NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Factor a
a-ritmo propio
Cuadernos del INES
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-11 a-ritmo propio
Nota editorial: -Extra, extra! Noches de carteles en el top ten de asistencia!
Ana Viganó

Sí, así como lo lee…

Eso es lo que anda pasando en una entusiasta y activa sede de nuestra Escuela: NEL-Lima. La convocatoria a hablar sobre el cartel como dispositivo y sobre los carteles en funcionamiento está teniendo tan buena concurrencia, que los encuentros se han convertido gratamente en un éxito a sala llena. El top ten de asistencia tiene a los carteles en su lista y ésa en una estupenda noticia para todos!

Por eso dedicamos este número a algunos trabajos presentados en esa sede, y que cuidadosamente fueron preparados para su publicación.

Encontrarán primero la reseña de la actividad a cargo de Darío Calderón. Allí se incluye el detalle de los avances de trabajo de un cartel sobre La formación del analista en la Escuela, y podrán enterarse del espíritu que animó el encuentro además de pinceladas de otros trabajos en curso.

Seguidamente, podrán apreciar las ponencias breves y precisas de algunos de los colegas que allí compartieron a-ritmo propio, sus estados de trabajo, sus inquietudes, algunas respuestas y varias e interesantes preguntas.

Abre la serie el escrito de María Hortensia Cárdenas titulado El pase y la Escuela, mismo que parte de dos preguntas que sin dudas nos conciernen a todos: "¿Qué implica la falta del dispositivo en la NEL?, ¿cómo afecta la vida en la Escuela y nuestra vinculación con las otras Escuelas?" Encontrarán sucinta pero precisamente articuladas nociones fundamentales para nuestras conversaciones de cara al próximo Congreso en torno de lo real, el deseo del analista y las vicisitudes que estas cuestiones tienen en nuestra Escuela.

El texto de Mackling Limache La Escuela y sus efectos de formación, precisa desde una articulación singular cómo se enlazan el cartel, la formación y la Escuela. Una pregunta puntual agita la relación entre la formación relacionada con los institutos y los efectos de formación en la Escuela permitiendo pensar el valor de la transferencia. Destaco una frase que Limache ubica como radical, pero que me parece crucial para entender el dispositivo como una experiencia: "… uno no es el mismo después del Cartel, la Escuela tampoco."

Finalmente, la presentación de Darío Calderón Devenir analista: Formación y producción dará cuenta de esta importantísima distinción –no sin articulación- entre producción del analista y formación de los analistas.

Nuestro próximo Boletín a-ritmo propio saldrá en enero de 2014. Ya está listo, esperando que suenen las doce campanadas. Traerá algunas sorpresas y excelentes textos que seguirán motivando nuestro intercambio. Les deseamos unas muy felices fiestas decembrinas y los invitamos a seguir leyendo, compartiendo, comentando y escribiendo sobre nuestros carteles.

Felicidades y buena lectura!