NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-32 a-ritmo propio
Productos de carteles
  • Familias: ¿Una unidad ficticia?. Carlos Mendez (Ibagué, Colombia)
    "...Freud situó el origen de la familia en el mito de Tótem y Tabú, en el que se produce un parricidio a partir del cual el padre se convierte en Tótem, en una ley a respetar. También en el mito de Edipo hay una transgresión del incesto, es decir; un crimen, un quebrantamiento de la ley, algo que es más visible en la contemporaneidad al menos en el orden social sobre el abuso y el incesto. Está prohibido el goce, eso queda claro, Miller (2007) es contundente al señalar "hay algo que no es sano en el gusto por la familia", (p.20) pone sobre aviso lo siniestro que puede haber bajo el velo familiar que se resguarda en el discurso de los ideales sociales. Lo siniestro, al decir de Freud (1919), "es todo lo que está destinado a permanecer en secreto, en lo oculto, ha salido a la luz… Desde la noción de lo entrañable, lo hogareño… lo sustraído a los ojos ajenos". Esto implica no idealizar a la familia, ni mucho menos desdeñar de ella, sino contemplar otras perspectivas."
  • Deseo de ser madre y dialéctica familiar. Claudia Patricia Santos (Ibagué, Colombia)
    "Se insiste en la importancia de que el deseo del sujeto femenino que ha entrado en función materna esté dividido, entre la forma como desea como madre y la forma como desea como mujer. Que "el niño no sature la falta en que se sostiene su deseo… la madre sólo es suficientemente buena si no lo es demasiado, sólo lo es a condición de que los cuidados que prodiga al niño no la disuadan de desear como mujer … de encontrar el significante de su deseo en el cuerpo de un hombre" [5]. Lo anterior indica la conveniencia del no – toda madre y pone en cuestión los ideales sociales que enarbolan a la buena madre como aquella que lo da todo por su hijo, la del amor incondicional que se entrega de lleno a su función materna, que halla su vida completada en la maternidad hasta el punto de su sacrificio como mujer y como persona".
  • Entre el grupo y el cartel, una experiencia de mas uno. María Solita Quijano (Bogotá)
    "La lógica del mas uno es moebiana, a veces está dentro y a veces fuera; se espera además que por su relación con el saber, ese que deposita la experiencia como dice Lacan, la experiencia analizante agrego, porque aquí no se trata principalmente del saber referencial acumulado del estudioso, importante por supuesto, sino de la elaboración singular de cada uno; se trata entonces de que el mas uno consiga provocar, si es el caso, y que los demás contribuyan a elaborar"
  • Un nombre propio posible: Pessoa, una escritura del ego. Luz Adriana Mantilla (Bogotá)
    "¿Qué sucede en el caso de Pessoa? pues su escritura parece constatar también la experiencia de una fragilidad imaginaria en tanto fragmentación de personalidades que no constituyen una experiencia de unidad; por el contrario, Pessoa es uno que se hace múltiple y desata la necesidad de bordear por medio de la escritura, esto que se le presenta como una experiencia de multiplicidad: "Creé en mí varias personalidades. Creo personalidades constantemente. Cada sueño mío pasa a encarnarse de inmediato, nada más aparecer soñado, en otra persona que pasa a soñarlo y que ya no soy yo. Para crear me destruí. Tanto me exterioricé dentro de mí que en mi interior no existo sino exteriormente. Soy la escena desnuda por donde pasan varios actores representando diferentes obras."
  • Más uno bricolero. Carlos Márquez (Bogotá)
    "Hay otra noción de "más uno" más articulada a su carácter de metáfora topológica. Esta es, con mucho, la más interesante y la más difícil. El más uno está llamado a mantener abierta la herida de la falta en el saber, que hace posible el funcionamiento como tal del cartel. Debe funcionar como causa del deseo de elaboración alrededor del objeto del cartel y del rasgo particular de cada uno de sus integrantes".
  • La intimidad del rasgo en el trabajo de cartel. Marián Brando (Bogotá)
    "Eso que nos ata a cada tema, nos rasga en tanto toca un real para cada uno, más o menos sabido, más o menos elaborado, pero a fin de cuentas, un real. Así las cosas, si el producto de cartel se toma en serio, tiene entre sus efectos acotar, delimitar, bordear la realidad del rasgo. Y digo si se toma en serio, porque frente a la incomodidad, la resistencia que genera la rasgadura, es posible elegir retroceder y dejar intocado eso que verdaderamente interroga, hacer en lugar de un producto, un trabajo del orden de la continuidad, del conocimiento, donde el sujeto no se juegue."
  • La presencia en la experiencia de ser más uno. Florencia Reali (Bogotá)
    "El más uno no es un organizador ni un administrador de saberes".
  • La transferencia en el último Lacan. Juan de Althaus (Guayaquil)
    "La transferencia se apoya en la repetición, pero se repite para que surja lo irrepetible, la contingencia de lo real, sin ley, hasta que no haya más que decirle al analista."
  • Cartel y Democracia. Piedad Ortega de Spurrier (Guayaquil)
    "Los pequeños grupos como su nombre lo indica deben de ser LIMITADOS en el número de sus participantes. Para Lacan es de entre 3 y 6 participantes, para dar lugar a un "remolino", donde el deseo pueda tener lugar. Este es un elemento poco considerado y que sería muy importante incluir en nuestras discusiones sobre la dimensión política de las Escuelas".
  • ¿Qué es un analista?. Miguel De la Rosa (Guayaquil)
    "Aquí una noción en cuanto al analista: no hay ideal del ser del analista, ni tampoco ideal en cuanto a su formación."
  • El objeto a en el Seminario XVIII. Santiago González Paredes (Guayaquil)
    "Entonces, se podría decir, que un sujeto no realiza suposiciones sobre ese "hueco" que le han dejado los primeros impactos con el lenguaje. Y, se podría decir, que es por estos que nos encontramos en esta búsqueda por un Objeto a para "sujetarnos" a este."
  • La política autista. Eduardo Herrera Carvajal (Guayaquil)
    "Esta investigación" (…) "busca mejorar la calidad de política que ejercemos diariamente."
    "Como hemos apreciado, en los últimos veinte años de democracia, los líderes políticos han empujado desde sus banderas la llamada "construcción de un pueblo"; de la misma manera, han definido claramente quienes hacen las veces de antagonistas en sus discursos. Pero existe un gran problema, a la hora de colocarse como significantes vacíos no han guardado responsabilidad ética ni políticas con sus gobernados. Esta incapacidad para mejorar las condiciones sociales deviene de un ejercicio autista de gobierno (actores locales y nacionales), autista en la forma lacaniana del término…"
  • El fantasma, la superficie y profundidad del creador. Delia Pin Lavayen (Guayaquil)
    "Artaud declara: "No me gustan los poemas o los lenguajes de superficie que respiran ocios felices y triunfos del intelecto" Sabe muy bien que los órganos, los afectos están muy mezclados con saliva y estiércol.."
  • El laberinto del "para todos": un ladrillazo a la idea de la universalización. Verónica Esteves (Guayaquil)
    "Ciertas posiciones, elecciones y situaciones en las vidas de estas mujeres, parezcan descabelladas, o no; sean incomprendidas o no, operan. No conviene, entonces, expulsarlas de sus propios afectos, de su goce, muchas veces desconocido y vuelto mortífero (...).Tendría que posibilitarse que ella misma nombre las cosas como pueda mas no imponer un modo de hacer, un PARA TODOS o que realice un corte inmediato de esa relación sin antes haber hablado."

