NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
ACCIÓN LACANIANA
FAPOL: Observatorios

OBSERVATORIO 3
Infancias

El Observatorio de Infancias de FAPOL investiga cuáles son las problemáticas que aquejan a la infancia y adolescencia hoy y cuáles son las instituciones y prácticas encargadas de abordar estas problemáticas. Las dificultades así como las iniciativas de abordaje responden a características muy particulares del funcionamiento de cada región. Se ha identificado que las instituciones que se hacen cargo, corresponden a instancias jurídicas, educativas, médicas, e instituciones con un abordaje social de dichas problemáticas.
Actualmente el Observatorio en la NEL, cuenta con grupos de trabajo en las ciudades de Medellín, Santiago de Chile y Guayaquil. Luego de un momento preliminar para detectar las problemáticas en cada región, el trabajo se ordena de la siguiente manera:

  • En Medellín se trabaja con la explotación sexual de menores que es sostenida por el turismo sexual en las regiones del Mar Caribe. Y en problemas relacionados con violencia y abuso sexual tratados por el ámbito jurídico con una lectura del problema que se centra en la violación a los derechos del menor y cuyo modo de intervención apunta a la restitución de esos derechos, pero excluyendo la subjetividad del niño.
  • En Santiago se ha tomado como eje de trabajo la infancia institucionalizada porque se ha detectado que es en las propias instituciones de referencia para el cuidado y resguardo de los niños, donde ocurren situaciones de violencia física, sexual, y medicamentosa, llegando incluso causar la muerte de los niños por negligencia de la institución.
  • En Guayaquil: se trabaja en tres ejes: el discurso judicial que otorga la palabra al niño pero no lo escucha en su singularidad. El discurso pedagógico con el imperativo de la evaluación y diagnóstico para el ingreso a las escuelas o para el reforzamiento de las fallas educativas a través de terapias en exceso. El alto índice de maltrato y abuso sexual frente al cual, los protocolos de tratamiento, no permiten un tiempo de comprender para el niño y excluyen su sufrimiento.

Así, el trabajo de los integrantes del Observatorio consiste en abrir espacios de conversación con las diferentes prácticas que están a cargo de los niños. Una conversación cuya orientación es una posición analítica que apunta a introducir un agujero en el corazón del saber para sostener preguntas como ¿Qué es un Observatorio orientado por el Psicoanálisis? ¿Has escuchado a un niño? ¿Cómo introducir la subjetividad del niño en los diferentes dispositivos de atención? La estrategia es no obturar las preguntas con una posición de amo que detenta el saber o dice lo que hay que hacer, ni una posición histérica que denuncie las fallas del Otro institucional.

Una apertura a la interrogación y a la conversación interdisciplinaria, es el momento actual del Observatorio de Infancias. Esto ha hecho posible hacer existir al discurso psicoanalítico como un recurso para leer y abordar la problemática infantil.

Integrantes 2018-2020
Responsable en la NEL: Gabriela Urriolagoitia (Miembro NEL-La Paz)
Maria Olga Herreros (Miembro NEL-Santiago)
Paulina Salinas (Asociada NEL-Santiago
María Cecilia Restrepo (Asociada NEL-Medellín)
Eugenia Flores (Asociada NEL-Medellín)
Alexandra López Zeballos (Asociada NEL-Guayaquil)
Ivonne Espinoza (Amiga de la NEL-Guayaquil)

Período 2016-2018