NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°11
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
II Conversación Clínica de la NEL
La transferencia: motor y obstáculo

Presentación

Conversar la clínica
Con dos empieza la serie.

En el marco de las IX Jornadas de la NEL, Violencias y pasiones: sus tratamientos en la experiencia analítica, se llevará a cabo la II Conversación clínica, el día 20 de Octubre, poniendo en acto lo Uno que orienta el trabajo de Escuela, la práctica del analista de la NEL.

Privilegiando el dispositivo de la conversación retomo mis palabras de cierre en el boletín "Letras en línea", para reabrir el camino de preparación de nuestro próximo encuentro: "En la conversación se habla a partir de aquello que se ha podido extraer de su existencia, es decir, se habla a partir de la vida que se ha podido extraer de los efectos de la lalengua sobre el cuerpo, eso que es irrepresentable, inasimilable, y sin sentido pero que está en la causa de lo que nos hace hablar." (Letras en línea No.10)

¿Y de qué hablaremos? Hablaremos de clínica y lo haremos bajo la modalidad del caso. Si la clínica es definida por Lacan "como aquello que se dice en la experiencia analítica", el caso podrá testimoniar de la lógica y la topología allí en juego, es decir el dispositivo de la cura y su orientación hacia el tratamiento de un problema real, para dar cuenta, como lo dice la etimología del caso, de aquello que cae, de la contingencia inoportuna y así señalar con E. Laurent, que si bien, el relato del caso comporta formas regladas y modelos, apuntamos más allá de ellos, a la diferencia de cada analista así como a lo que su presencia hace escuchar, para poner al trabajo una enunciación que no borre el deseo del psicoanalista. El relato del caso no se ordena a partir de un saber, sino de un encuentro, de un acontecimiento propio de la cura. Habrá que ir al encuentro del encuentro. (E. Laurent, El caso, Del malestar a la mentira.)

Nuestro tema: La transferencia, motor y obstáculo, introduce aquello que está en el fundamento mismo de la clínica. Su puesta al trabajo estará orientada por Miquel Bassols, quien –como en ocasión anterior- supo provocar la transferencia de trabajo.

Contaremos en esta ocasión con una comisión conformada por Susana Dicker, Claudia Velásquez y Fernando Gómez, quienes se encargaran de orientar el trabajo, así como la logística necesaria para que la conversación sea posible.

Clara M. Holguín


 

Boletín Letras en línea