NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-33 a-ritmo propio
Productos de carteles

Productos sobre madres

  • Mujer, madre y nominación. Bertha, L' Èvie del psicoanálisis, Susana Schaer (La Paz, Bolivia)
    "Confrontada Bertha por un lado con lo que no hay, con lo real del agujero de lo simbólico porque la escritura de la relación sexual es imposible - a ella no le alcanzaban las cinco historias que Breuer le solicitaba relatar- y por otro, con lo que hay de indescifrable, ineliminable, el goce opaco de sus síntomas, Bertha inventa -porque eso se le impone-, algo inédito, relacionado al hacer, a un "saber hacer" nuevo con ese goce opaco que no dejaba de escribirse: la "Talking cure". Se propone poner palabra y curar a través de ellas cada uno de sus síntomas, uno por uno, por un período determinado de tiempo, hasta llegar al primero, donde se había originado su enfermedad. Tal como lo establece Miller en "Piezas sueltas", la Nominación permite entonces que el parloteo se anude a lo real, permite enlazar lo simbólico y lo real. Tal sería la meta de un análisis"
  • Mujer y madre, una difícil conciliación, Esther bromberg (Maracaibo, Venezuela)
    "La madre, en tanto mujer, guarda un deseo que excede a su hijo, lo cual configura en la subjetividad del niño el enigma acerca del deseo del Otro".
  • Estrago materno y Súper yo. Algunas cuestiones en relación al diagnóstico diferencial: neurosis y psicosis, Claudia Subieta (Cochabamba, Bolivia)
    "El imperativo del empuje al goce sería una característica clínica de los fenómenos ligados al estrago. De aquí su relación con el súper yo en su vertiente real como ley."
  • Barra y feminidad, Alejandra Silvina Escudero (Ciudad de México)
    "Toda mujer madre no existe, deseo de madre no es sinónimo de deseo de mujer y deseo de mujer no es sinónimo de posición femenina. Desde ésta lógica la cuestión propuesta para la discusión es la siguiente: la maternidad puede ser llevada a cabo por un sujeto en posición femenina que biológicamente sea un hombre".
  • Voracidad, capricho y Estrago Materno, Fabiana Chirino (Santa Cruz, Bolivia)
    "…Pero, por otro lado, Miller dirá que el capricho, al obedecer a una voluntad, es también una ley, no del deseo que incluye a la castración y a la falta, sino del goce. De allí que la asocia con el imperativo categórico de Kant, donde el "tú debes" tiene como contracara el "yo quiero". Este aspecto se escucha permanentemente en clínica con niños en la voz de las madres cuando dicen: "yo quiero que mi hijo… esto o aquello", "él o ella debe hacer tal cosa", "lo único que quiero es el bien para mi hijo"…"
  • Comentarios hacia las X Jornadas de la NEL ¿Qué madres hoy? Andreina Solórzano (Ciudad de México)
    "Sabemos a tientas, pero lo sabemos que nunca hubo una solución acabada, sino la que cada uno ha sabido sin saber, la solución que existe, la del Sinthome. Y, si el Sinthome tiene un lugar es el lugar del pase, el pase no solo al final del análisis"
  • ¿Entre la madre y el hijo: Relación o ligazón? Yndira Parra (Maracaibo, Venezuela)
    "Lacan en su última enseñanza manifiesta que el ser sexuado no se autoriza sino de sí mismo, punto muy importante a destacar, no hay garantía en la estructura familiar, al parecer es la elección de cada Uno. Lo anterior nos inclina a pensar que independientemente de la madre que se tenga, el sujeto tiene la responsabilidad inconsciente o no del lugar que se ocupa y sus consecuencias, igualmente la posibilidad de soltarse de la ligazón originaria, que produce estancamientos, dependencia, miedo, manipulación, sumisión, relaciones complejas, inhibición sexual, celos desmedidos, complejos de inferioridad y un sinfín de síntomas. ¿Es la relación con la propia satisfacción la que puede establecer límite a la madre?"
  • Lo madre, Carlos Varela Nájera (Culiacán, Sinaloa, México)
    "Es indiscutible que "lo madre" exista, se trata de ver los despuntes de goce que su acto produce, y hacia donde apunta, si devora, si estraga, si se amputa el narcisismo, si la crianza pervierte, en fin; lo madre es indiscutible, sin llegar a naturalizarlo, pero no deja de ser una función, aún en nuestra época".
  • De lo materno más allá del discurso, Felipe Maino (Santiago de Chile)
    "La rectificación de mi rasgo es la siguiente: no se trata, en realidad, de que el destino del acontecimiento de cuerpo sea sub cero, anulando esa maternidad que, a decir de Barros, aloja lo real de modo privilegiado, sino que otro destino para el acontecimiento (que sí hay) opera cuando se trata de la maternidad en los tiempos del consentimiento informado".
