NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Factor a
a-ritmo propio
Cuadernos del INES
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-19 a-ritmo propio
III: Conversación sobre el dispositivo de Cartel: Sedes y Delegaciones
Julieta Ravard

Reseña

En diciembre del 2015 la Comisión de Carteles de la NEL convocó a una reunión donde estuvieron los responsables de carteles de las Sedes y Delegaciones de la NEL.

El propósito de esta reunión fue algo del orden de lo necesario, la NEL se inscribe en la política de la AMP y da al cartel el lugar "Del compromiso en la Escuela"…..el grupo formado por elección mutua según el acta de fundación y que se llamara cartel, se presenta para mi aceptación con el título del trabajo que cada uno espera cumplir en él…. (1) la Escuela es una Escuela de Carteles, de sujetos comprometidos en un trabajo, y que se inscribirán de este modo en ella.

Esta primera conversación es del orden de un encuentro, entre los miembros responsables de los carteles, con su compromiso para recuperar el lugar de la transferencia de trabajo y el lugar del saber, en la enseñanza que se dispensa en la Escuela, la Escuela de Lacan. Es desde la misma lógica de la formación Lacaniana en que se sustenta el valor del cartel, no es desde un mandato super yoico:" todos a hacer carteles" , sino desde el mismo deseo de saber, a partir de la división subjetiva, de la descompletud, y que ese trabajo al ser discutido en la Escuela exponga a cielo abierto lo que nos ha causado. Eso solo puede hacerse si hay una transferencia, particular y singular por supuesto, por el deseo de hacerla existir. Cada vez que escogemos un rasgo de trabajo hay algo nuestro que nos trabaja, y debe haber un espacio de confianza que lo acoja .

Ahora bien, para la Conversación nos hicimos una pregunta fundamental; ¿Cuál es el lugar que ocupan los Carteles hoy día en nuestra región? Se produjo una interesante conversación sobre si las sedes y delegaciones han dado ese espacio al cartel o no y qué hacer, qué está haciendo cada uno por promover carteles, cuáles son las dificultades en su conformación, cómo han resuelto los impasses, si los carteles terminan o no, si presentan su producto ante la escuela.

Se le pidió a cada responsable hacer un informe sucinto de la experiencia del cartel. Tomaremos algunas de las experiencias que recogimos, que pueden servir para promover el trabajo en otros lugares y aportar saber respecto a cómo superaron impasses. Funcionan carteles de distintas modalidades en casi toda la región, los inter-sedes, los preparatorios a actividades, los flash; parece que últimamente, en algunos lugares, se han utilizado más que los carteles tradicionales de cuatro más uno

Los responsables de carteles han asumido por si mismos este lugar, son quienes han decidido servir de vía para la estimulación de los carteles, algunos de ellos con salidas creativas necesarias ante el estancamiento en las sedes. Vemos cómo miembros y asociados son los que están en carteles y a veces con muchas dificultades por las responsabilidades que cargan, terminan estos extinguiéndose sin llegar a culminar en un producto. En esta primera entrega del boletín, mencionaremos lo que se está haciendo en algunas de nuestras sedes quienes han elaborado un informe sobre sus actividades, luego iremos reseñando lo que sucede en las otras sedes y delegaciones.

Así Medellín se planteó la proliferación de carteles. En una salida de apertura hacen una convocatoria a la ciudad, plantearon el significante cartel como el modo de entrada a la Escuela a todos aquellos que concurren a ella y se interesan por el Psicoanálisis. Produciendo en acto lo que es un cartel: un mecanismo de formación y de entrada a la Escuela.

· Caracas, se formó un cartel hacia la ciudad, un miembro convoca a un grupo de artistas para efectuar la lectura de un texto en común: Aventuras de Alicia en el país de las maravillas , de L. Carrol, uno de los textos literarios que acerca del cual Lacan hace referencia. El producto de ese cartel fue una exposición de las obras plásticas de cada uno de los artistas y su testimonio ante la Escuela del encuentro con el texto desde el psicoanálisis y lo que ello les produjo en el acto creador. También han conformado un cartel con los más-uno para atender los impasses que se presentan en los carteles. Así mismo han hecho innovaciones al convertir mesas de lecturas en carteles, abiertos al público.

· Bogotá se ha hecho lo que llaman las Convocatorias para impulsar el trabajo en cartel. También han conformado un cartel con los mas uno para atender a los impasses que se presentan en los carteles. Así mismo han hecho innovaciones al convertir mesas de lecturas en carteles, abiertos al público.

· Lima funciona el trabajo de carteles tanto los tradicionales, como los intersedes. Realizan un cartel vinculado al Seminario de Formación Lacaniana, que es un modo de hacer existir la NEL. Además se dedican a trabajar los seminarios tomando líneas de investigación sobre un concepto o tema específico, desde la pregunta de cada cual.

·México el responsable de carteles trabajo con su comisión armando un cartel ,lo que les permitió profundizar mas en los efectos de formación del cartel. Las noches de carteles han servido para presentar ante la sede los productos de trabajo, tanto de los carteles tradicionales como los de inter-sedes y los preparatorios a Encuentros.

Carteles Clínicos

Los carteles clínicos surgen en México a partir del trabajo con la delegada de la AMP, para México, Graciela Brodsky.

A partir de la pregunta, ¿Qué es un caso para el Psicoanálisis? el Directorio invitó a participar en estos carteles clínicos a distintos colegas, en la perspectiva del no-todo por la vía del no-todos, dándole así un lugar agalmático, a ese espacio en la apuesta por la Escuela.

Los más-uno han trabajado para responder por la diferencia entre el cartel y el control. Como toda invención, esta sujeta a una revisión constante en los efectos que produce.

Los carteles clínicos surgen en México a partir del trabajo con la delegada de la AMP, para México, Graciela Brodsky.

A partir de la pregunta, ¿Qué es un caso para el Psicoanálisis? el Directorio invitó a participar en estos carteles clínicos a distintos colegas, en la perspectiva del no-todo por la vía del no-todos, dándole así un lugar agalmático, a ese espacio en la apuesta por la Escuela.

Los más-uno han trabajado para responder por la diferencia entre el cartel y el control. Como toda invención, esta sujeta a una revisión constante en los efectos que produce.

Por otra parte, en esa Conversación se pudo informar a los responsables de carteles sobre la conformación de un catálogo de carteles, con una primera tabla que recoge la información y que es posible visitar en nuestro Boletín. Este catálogo tiene un peso fundamental, más aun en una Escuela como la NEL que abarca diversos países, es el modo de conocer nuestro trabajo, lo que cada uno está haciendo, y esto se hace a partir de inscribir el rasgo de nuestro trabajo en un lugar donde esa información es accesible para todos. En esa tabla, que es la base de nuestro catálogo de carteles, se encuentra la información de los carteles en funcionamiento de cada sede y delegación de la NEL. Modo de saber sobre lo que hace cada uno a título propio en la Escuela.

NOTAS

  1. Texto, Acto de Fundación, 21 de junio 1964 en Otros Escritos ,Editorial Paidós , p.247 .2012