ACTIVIDADES
I Conversación Clínica de la NEL
Presentación de la Primera Conversación Clínica de la NEL
Clara María Holguín

La "Conversación Clínica" se propone "para" y "en" la NEL como un dispositivo, que al lado de otros que hay en marcha, tales como el Seminario de Formación Lacaniana (SFL), el Seminario de Textos Políticos (STP), así como el trabajo en Carteles y grupos de investigación, permita abordar la "especificidad de la experiencia analítica" y sea un medio para la formación del analista.

El ejercicio de la "Conversación Clínica" busca introducir la articulación entre "analizante y practicante" y con ello, repensar la relación psicoanálisis puro-formación-práctica. Es una propuesta para sostener la pregunta sobre quién es el practicante.

Nuestra apuesta, que es la de la formación, es que cada practicante pueda interrogar su posición y verificar, vez por vez, la validez de ésta en la práctica en la que se ha autorizado, de modo tal, que pueda mantener el hiato entre la perspectiva de lo real que es brújula de la experiencia analítica y nuestra práctica que está orientada por los semblantes.

La Conversación Clínica busca dar mayor consistencia a una comunidad de trabajo (experiencias de análisis y experiencias de institución) en nuestra Escuela, y con ello, el acuerdo sobre referencias que son esenciales para nuestro sostén como analistas. En laConversación, el saber que circula no es el del docente-alumno, sino uno donde prevalece lo "no sabido", por lo tanto, debemos preguntarnos, entre otras cosas, qué diferencia la Conversación Clínica de la presentación de un caso en nuestras jornadas y encuentros, cómo se construye un caso que puede llevar la marca del acto del analista.

Son éstas algunas de las cuestiones que trataremos en la Primera Conversación Clínicade la NEL, que no es sin antecedentes en la historia de la Escuela. Basta recordar lasconversaciones realizadas por J.-A. Miller en Bogotá (1998) y Caracas (1999) antes de la creación de la Escuela y el Florilegio clínico en Lima (2008) una vez que ésta fue constituida, en presencia de Leonardo Gorostiza y Mauricio Tarrab. Hoy queremos animar estas iniciativas para que hagan serie.

Es el momento de la Conversación Clínica en la NEL. La primera tendrá como título "El analista y su práctica". Será animada por Miquel Bassols, Presidente de la AMP y todos nosotros, analistas y practicantes de la Escuela.

¡¡¡Bienvenidos !!!


 

Boletín Letras en línea


Años anteriores
2016

 

2015