NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°11
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-29 a-ritmo propio
El espíritu del Cartel
Claudia Velásquez

Una conversación del Secretariado de Carteles de la Escuela con los responsables de Carteles de las ciudades NEL, realizada hace un par de meses, ha dejado como producto algunas consideraciones, que quisiéramos poner aquí a-cielo abierto en nuestra Escuela cartelizada:

Primera consideración: Sobre el Responsable de Carteles
¿Más allá de lo administrativo, qué función tiene el Responsable de Carteles o Comisión de Carteles, en cada ciudad NEL? Esta pregunta pone en consideración la posibilidad del siguiente planteamiento: La función del Responsable de Carteles (o Comisión) es la de hacer las veces de éxtimo de los carteles y sus más-unos; algo así como una función de más-uno, para aquellos.

Segunda consideración: Sobre el uso del Cartel
Más allá del cartel como dispositivo de formación, es posible considerarlo como instrumento de uso, diverso, para la Escuela: para resolver impases internos de la misma, para abrir la Escuela cuando ella tiende a cerrarse sobre sí misma…. Así por ejemplo, acudir a la conformación de un cartel, para favorecer los vínculos de trabajo entre colegas, cuando dichos vínculos están atrapados en imaginarios que obstaculizan la transferencia de trabajo. Este uso lo hace posible, la naturaleza misma del cartel, su estructura flexible, de caucho. Por supuesto, estos usos del cartel, pueden también caer en el extravío.

Tercera consideración: Carteles locales-Carteles virtuales
Un buen uso de la tecnología por parte de la Escuela, ha permitido ampliar la modalidad de los carteles, es decir, al cartel en su forma ya conocida, se suma el cartel virtual que hace posible el encuentro con colegas de otras ciudades NEL. Este hecho abre la consideración de plantear aquellos criterios a partir de los cuales la Escuela convoca a esta modalidad de cartel; sin perder la perspectiva del cartel local, siempre que ello sea posible.

Cuarta consideración: El Cartel y los tiempos de la Escuela
Lo singular del momento que atraviesa la Escuela, convendría ser considerado cada vez, cuando se trata de situar la función, presencia y operatividad de los carteles en la misma.

Quinta consideración: Formas de convocar a la conformación de un Cartel
Diversas son las formas hoy de convocar a conformar carteles en la NEL: se convoca desde las instancias de la Escuela, se convoca a nombre propio; se convoca de manera abierta y/o cerrada; se convoca para la preparación de un evento de Escuela, se convoca por el interés particular en un tema… Conviene considerar cómo responde a ello cada ciudad NEL y su significación.