NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACCIÓN LACANIANA

Reseña de la Conversación Clínica del Observatorio de Género, Biopolítica y Transexualidad

El día 6 de Abril en el marco del XI Congreso de la AMP en Barcelona, el Observatorio de Género, Biopolítica y Transexualidad realizó una actividad abierta a la comunidad analítica de la AMP bajo el dispositivo de una "Conversación Clínica ". Contamos con la presencia de un invitado especial, Francoise Ansermet quién junto a los comentarios de las presentaciones clínicas de Paula Husni (EOL), Paola Cornu (NEL) y Christiane De Freitas Cunha (EBP), nos transmitió vías posibles de orientación en el trabajo de la `clínica transexual´.

Comienza ubicando que estamos en la práctica del malentendido y que tocar la diferencia sexual es tocar la cuestión del lenguaje. En ello dejarnos enseñar e interrogar todo lo que sabemos en psicoanálisis frente a lo que el sujeto inventa.

Una práctica de la reinvención frente a lo que ese sujeto inventa, construye soluciones y la importancia por sobre todo de estar atentos a esas soluciones, puntualizando que la enseñanza de lo transgénero es una enseñanza de las soluciones donde la cuestión es qué solución adopta el sujeto y en que transformación implica esa solución. De esta forma una clínica diferencial de las soluciones originales. Teniendo presente que la apuesta central para el psicoanalista es abrirse, agregaría con una posición de docilidad a las características de las soluciones sinthomaticas de cada sujeto sin dejarse engañar por el discurso común, por lo tanto, es preciso refiere entrar en la lengua particular de cada uno y seguir las vías singulares, arreglos e invenciones. Enfatizando que hay soluciones sinthomaticas pero que no son las únicas , que hay soluciones paralelas que también son importantes de tomar atención.

A su vez, introduce una lectura de los tiempos lógicos, introduciendo el instante de ver, luego en el momento de comprender lo que habría sería más bien es el momento de inventar, para pasar al momento de concluir.

La conversación clínica dio lugar a un efecto de enseñanza y transmisión tanto para aquellos que participaron como para los colegas que hicieron las presentaciones de los casos.

por Carolina Puchet y Paola Cornu.

Paola Cornu
Coordinadora por la NEL del Observatorio Género Biopolítica y Transexualidad.

Integrantes:
Carlos Barria ( NEL-Santiago), Maria Auxiliadora Rodríguez (NEL- Bogotá); Carolina Puchet y Cinthya Estrada (NEL-Ciudad de México), Carol Cornejo y Zindy Valencia (APL)