  • Configuración político-social del modelo binario de sexualidades masculino-femenino, Raffaella Lanza Bugueño (Aquisgrán, Alemania)
    "El comienzo de la era moderna, solo confirma la subversión de toda rigidez instintiva ¿Se reconoce la utopía de lo completamente Otro, si por otro lado, se exige igualdad? ¿Se puede experimentar a un Otro sin distancia?"
  • Madre: ¿sin hombre, pero con padre?, Adriana Chacín Garay (Maracaibo, Venezuela)
    "Durante mucho tiempo se ha pensado que el buen lugar para un niño es aquel cuyo origen es el producto del matrimonio, el hijo concebido como fruto del amor de la pareja hombre-mujer tradicional, pero la realidad nos dice dos cosas: lo primero es que esos hijos no necesariamente son las personas más felices y eso lo constata nuestra clínica, y lo segundo es que en la actualidad el hijo de esa unión es solo una forma más de venir al mundo y esto lo hemos visto desde que han surgido múltiples técnicas de concepción que omiten el método del coito y abren el campo de la pro creación y la parentalidad a todo tipo de parejas o personas solas que manifiesten una demanda de ser madre o padre".
  • Entre los cuerpos de la ciencia y lo jurídico: el cuerpo hablante, Alejandra Hornos (Santa Cruz, Bolivia)
    "En este mundo, en el que la ciencia se mueve al compás del discurso capitalista eludiendo el orden de lo imposible, la maternidad cobra espacio en contextos que en otros tiempos eran impensables. Los nuevos modelos familiares y el avance tecnocientífico planteado por las tecnologías de reproducción humana asistida, pluraliza aún más, la experiencia de la maternidad. El binomio padre- madre en la época del Otro que no existe, queda en cuestión".
  • Desencuentro materno: ¿desencuentro amoroso?, Marianna Tulli (Maracaibo, Venezuela)
    "El desencuentro con la madre es un desencuentro necesario ya que introduce la castración, el no todo. Lo que se observa es que en algunas mujeres hay algo del inconsciente que insiste en la repetición de ese desencuentro en la relación amorosa, ¿Por qué se repite?, el mismo padecimiento, la misma posición frente a la madre. Hay un intento de negar la castración, la no relación sexual y no se admite la imposibilidad de la solución fálica para domeñar ese goce de la madre".
  • Deseo Materno en mujeres y madres enmarcadas en las Neurosis Obsesivas, Eleyne Gonzalez (Maracaibo, Venezuela)
    "La clínica de las neurosis, nos muestra las quejas y dificultades cuando la maternidad, es barrera o defensa a lo femenino que hay en una mujer neurótica, ya sea una histeria o una neurosis obsesiva. De lo que se trata en la clínica psicoanalítica es que estas mujeres accedan a "un saber hacer con" ese vacío que las constituye, lo indecible, ese resto que apunta al goce femenino, que es la marca singular que cada madre imprime en sus hijos, en el uno por uno".
  • De la locura materna a la debilidad mental, Adriana Pérez (Guayaquil)
    "Entonces hay locuras y locuras, las que encadenan, "aquellas de carácter más general, somnoliento del ser hablante", y aquellas que desencadenan.
    Pero en el Seminario 24, en la clase del 11 de enero de 1977, Lacan introducirá otra forma diciendo: "Entre locura y debilidad mental, no tenemos sino la elección". Aquí se plantea entonces la locura como aquello que desencadena, y si no, se es débil mental".
  • Entrecruces del deseo: de Madre y de Mujer, Dulce Rocío González (Ciudad de México)
    "Siguiendo a Freud, la mujer estaría en un menos, seríaun ser en falta, que al consumar el deseo de tener un pene-hijose coloca del lado del tener, no sin consecuencias. Ante esta falta, habría que considerar cuáles son los suplementos o complementos con los que se hace. El niño puede inscribirse así como tapón ante dicha falta, al no-todo materno; de modo que la salida femenina en la maternidad se entrecruza con la posición masculina (en cuanto al tener). Por cuanto el niño sature a la madre sin posibilidad de dirigir su deseo hacia otros objetosy así, ella puede tomarlo como objeto causa de su deseo, como objeto a".
  • Detrás de una madre una mujer, Beatriz Escalera López (Cochabamba, Bolivia)
    "Para concluir, una madre no es precisamente quien presta un cuerpo para el nacimiento de un hijo, sino, una madre está atravesada por el deseo de una mujer afectada por la castración. Así, el deseo de una madre puede ser estragante porque una madre también es una mujer".

