ACTIVIDADES
Conversación Política en la NEL
La Escuela y la movida ZADIG

Hacia el 1er encuentro de Elucidación de la NEL
13 de Septiembre.
¿Qué tipo de anudamiento es posible entre la Escuela y la movida ZADIG?

Zadig, nombre del personaje principal de la novela de Voltaire, Zadig o el destino, es el acrónimo de "Zero Abjection Democratic International Group". Su objetivo es dar una vida nueva a los ideales democráticos (Miller en Turín) bajo la égida del "estado de derecho", sin una etiqueta. Todo lo contrario de una operación donde tomar "partido" sustituye la obligación de pensamiento, (Simone Wale, Note sur la supresión générale des partis politiques).

La Red de Incidencia Política es una convocatoria a revisar lo más analítico en juego en la posición de cada uno de nosotros, en nuestra formación y en el funcionamiento de nuestras escuelas para hacernos presente en las condiciones políticas del mundo actual.

Frente a la inexistencia del Otro, que evidencia los actos de segregación, el exterminio y la violencia, se plantea -y esta es la novedad- la posibilidad de invención donde prevalezca lo singular. Es una elección forzada para el psicoanálisis hoy.

"Zero abyección" pone en juego un analista confrontado a lo abyecto. Siendo eso precisamente de lo que se trata en el pase. Lo "abyecto" articulado al "zero", constituye una suerte de vía para revertir el grado extremo de rebajamiento propio del goce. ¿Cómo arreglárselas con "eso", para intervenir en la práctica, en lo social y más allá, en el campo de la política? En otras palabras, ¿qué uso de lo abyecto hacer, pasado por una experiencia analítica, que no sea por la vía de los ideales y la identificación? La propuesta sobre el quehacer del Psicoanálisis en la política implica mantener la distancia máxima entre el I y el objeto (a), hacer prevalecer el deseo del analista.

Para ello, y como supuesto implícito que preside esta movida, es necesario poner al trabajo en nuestra comunidad algunos fundamentos que permitan aclarar la posición de la que se trata para "el analista" que deseamos se haga responsable de ella. Uno que "no "rinda las armas frente a los impasses crecientes de nuestra civilización". Intensión y extensión toman forma aquí para dar lugar a "lo real de la vida".

Se trata de anudar lo real a lo simbólico e imaginario y de ese modo abrir el deseo de saber, más allá de la imaginarización de ese real, que encarnado en el "otro", lo hace insoportable. La Escuela no escapa a las identificaciones narcisistas, pero debe formar un colectivo que tome en cuenta lo real, con el fin de hacer algo con él, en vez de enmascararlo, para promover el Discurso analítico.

El CE propone una conversación que tendrá un doble objetivo, en primer lugar anudar la manera cómo la Escuela viene trabajando el tema de la formación del analista (Política del Pase) con lo que Lacan llama el "inconsciente es la política". El segundo, dar lugar a la manera particular de nombrar y orientar nuestra Red Zadig latina, así como la inscripción a ella.

Servirán como textos de referencia, la Conferencia de Miller en Madrid, así como los textos publicados en el No 1 de la movida Zadig, Le Réel de la vie, (Lacan-Voltaire-Weil-Zadig) y los publicados en LC, que la comisión de Acción Lacaniana viene seleccionando.

Esta propuesta de trabajo, coordinada desde el CE, contará con la participación de los miembros de la NEL y nuestro Consejo, en tanto que representa a los miembros en las Sedes (Delegaciones para el caso de Bolivia) y viene trabajando a través del STP, el Pase como política de la Escuela.

Una conversación orientada sobre el psicoanálisis en la política

La conversación que aquí proponemos, tendrá 2 momentos:

  1. El primero, se llevará a cabo a través de nuestra lista de miembros NEL-Debates y tiene como objeto que en los próximos dos meses y medio (del momento actual hasta septiembre) se inicie el trabajo de los textos de referencia (Tabla de orientación) con los que JAM nos invita a incluirnos en Zadig.
  2. El segundo, se desarrollará en Buenos Aires el 13 de Septiembre, en el "Primer encuentro de elucidación de la NEL". Contará con la presencia de los miembros y de Miquel Bassols.

Comité Ejecutivo de la NEL.

Comisión responsable
Clara M. Holguín
Claudia Velásquez
Gabriela Urriolagoitia


 

Boletines