NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°11
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACCIÓN LACANIANA

del observatorio "Infancias" NEL

El Observatorio "Infancias" de Fapol tiene como objetivo un levantamiento e investigación de las diversas prácticas que se ocupan del abordaje de los problemas de la infancia en la región, en función de proponer acciones desde el discurso analítico para incidir sobre estas prácticas.

En un primer momento este Observatorio era llamado "La infancia medicalizada" y se encargó específicamente de "observar" los efectos de la medicalización como política de atención del sufrimiento en la infancia, dado el poder del discurso médico. En el último Enapol realizado en Buenos Aires en 2017, el trabajo realizado por los Observatorios de las tres escuelas (EBP, NEL, EOL), demostró un deslizamiento hacia otras prácticas para intervenir los problemas del niño. Estas prácticas se sostienen ya no solo en el discurso de la medicina, sino en otros discursos (educativo, de acción social y el jurídico), motivo por el cual en el mes de Abril 2018 la actual presidenta de Fapol propuso el cambio de nombre del Observatorio por el de "Infancias", ampliando así el campo de acción del mismo.

En la Nel, el Observatorio reinicia actividades en el mes de Febrero 2018. Cada uno de los colegas está invitado a dar lugar a su deseo de trabajo en su estilo propio y de acuerdo a las características locales con las que tiene que hacer para llevar adelante esta observación. Luego, vía Skype, cada uno de nosotros da cuenta de los avances de su investigación en su localidad. Nos reunimos inicialmente colegas de México (Cinthya Estrada), Chile (María Olga Herreros), Ecuador (Elena Sper) y Venezuela (Yumilis Rojas, Neart Vicuña y Adriana Meza) con la finalidad de conocer los efectos de la medicalización en el abordaje de los problemas de la infancia en nuestra región.

Una primera exploración, nos permitió un sondeo del estado de la situación, detectándose ya algunos graves problemas:

  1. La medicación con psicofármacos a niños pequeños diagnosticados con diferentes tipos de trastornos.
  2. Solicitud de informes y constancias, con diagnósticos y tratamientos, como requisito para acceder los niños a las matrículas escolares y otros espacios sociales.
  3. La clasificación de los niños de forma habitual por parte de los docentes en las escuelas, según las categorías del DSM, a partir de cualquier comportamiento que no se adapte a las demandas formuladas y la consecuente referencia a los médicos para confirmar el diagnóstico e indicar la respectiva medicación.

Esto nos permitió una primera propuesta de actividades a corto plazo:

  1. Ubicar las disposiciones legales que marcan jurisprudencia ante estas prácticas en cada uno de los países de la región Nel.
  2. Promover la conversación y reflexión, al interior de nuestras sedes y delegaciones, acerca del tratamiento de la infancia en nuestros países.
  3. Ubicar a los colegas de la NEL que trabajen en instituciones educativas y de atención a la infancia, e invitarlos a participar en este Observatorio.
  4. Dictar charlas y planificar conversatorios con profesionales y estudiantes del campo de la salud, la salud mental y la educación a fin de reflexionar sobre estas prácticas.

Actualmente se han incorporado con mucho entusiasmo colegas de Colombia, específicamente de Medellín (Eugenia Flórez y Cecilia Restrepo, entre otros), con lo cual ampliaremos el trabajo y la información aportada por este Observatorio.

El trabajo para este año está orientado por algunos vectores que nos permitirán precisar síntomas sociales que aquejan al niño y al adolescente, como la violencia escolar en variadas expresiones como el bullying, la segregación, las masacres escolares y otros que hacen de la escuela otro contexto donde se manifiesta el malestar actual. El lugar del discurso analítico en la formación de profesionales que trabajan con niños también es un tema directriz en nuestro trabajo. La elaboración de propuestas como acción lacaniana para incidir sobre la práctica de la medicalización, problemática ya elucidada por este Observatorio, es un tercer vector que orienta nuestro trabajo de este año.

La investigación sobre las prácticas desde las que se abordan problemas actuales como las crisis migratorias, la situación de madres e hijos en prisión o internadas, la identidad de género y el lugar de los padres en la problemática de la infancia y la adolescencia, son otros puntos a tratar en este Observatorio, y son especialmente importantes en la Nel ya que pueden ser articulados con el tema de nuestras Jornadas de este año.

Deseamos en este Observatorio de la Nel la incorporación de colegas de todas las Sedes y Delegaciones, por lo que reiteramos que la invitación está siempre abierta.

Por: Adriana Meza
Coordinadora del Observatorio por la Nel.