ACTIVIDADES
Vector Epistémico
Seminario de Formación Lacaniana
SFL
2017-2018

Presentación del Seminario de Formación Lacaniana SFL

Por Raquel Cors

El Seminario de Formación Lacaniana de la NEL, como su nombre lo señala, es una apuesta, de-formación, para elaborar y conversar entre analistas, sobre algunos conceptos epistémicos claves de la enseñanza lacaniana. La propuesta para nuestra Escuela, es que durante estos dos años, nos orientemos por los dos grandes temas que nos plantea el ENAPOL - 2017 y el Congreso AMP - 2018.

Se nos ha convocado a trabajar en dos ejes, uno, sobre los asuntos de familia, y dos, por la psicosis ordinaria. De entrada, nos vimos en una encrucijada, pues pareciera que entre ambos temas no hay una articulación explícita; lo que no es un impedimento para que nosotros en la NEL - pensemos en alguna.

Las dos citas presentadas en el argumento de ENAPOL, que son tomadas como referencia inicial para el trabajo de este seminario, permiten un primer recorrido, que sitúa el nudo entre el Otro y lo Uno, y se presentan como un modo a descifrar el "nos" del que se trata en los asuntos de familia - más allá del Nombre del Padre, no sin haber recorrido las escorias heredadas del discurso del Otro.

Para este primer momento del SFL hemos convocado a cuatro colegas de la NEL y a dos AE de la Escuela Una, los AE en ejercicio son María Cristina Giraldo junto Oscar Ventura y los colegas miembros de la NEL son Ronald Portillo, María Hortensia Cárdenas, Mercedes Iglesias y Raquel Cors.

Cada uno de los invitados al Seminario de Formación Lacaniana de la NEL, ha aceptado sumarse a nuestra propuesta de elaboración epistémica. Esperamos que este primer movimiento de "El Otro - no sin el Uno", de los "Impasses del Uno", así como de la "Identidad sinthomal", permitan mostrar el desplazamiento que se produce de las identificaciones a la identidad sinthomal.

Si Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia sino, por el contrario, a reconocer su identidad sinthomal', de lo que se trata entonces, es de leer el síntoma en la última enseñanza de Lacan, en tanto es el verdadero asunto a interrogar. Pero ¿qué es lo sinthomal? Ésta noción que se propone como diferente y antinómica al Ideal del Yo, nos permite pensar lo real del síntoma, -no desde lo simbólico sino desde lo imaginario- lugar al que es pertinente volver para desde ahí revisar las referencias lacanianas, pues como sugiere Juan Carlos Indart, se trataría, en nuestra época, de que "el asunto de familia -en tanto real- es la psicosis ordinaria".

La última enseñanza de Lacan, propone reconocer al síntoma en su vertiente de invención, que le conviene al Otro que no existe y que adquiere toda su magnitud con la clínica borromea, cuya función consiste en mantener las cosas juntas, anudando lo real, lo simbólico y lo imaginario. Como lo sitúa Miquel Bassols en su texto Famulus, cuando plantea que "se trata de pasar de una clínica del síntoma, como articulación significante del secreto familiar, hacia una clínica del sinthome como forma singular del goce en el ser hablante. Cada uno es en realidad fruto del malentendido del goce familiar, malentendido del que Lacan se declaraba traumatizado por el hecho de ser hablado por él, antes que llegar a hablar de él".

La investigación clínica -no aislada de lo epistémico- que seguimos con la orientación de Jacques-Alain Miller, enseña que la psicosis ordinaria señala un punto en el que Todo el mundo es loco, a saber que hay forclusión generalizada. Por lo tanto, lo que nos ha llevado a pensar el tema del SFL de la NEL, es proponerles un trabajo en el que se articule el nudo entre nuestra práctica y la última enseñanza.

Esperamos que este seminario esclarezca de alguna manera las elucidaciones en las que grupos y carteles de la NEL venimos trabajando; pero sobre todo, confiamos, en que este seminario interrogue la formación del analista, hoy.

Nuestro eje, serán elaboraciones epistémicas, que nos reuniran -con escansiones de dos ciclos- desde abril del 2017 hasta marzo del 2018. Para el segundo ciclo del seminario, convocaremos a nuevos invitados que nos acompañarán a desembrollar la psicosis ordinaria, no sin el punto de real que reintroduce la perspectiva del sinthome.

