NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Factor a
a-ritmo propio
Cuadernos del INES
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-12 a-ritmo propio
Nota editorial: Cartelizantes por el mundo
Ana Viganó

El cartel hace lazo.

Entre los cartelizantes que se reúnen en torno del agujero que los convoca a dar vueltas, preguntarse, repreguntarse, leer, conversar, discutir, escribir… Entre el cartel, sus productos y la comunidad analítica cada vez que se exponen al cielo abierto de los colegas los avances, los descubrimientos y también los impasses en la tarea de hacer el trabajo de la Escuela.

Hemos comprobado también que los carteles expanden hacia afuera sus listones, permitiendo incorporar a la gran conversación en torno de ellos a muchos allegados y amigos interesados en saber qué piensa, qué dice la Escuela sobre ciertas cuestiones. Y sin dudas, gracias a los modos de comunicación cada vez más accesibles y a ciertas posiciones decididas de trabajo, animadas por el gusto de cruzar fronteras, los carteles hacen lazo entre las Escuelas.

Leíamos en números atrás de a-ritmo propio, escritos de carteles conformados por colegas de distintas sedes y delegaciones dentro de la NEL; otros con cartelizantes de las 3 Escuelas americanas; algunos más integrados desde los dos márgenes del Atlántico. La diversidad que la noción misma de cartel implica se ve de esta forma materializada e incluso maximizada enriqueciendo y problematizando algunas "zonas de confort" en las que cierta vecindad parroquial hace caer a veces nuestros modos comunes de abordaje.

Hoy traemos dos aportes magníficos que ejemplifican la riqueza de estos intercambios.

Se trata de dos textos provenientes de las Escuelas del cono sur, EBP (Brasil) y EOL (Argentina), a través de la pluma de dos queridas colegas que con mucho gusto y generosidad han aceptado participar de nuestro boletín.

osefina Sota Fuentes nos escribe El cartel, el saber y la Escuela de Lacan, para dar cuenta del modo en que ella encuentra la razón del cartel y su lugar esencial en una Escuela no de analistas, sino para el psicoanálisis.

Irene Kuperwajs nos comparte un extracto de su presentación en la Apertura de la Jornada de Carteles de la EOL del año pasado con un título sugerente: Es la hora del cartel. Allí donde más de uno se pregunta por la vigencia del dispositivo en la actualidad, Irene sostiene en un breve y preciso recorrido los puntos que vuelven al cartel a su hora, la hora de la Escuela, la hora de cada uno de hacer-se parte en esta causa.

Por eso queremos también compartirles lo que para nosotros resulta un acontecimiento histórico en el devenir propio de nuestra Escuela. Se trata de lo que fue la primera reunión de la Comisión de Carteles de la NEL con los responsables de carteles de cada sede, delegación y grupo asociado. Encuentro primero, esperemos de muchos, que marca un hito en la vida de los carteles, sus efectos, su dinámica, sus dificultades, sus logros. Instancia que puso en acto el rasgo más propio de nuestra vida de Escuela: los modos diversos en que en cada lugar se reinventa lo heredado, para apropiárselo.

Compartimos entonces con el acta de esta junta escrita por Mercedes Iglesias, la marca de un inicio al modo que esto implica: el inicio que está por advenir, al que nos dirigimos para encontrarnos luego -no sin sorpresa-, marcados por él originalmente.

Disfruten la lectura!