles a-cielo abierto que se realizarán en la NEL-Medellín y la NEL-Guatemala.

Les deseamos un buen despertar por la vía de la lectura.

Secretariado de Carteles NEL

Responsable: Luisa Aragón
Colaboradores: María Victoria Clavijo, Ramón Ochoa y Alejandro Reinoso