Σ
________

I (A)

Como todo seminario se trata de un esfuerzo de elaboración doctrinaria, que supone la vivacidad del debate entre analistas, intentaremos descifrar, sin concluir, la noción de síntoma en el último y lo que no se modifica sino prosigue en el ultimísimo, no-sin retomar las nociones epistémicas claves. Por supuesto, advertidos del impasse en que deja agotarse en la búsqueda de lo real por lo simbólico, pues Lacan finaliza esa búsqueda diciendo que lo real hace sentido y/o que lo real miente.

***

"Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. Este "nos" debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino"

Jacques Lacan

Refiriéndose a Jacques Lacan en su Seminario XXIV a propósito de Joyce, Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia' sino, por el contrario, a 'reconocer su identidad sinthomal'; concluye que "ser su sinthoma es librarse, después de haberlas recorrido, de las escorias heredadas del discurso del Otro".

Argumento ENAPOL


 

Responsable: Raquel Cors

El Seminario de Formación Lacaniana (SFL) tiene como objeto establecer algunos referentes epistémicos claves, que permitan esclarecer conceptos fundamentales del psicoanálisis, alrededor de los cuales girarán dos grandes temas que nos convocan a los próximos eventos de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) como son el VIII ENAPOL cuyo título es "Asuntos de familia: sus enredos en la práctica", a efectuarse el 14 y 15 de Septiembre de 2017 en Buenos Aires. Y el XIº Congreso de la AMP cuyo título es "Las psicosis ordinarias y las otras. Bajo transferencia" a efectuarse en Barcelona, del 2 al 6 de Abril de 2018.
Primer momento: El Otro - no sin el Uno
(a partir de Febrero 2017)
A la luz de la concepción del síntoma en Lacan, el SFL se orientará por la primera enseñanza lacaniana, "no sin" ser leída a partir de la última enseñanza, ya que ésta introduce una extraña relación entre el Otro y el Uno. "No sin" el Uno, implica reconocer -una vez recorridas las escorias heredadas del discurso del Otro- la identidad sinthomal. Más allá de papá y mamá, el síntoma es el verdadero organizador. El seminario pretende mostrar el desplazamiento que se produce de las identificaciones a la identificación sinthomal.
Dos citas presentadas en el argumento de ENAPOL servirán como guía a este trabajo:

"Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. Este "nos" debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino"

Jacques Lacan

Refiriéndose a Jacques Lacan en su Seminario XXIV a propósito de Joyce, Miller invita a 'no conformarse con ser hablado por su familia' sino, por el contrario, a 'reconocer su identidad sinthomal'; concluye que "ser su sinthoma es librarse, después de haberlas recorrido, de las escorias heredadas del discurso del Otro".

Argumento ENAPOL

Segundo momento: Hacia la Psicosis Ordinaria

(a partir de Octubre 2017)

Frente a un real sin ley que prescinde de la garantía real de lo simbólico e incluso está más allá de lalengua y el significante Uno, nos vemos conducidos a realizar un programa de investigación que dé cuenta de este real, para abordar la psicosis ordinaria.

Si la psicosis ordinaria se trata de una psicosis, este punto nos convoca al SFL para dilucidar hacia el próximo Congreso AMP. Luego de un recorrido de 20 años y dos escansiones en el tiempo de investigación, hemos llegado a un momento de lectura en après-coup, sobre una delicada elaboración epistémica, orientada sobre las soluciones sintomáticas de las psicosis ordinarias, así como las otras, bajo transferencia - que nos desafían saber hacer y saber decir sobre ellas, así como lo propone Miller al interrogarnos si ¿podemos decir que la psicosis ordinaria existe objetivamente en la clínica?

 

Cronograma

22 de Abril
"El Otro - no sin el Uno"
Con María Hortensia Cárdenas, Raquel Cors y Mercedes Iglesias.

17 de Junio
"Impasses del Uno"
Con Ronald Portillo

Agosto (fecha a confirmar)
"Identidad sinthomal"
Con María Cristina Giraldo (AE) y Oscar Ventura (AE)


 

Años anteriores