NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Letras en línea
Boletín #6

En este número del boletín, María Victoria Clavijo plantea la idea de que hace falta que un análisis dure, para poder dar cuenta del estatuto del analista en lo real; estatuto que tiene que ver con su presencia y que ilustra bien el testimonio de un AE.

María Hortensia Cárdenas, por su parte, aborda el asunto de la presencia del analista por el sesgo del objeto a, en tanto goce en el fantasma del sujeto, del cual el analista hace semblante, si está bien dotado; es decir, soportado.

Como fondo de lo propuesto en los dos escritos, encontramos que la presencia del analista estaría en la causa que hace al analizante ir más allá del dicho, en dirección de lo real del goce.

Un análisis que dura, María Victoria Clavijo

"En un análisis que dura ocurren cosas distintas a las que ocurren en un análisis que comienza. Jacques Alain Miller explora el final del análisis y el pase en su seminario "Sutilezas analíticas" en esta perspectiva en una de sus clases. En un análisis que dura ocurren cosas que se formalizan a partir de la introducción de la orientación por lo real de la cura analítica; entonces, es en este nivel, que hay que preguntarse - ¿hay un estatuto del analista en lo real?

Hay que estar dotado, María Hortensia Cárdenas

"En el Seminario 11 Lacan se pregunta por la formación del analista e indica directamente el punto central que pone en tela de juicio: ¿Cuál es el deseo del analista? ¿Qué ha de ser el deseo del analista para que opere de manera correcta?"

Comité Ejecutivo de la NEL
Comisión Responsable
Marcela Almanza
Claudia Velásquez
Gabriela Urriolagoitia