NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°11
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACCIÓN LACANIANA

Reseña Reunión 24 de mayo de 2018

El jueves 24 de mayo recién pasado continuamos con nuestras reuniones del Ateneo de Investigación clínica-epistémica, sobre "Clínica Transexual" del Observatorio Género, Biopolítica y Transexualidad. En esta oportunidad trabajamos sobre el texto de Angélica Marchesini titulado "El Transexual" dando lugar a una interesante discusión a nivel clínico y epistémico. En efecto, el texto invita a pensar el problema del transexual con su imagen y con un cuerpo que no es el suyo. Esto se discutió a propósito de algunos casos clínicos de miembros del observatorio. La discusión del texto y de la clínica, nos permitió pensar el cuerpo en psicoanálisis, el cual no es primario, sino más bien una construcción a partir de una operación simbólica e imaginaria. A su vez, estuvo presente la pregunta por la diferencia entre el transexual femenino y masculino, así como el efecto presencia-ausencia del órgano.

En esta dirección, trabajamos la idea de que el transexual se encontraría con un problema para anudar lo real y lo imaginario. En consecuencia, se enfrentaría con un goce que no puede subjetivar. Esto es muy interesante, porque nos llevó a conversar la propuesta de François Ansermet sobre lo Trans y la clínica de las soluciones. Se abren muchas preguntas en relación a lo transexual: ¿Cómo pensar lo trans sin quedar atrapados en un pensamiento de la estructura? ¿Cómo pensar el goce fálico y ese goce Otro en lo trans? ¿Se podría pensar un empuje a la mujer? ¿En qué casos?.

Integrantes:
Carlos Barria (NEL-Santiago), María Auxiliadora Rodríguez (NEL-Bogotá); Carolina Puchet y Cinthya Estrada (NEL-Ciudad de México) y Carol Cornejo y Zindy Valencia (APL –Arequipa).

Paola Cornu
Coordinadora del Observatorio Género, Biopolítica y Transexualidad por NEL.