NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Factor a
a-ritmo propio
Cuadernos del INES
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan XXI
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
CARTELES
Boletin-9 a-ritmo propio
¡Como un baile! - Nota editorial
Ana Viganó

Así comentaba Patricia Tagle Barton su grata sorpresa al leerse a sí misma en el modo en que nombró el archivo del texto que aquí presenta. La reducción del título y la precisión que provino de ser un artículo escrito especialmente para este boletín, dio una nominación singular a su formato digital: "Un giro para a-ritmo propio", denotando así la cualidad de baile que para ella, con cierta sensibilidad poética, tiene el efecto de un cartel.

Retomo su inesperada y bienvenida metáfora para extenderla, haciendo del baile el efecto que representa para cada uno encontrarse con lo que un cartel produce entre el encuentro con algunos otros y los propios giros singulares, en el esfuerzo de ceñir algún saber que pueda ser trasmitido. Saber, entonces, que hace bailar. A veces como danza alegre, sutil, incluso gozosa; otras, como atorbellinados enredos y desenredos; y unas más que se parecen al baile de una goleada en contra… que pesa –en el cuerpo- atravesar pero que se intenta llevar lo más dignamente posible hasta el final. Son las variaciones de un dispositivo habitado, vivo.

Hay algunos bailes que no prosperan y el giro se detiene; de ellos iremos tomando noticia también, para ver si aún en la detención podemos extraer alguna enseñanza –que es un modo de relanzar la apuesta por el movimiento. Invitamos a escribirnos sobre las enseñanzas de estos impasses en el cartel.

En esta edición presentamos dos experiencias de cartel que, a su ritmo propio, están en plena marcha y de las cuales nuestras colegas han aceptado escribir unas líneas acerca de cómo el trabajo ha cincelado en ellas alguna marca subjetiva. Seguidamente, dos productos finales de sendos carteles concluidos hablarán, cada uno, a su modo del amor.

Experiencia de trabajo en el cartel de Gladys Martínez ubica en primer lugar su punto de "pereza y horror" frente al saber al que cada cartel la convocaba desde una posición más bien propia de lo que llama "su neurosis". Y es desde este punto de partida que describe un hermoso recorrido singular hacia otra articulación de saber "cuando éste proviene del cuerpo".

Un giro "copernicano" de Patricia Tagle Barton es un bello texto articulado con pertinencia a los tiempos lógicos, pues las marcas de un tiempo productivo están presentes de principio a fin. Pero es sin dudas la "mordedura del cartel" lo que Patricia pone a danzar en una articulación que no ahorra poesía –lo agradecemos- y trasmite cómo devino cartelizante a partir de un efecto que nombra: "desembarazarme de una pregunta pathológica"

SEGUIRÉ. Aromas del goce en las huellas del cuerpo, en la poesía de Alejandra Pizarnik de Luz Rosario Araujo es el producto final de un recorrido en cartel y fue presentado en las IX Jornadas de Carteles de la NEL-Guayaquil en febrero pasado. Luz Rosario nos trae su investigación sobre algunos poemas de Pizarnik para mostrarnos los rasgos de su particular escritura y cómo ésta adquiere un carácter circular: "en todos ellos encajan bien los versos: girar, girar, girar" Asimismo, nos guiará en la lectura de las marcas escritas de una presencia, la que ubica como "un cuerpo en su plan de goce con la palabra y el acto creativo".

Finalmente ¿Qué se goza en el amor del siglo XXI? de Ricardo Hernández Sánchez es otro producto final de una experiencia de cartel y fue presentado a cielo abierto en una Noche de Carteles de la NEL-Delegación México D.F. Aquí Ricardo nos llevará a recorrer algunas referencias sobre el amor para el psicoanálisis, pero también para algunos poetas que iluminan anticipadamente ciertos conceptos. La filosofía hace su aporte al recorrido y la pregunta acerca de la posibilidad de un nuevo amor se cierne sobre el final del escrito, cuya estructura está atravesada por una referencia al tiempo, en variadas formas.

Tienen en sus pantallas un estupendo boletín que espero disfruten de leer, tanto como nosotros.