 

Productos sobre carteles

  • La base operativa +1. Un uno que rompe la unidad, Edna Gómez (Ciudad de México)
    "Es un +1 que resta, una adición que hace una operación de sustraer, de menoscabar algo de lo imaginario de un grupo para empujarlo a otra forma de lazo que haga estructura por el trabajo. El +1 anima una transferencia de trabajo, una operación que no es conceptual, intelectual, académica, sino que sostiene el ofrecimiento en acto, de que las movilizaciones subjetivas que el saber causa, en conjunción con los cuerpos de los otros incluyéndose, produzca algo más que un malestar. En todo caso, que ese malestar origine otra forma de saber."
  • Alegrías del cartel, José Juan Ruiz Reyes (Ciudad de México)
    ""No se trataba de una elaboración sostenida por un pequeño grupo, sino en un pequeño grupo". Encontramos entonces en el cartel una manera más alegre de acercarse al saber, efecto de importancia no menor en la experiencia. Cierro con unas palabras de Jacques Alain Miller en la conferencia La Escuela y su psicoanalista:
    "Hay, además, otro estímulo intelectual al leer a Lacan, porque se trata de textos a primera vista un poco oscuros y hay entonces un plus de goce en su elucidación. Por eso he mantenido siempre un talante lúdico al comentar a Lacan. Hay que divertirse comentándolo, inventar, plantearse problemas…, el saber no tiene por qué ser triste.
  • Un viaje, Areli Leeworio (Ciudad de México)
    "Sin duda alguna, es una experiencia nueva en la que tendré que inventar un saber hacer para orientar el trabajo de cartel, no con el saber científico, sino con la brújula del deseo, por el "sapere aude" y por tratar de encontrar "una operación" de la que todos podamos obtener una ganancia: la de vencer el horror a saber, la de producir un saber que se pueda poner al servicio de la Escuela, atendiendo a la frase que Lacan dirige en su Carta a los Italianos: "Que no se autorice a ser analista, pues no tendrá nunca tiempo de contribuir al saber, sin el cual no hay oportunidad de que el analista siga siendo apreciado en el mercado, sea: que el grupo italiano no esté condenado a la extinción"
  • Nociones, saberes y discursos acerca del cartel, Carmen García (Ciudad de México)
    "Entonces, considero, el trabajo en el cartel va más allá de querer capturar la teoría, no es prescindir de ella sino servirse de ella para tocar algo de ese deseo de-formación".
  • Transitar por un cartel, Pamela Maya (Ciudad de México)
    "Dentro del cartel se desplegará el discurso, condición necesaria para el lazo con otros y si bien éste no se salva delos efectos grupales, como identificaciones y rivalidadespuestas en juego y en las que es fácil perderse, lo que puede sostener es la transferencia de trabajo, arriesgarse al trabajo con otros implica reconocer que ahí se produzca alguna modificación, sólo así, podemos decir si realmente hubo un trabajo, más allá de la producción, tendrá que ver con la ganancia para cada sujeto, qué de ese saber que se puso en juego se movió..."

 

Productos sobre SIPA

  • Usos del laps(o)us y acto analítico, Paola Cornu (Santiago de Chile)
    "El lapso(us), opera desde la sorpresa del acto pero también desde el equívoco de lo que no anda, y qué lugar para lo analítico allí. Dada, diría la tentación que nos empuja la época con el discurso del ideal y el furor curandis entre otras cosas. Y cómo a su vez, el efecto del control, en el caso despeja la pregunta por lo analítico y la posición del analista, en tanto que "el control apunta al lazo del analista con el lugar, es decir viene a verificar en esta perspectiva, su grado de desubjetivación en la experiencia".
  • El cartel, la entrada a la Escuela, el encuentro y las sorpresas, Paula Iturra (Santiago de Chile)
    "Como Más Uno y una más…mirando el recorrido, este cartel ha sido parte de mi proceso de subjetivizar la Escuela, la NEL, que pase por la experiencia, por el cuerpo en el encuentro con otros, haciendo deconsistir el grupo del cual formé parte por años en mi país, no se trataba de borrar, pero era otra manera de lazo con el Psicoanálisis, ahora con la Escuela. Como lo he dicho en otras ocasiones, me permite tomar aire y hacer entrar aire al trabajo local. Ha tenido efectos de formación tanto en lo clínico, lo epistémico como en lo político.
    Escuchar los distintos acentos, tonos, las voces del otro. Esperarnos y acompañarnos, la Escuela como refugio. La conexión que no funciona y que sí. Aprender a conectarse por Webex. Lo extranjero y cercano a la vez que me permite trabajar, porque hablamos una lengua común".

Lectores de productos de carteles: Asociados NEL-Lima: Roberto Galván, Darío Calderón, Ani Bustamante. Asociados NEL-Medellín: Gisela Suarez, Juan Fernando Herrera, Gloria Luz Toro, Silvia Muñetones, Reina Lopera, Astrid Lema. Asociados NEL-Bogotá: María del Pilar Cuéllar, María Solita Quijano, Stella Cortés, Luz Adriana Mantilla, Marian Brando.

 

Convocatoria a Cartel

Tema: Antecedentes en la psicopatología clásica en el ultimísimo Lacan.
Convoca: Francisco Pisani, Santiago de Chile.
Los interesados en hacer parte de este cartel, pueden escribir al correo cartelesnel@gmail.com

Secretariado de Carteles

  • Claudia Velásquez
  • Paola Cornu
  • Carolina Puchet
  • Fernando Gómez