Lectores de productos de carteles: Asociados NEL-Lima: José Miguel Rios, Cecilia Izquierdo. Asociados NEL-Santiago: Peter Molineaux, Paulina Salinas, Martha Idrovo, Alejandro Góngora, Andrés Orfali, Carolina Vignoli, Ana María Sanhueza. Asociados Ciudad de México: Silvana Di Rienzo, Paula Del Cioppo, Edgar Vázquez, Diana Montes Caballero, Eréndira Molina Espinosa.

 

Convocatoria a Cartel

Tema: Antecedentes en la psicopatología clásica en el ultimísimo Lacan Convoca: Francisco Pisani, Santiago de Chile. Los interesados en hacer parte de este cartel, pueden escribir al correo cartelesnel@gmail.com

Carteles activos en la NEL (declarados en la Web)

  1. Lo sutil de la práctica analítica
  2. ¿Locura Materna- un efecto de lo femenino?
  3. ¿Locura materna?
  4. ¿Qué es el autismo para el psicoanálisis de orientación lacaniana?
  5. ¿Vicisitudes entre clínica infantil y las madres hoy?
  6. "Lo real del amor en la transferencia analítica".
  7. "Posición del analista: sorpresas del acto"
  8. (Des)anudamientos de cuerpos.
  9. Adolescencia y época
  10. Amor y goce
  11. Arte, literatura y psicoanálisis
  12. Asuntos de familia
  13. Cartel I: Estrago materno
  14. Cartel N, Estrago materno
  15. cartel V, La ciencia, lo jurídico: Los cuerpos de la maternidad".
  16. Clínica psicoanalítica de la orientación lacaniana con los niños
  17. Deseo de madre/ deseo de mujer
  18. Deseo de madre/Deseo de mujer. Cartel F
  19. Divinos detalles
  20. El acto analítico
  21. El cuerpo
  22. El síntoma
  23. El uso lacaniano de los medios y las redes sociales
  24. Estatutos del cuerpo en la maternidad en la actualidad
  25. Estrago Materno
  26. Estrago materno
  27. Estrago materno kartel k
  28. Estrago Materno M
  29. Estrago materno. Cartel L
  30. Estudio del Seminario XVII de Lacan
  31. Hacia la Escuela: El Banquete de los analistas
  32. Interpretación
  33. Introducción al psicoanálisis
  34. La ciencia, lo jurídico: los cuerpos de la maternidad
  35. La dirección de la cura
  36. La Interpretación
  37. La locura materna
  38. La maternidad no sólo es cosa de mujeres
  39. La práctica analítica sobre el Uno completamente solo
  40. La práctica analítica y la época
  41. La psicosis.
  42. La singularidad del caso
  43. Loa honorarios en la práctica analítica
  44. Locuras, lo-curas?
  45. Nacimiento del Sujeto
  46. Política
  47. Posición del analista: lo que orienta su acto
  48. Psicosis ordinaria y las otras …. bajo transferencia.
  49. Psicosis y Autismo
  50. Psicosis y Universidad
  51. Responsabilidad subjetiva
  52. Seminario 11 de Lacan
  53. Sinthome e imagen corporal.
  54. Sobre clínica psicoanalítica.
  55. Transexualidad.
  56. Urgencias Subjetivas en las Psicosis
  57. Valor del diagnóstico diferencial en la Clínica de hoy
¡Y algunos más que están trabajando y serán declarados! Estimado más-uno, si su cartel está activo y no se encuentra en este listado, le solicitamos lo declare en la página web de la NEL, en la sección Carteles: "Declaración". Cualquier inquietud, no dude en escribirnos a cartelesnel@gmail.com Si su cartel aparece en esta lista y ya fue disuelto, le agradecemos nos lo comunique.